Bundesliga
5 equipos que son revelación en Europa
Habiendo transcurrido el primer cuarto de la temporada 2019/2020, en esta nota mencionaremos cinco equipos que, por rendimiento o cantidad de puntos sumados, están dando que hablar en cada una de las cinco ligas principales del Viejo Continente.
Cagliari (Italia)
Luego de la salida de Nicolò Barella a Inter en el mercado de verano, se esperaba que Cagliari invirtiera el dinero que ingresó en armar un plantel competitivo. En el curso pasado, los de Cerdeña no ganaron en las últimas cinco fechas y terminaron a solo tres puntos del descenso.
En la temporada actual, el objetivo es finalizar entre los diez primeros de la Serie A después de once años, por lo que le dio un salto de jerarquía al plantel con las incorporaciones de Radja Nainggolan (ídolo del club en su etapa anterior), Nahitan Nández, Luca Pellegrini y Marko Rog, entre otros.
El inicio fue con dos derrotas de local ante Brescia e Inter, pero después no perdió más. De los últimos diez partidos ganó siete y empató tres, destacándose un 1-0 ante Napoli en el San Paolo con un gol agónico de Lucas Pata Castro y un 2-0 ante Atalanta como visitante (primer equipo que mantuvo la valla invicta ante la Dea en el campeonato). Con el gran triunfo obtenido ante Fiorentina en la última jornada, se ubica 5° actualmente.
Rolando Maran tiene jugadores que se adaptan a su tradicional 4-3-1-2 y está sacando lo mejor de ellos. En el triunfo ante SPAL, Nainggolan anotó un gol que seguramente compita para ser el mejor de la temporada. Lejos quedaron el título de la 1969/1970 y las semifinales de la Copa UEFA en la 1993/1994, pero este inicio de temporada hace que en la Isla se ilusionen con volver a ver a los Rossoblu jugando copas europeas. En mayo de 2020, el club cumplirá un siglo de vida y, si sigue de esta forma, no sería una utopía celebrarlo con una clasificación internacional.
Real Sociedad (España)
Desde que clasificaron a la Champions League en 2013, los vascos estuvieron seis temporadas estancados entre el 6° y el 12° puesto de La Liga. En este período, los hinchas vieron pasar múltiples entrenadores con distintos estilos de juego que no supieron darle una identidad al equipo.
Para Navidad del año pasado, Asier Garitano fue despedido e Imanol Alguacil, quien llevaba mucho tiempo trabajando en las divisiones inferiores del club y que había dejado buenas sensaciones como interino al final de la 2017/2018, fue nombrado entrenador principal del primer equipo. En el primer semestre de 2019 no hizo más que escalar posiciones en la tabla y a mitad de año aprovechó el mercado de pases para, de una vez por todas, armar un equipo que estuviera para grandes cosas.
La llegada del noruego Martin Odegaard -cedido desde Real Madrid- fue el fichaje estelar de los Txuri-urdin. De interior derecho en un 4-3-3 o detrás del punta (Willian José o Isak) cuando Alguacil para un 4-2-3-1, el joven nórdico fue el mejor jugador de las primeras doce fechas ligueras. No solo hace jugar a sus compañeros, sino que también tiene un porcentaje de recuperación de balón muy alto para alguien de sus características. Llegado a Real Madrid con 16 años, le vino bárbaro su paso por el fútbol holandés (cesiones en Heerenveen y Vitesse) para sentirse importante. A este nivel, lo más probable es que el club merengue lo tenga en cuenta la temporada próxima.
De los que ya estaban, Mikel Oyarzábal y Mikel Merino siguen demostrando que son jugadores para seguir de cerca. Portu -figura del descendido Girona- e Ignacio Monreal, quien llegó desde el Arsenal el último día de mercado para aportar su experiencia, fueron otras dos grandes incorporaciones de un equipo que hoy anima el torneo.
Otra revelación es Granada (llegó a estar puntero al término de la fecha 10), pero cayó en su estadio ante Real Sociedad por 2-1. En esa jornada, Erreala se sobrepuso a la baja de última hora de Odegaard y se volvió a San Sebastián con los tres puntos gracias a un doblete de Portu. Al término de esta nota, se encuentra 4°, a dos unidades de los líderes Barcelona y Real Madrid. No deberán dormirse en los laureles si quieren regresar a jugar copas internacionales, ya que el torneo está parejo y hay nueve equipos separados por solo cinco puntos.
Leicester City (Inglaterra)
Después del título de liga conseguido en 2016, habrá quien piense que cualquier logro de Leicester será pequeño (solo ganar la Champions lo superaría). A pesar de esto, hoy en día es el equipo que más gusto da ver jugar en Inglaterra (a excepción de Manchester City y Liverpool). En las últimas tres temporadas fue de menos a más (llegó a estar cerca de los puestos de descenso cuando destituyeron a Claudio Ranieri en 2017) y en febrero de este año dio en la tecla con la contratación del subvalorado Brendan Rodgers como director técnico.
El exLiverpool y Celtic llegó tras tres cursos brillantes en Escocia y es el indicado para llevar a cabo este proyecto de los Foxes. El séptimo puesto es el objetivo principal de todo equipo con aspiraciones fuera del denominado “Big Six” de la Premier League, pero en East Midlands son conscientes de que Arsenal, Manchester United y Tottenham no arrancaron bien la temporada y que si continúan así tendrán grandes posibilidades de clasificar a la UCL.
