América
¡A cuartos!
Colombia clasificó a los cuartos de final de la Copa América luego de vencer en un duro partido a Qatar por 1 a 0, gracias al gol de Duván Zapata sobre el final del partido.
Los dirigidos por Carlos Queiroz enfrentaban a una selección qatarí que había dejado una gran impresión en el primer partido aunque, en esta ocasión, cedió el protagonismo a los «cafeteros» durante los 90 minutos. Colombia manejó las riendas del partido a placer desde el primer minuto y David Ospina fue espectador de lujo durante toda la primera parte, que contó con varias llegadas claras para ponerse en ventaja. Desde los pies de James y las subidas de Juan Cuadrado por derecha, se buscó asistir a los dos centrodelanteros (Zapata y Roger Martínez) para que convirtieran el gol de la tranquilidad, pero no tuvieron puntería, al igual que Yerry Mina ganando en las alturas en varias oportunidades luego de una pelota parada.
En el segundo tiempo, Queiroz decidió mover las fichas de entrada para romper el 0. Sacó a Stefan Medina y puso a Santiago Arias para encontrar más profundidad por las bandas, zona a la que Qatar le costaba cubrir. Sin embargo, el tándem con Cuadrado no funcionó y allí Colombia entró en un pozo, alrededor de los 15 minutos, donde Qatar aprovechó un par de contraataques para incomodar a Ospina. Fueron un par de aproximaciones, sin demasiado peligro, hasta que Colombia retomó el control como durante todo el encuentro.
Así, el capitán Radamel Falcao ingresó al campo por Cuadrado, y James comenzó a tener más participación con la pelota. Se mantenía el doble 9 con Radamel y Roger, aunque este último seguía sin aprovechar las chances para ponerse en ventaja. Por ello, Queiroz agotó las modificaciones y metió en cancha a Luis Díaz, un desfachatado extremo por izquierda que le cambió el ritmo al ataque.
Con Colombia acechando cada vez más el arco qatarí y el tiempo que le jugaba en contra, apareció la calidad de James para destrabar el partido. Al minuto 86, un centro frontal de tres dedos, exquisito y con una puntería envidiable, habilitó a Duvan para que, de cabeza, marcara el único gol del partido para la victoria «cafetera», que de esta manera se aseguró la clasificación a cuartos en el primer puesto.
Ahora, deberá enfrentar a Paraguay en el último partido del grupo el domingo en el Arena Fonte Nova, Salvador de Bahía, a partir de las 16, misma hora que Argentina-Qatar. Queiroz podrá darse el lujo de hacer cuanto cambio sea necesario en busca de probar variantes de cara a la segunda fase, ya que su primer puesto no corre peligro (tiene 6 puntos, mientras que Paraguay tiene 2, Argentina 1 y Qatar 1).
Relacionado
- AUTOR
- Juan Podestá
Comentarios