A la base del plantel que culminó la temporada pasada le sumó a Ayoze Pérez e hizo uso de la opción de compra de Youri Tielemans, cuyo pase pertenecía a Mónaco y había rendido mejor en un semestre en Leicester que en un año y medio en el Principado. Con el ídolo Jamie Vardy y el arquero Kasper Schmeichel como referentes, Rodgers logró armar un equipo en el que también se destacan el volante ofensivo James Maddison -fundamental para practicar el fútbol asociativo que pregona el DT- y Ben Chilwell, quien tiene todas las condiciones para ser el lateral izquierdo de la selección de Inglaterra durante la próxima década. Cuando faltaba una semana para iniciar la temporada, Harry Maguire pasó a Manchester United en la que fue la transferencia más cara de un defensor en la historia de este deporte. Lejos de acudir al mercado, lo reemplazaron con Caglar Söyüncü, quien había llegado en 2018 pero que no había tenido continuidad hasta agosto de 2019. Jugadas once fechas, es el mejor zaguero de la Premier.
El pico de rendimiento fue hace dos semanas, cuando goleó 9-0 de visitante a Southampton en un partido histórico. El sábado, recibieron al Arsenal, que estaba 5°, y le sacaron nueve puntos de distancia, con un triunfo 2-0. Además, por la caída del City en Anfield, llegaron a la segunda ubicación (compartida con Chelsea). Muchos nombres cambiaron con respecto a la temporada 2015/2016, pero Leicester City juega cada vez mejor.
Angers (Francia)
300 kilómetros al sudoeste de París, hay una ciudad llamada Angers. Es la decimoséptima más poblada de Francia y allí juega de local el Angers SCO. Su estadio se llama Raymond Kopa, en homenaje a una leyenda del fútbol francés que surgió de este club. Jugó 23 temporadas en la Ligue One y en la 1971/1972 terminó en la cuarta colocación. En 2015 volvió tras 21 años a la primera división y aún se mantiene.
Su entrenador Stéphane Moulin está en el cargo desde 2011 y todos los años logra reinventar a un equipo que pierde a sus figuras. Sin ir más lejos, en 2017 llegó a contar con Nicolás Pepé y Karl Toko Ekambi, cuando llegó a la final de la Copa Francia que perdió ante PSG en tiempo de descuento.
Este año, las dos bajas más importantes fueron las de Jeff Reine-Adélaïde (Lyon) y Flavien Tait (Rennes). Para reemplazarlos, contrató a dos futbolistas aún desconocidos para el gran público, como lo son el portugués Mathias Pereira Lage y el delantero chadiano Casimir Ninga.
Moulin es un gran formador de extremos verticales que terminan jugando en clubes importantes del continente (Pepé es el ejemplo más claro de esto). Su equipo logra ser ofensivo sin sufrir demasiado defensivamente, salvo cuando enfrenta a los grandes. Tal es así que, desde el ascenso de 2015, Romain Thomas -próximo a cumplir 200 partidos en la institución- e Ismaël Traoré conforman una indiscutible pareja de centrales.
Cuando cayó 6-0 en Lyon por la segunda fecha, en Angers pensaban que se venía una temporada en la que iban a sufrir. Pero eso no está sucediendo. Jugadas trece fechas, el equipo está tercero con 21 puntos (a 9 de PSG). Desde que los petrodólares se adueñaron del club capitalino para arruinar a uno de los campeonatos que más parejo solía ser en Europa, el segundo puesto pasa a ser el primero de los terrenales. Lo más probable es que Angers caiga en la irregularidad y finalice el torneo lejos de la ubicación actual, pero en el año de su centenario está siendo la revelación del fútbol francés.
Borussia Mönchengladbach (Alemania)
Podría no ser sorpresa, ya que es un equipo que lleva años clasificando a copas internacionales. Pero lo es porque nadie hubiera imaginado que, después de perder a Thorgan Hazard y habiendo cambiado de entrenador, Borussia Mönchengladbach estaría liderando la Bundesliga por cuatro puntos después de 11 partidos.
A mitad de año, Marco Rose fue nombrado entrenador en reemplazo de Dieter Hecking. Nacido en Leipzig hace 43 años y después de dos exitosas temporadas al mando de Salzburgo, su nombre aún no es muy conocido en el fútbol alemán.
Además de perder a Hazard, Rose debió rearmar la delantera porque a los históricos Raffael y Lars Stindl se les está notando el paso del tiempo y las recurrentes lesiones no les permiten jugar con continuidad. Para eso contrató a Breel Embolo, de Schalke 04, y a Marcus Thuram -el hijo de Lilian-, de Guingamp, y ambos se adaptaron rápido a lo que pide el entrenador. Ellos dos integran la ofensiva junto a Alassane Pléa.
Rose jugó en Mainz y fue dirigido por Jürgen Klopp, a quien considera un referente. Su idea de juego se asemeja a la del DT de Liverpool. Su Mönchengladbach juega un fútbol vertical y vertiginoso, que aprovecha la velocidad de sus extremos que son muy peligrosos en las transiciones rápidas. Un jugador para prestarle atención es, de momento, el incansable Stefan Lainer: un lateral derecho austríaco que jugó en el Salzburgo de Rose y que aporta profundidad por su sector.
Aprovechando el irregular momento de Bayern Múnich y los empates que no le permiten estar más arriba a Borussia Dortmund, el Gladbach disfruta de ver a todos desde arriba.
- AUTOR
- Guido Antonelli
Comentarios