#Rusia2018xCR
Actualización sobre el trueque de figuritas del Mundial
Señores, ha terminado la primera fase de la Copa del Mundo. Y qué primera ronda hemos tenido. Goles de todos los colores, muy buenos partidos, muchas polémicas, enormes decepciones, sufrimiento, desahogos, alegrías y agonías. Un amplio abanico de estímulos y sensaciones que maridan perfectamente con toda esa manija que uno ha ido alimentando durante cuatro años. Bueno, todo eso se termina hoy, en este cese de las actividades previo al comienzo de esta verdadera carnicería que serán los octavos de final de la Copa del Mundo. Ya no existe más esa posibilidad de sorprenderse con algunos jugadores, de sentir profunda simpatía por ciertos seleccionados ajenos al propio. Todo tipo de disfrute ya se está diluyendo, en contraposición a las tensiones, que se van incrementando. Empieza el «a todo o nada». Ha llegado el momento de la verdad en Rusia.
Ahora bien, este artículo no pretende indagar en lo que ha sido esta primera fase ni tampoco aspira a calcular probabilidades de cara a la segunda ronda. No hablaremos del Mundial en sí, aunque lo aprovecharemos para hacer una recorrida por un rubro que cada seis meses suele tener entretenido al grueso del futbolero promedio y que, ahora, está quedando bajo la magnánima sombra de la Copa del Mundo. Hablamos, hablaremos del viejo y querido mercado de pases, que abrió sus ventanas mucho antes de que empiece a rodar la pelota en Rusia.
En la previa del Mundial, la tríada de candidatos estaba conformada por Brasil -el seleccionado de mejor presente y de mejor pasado mundialista-, España -una de las selecciones top de la última década, con un presente distorsionado por la desprolija salida de Julen Lopetegui- y Alemania -campeón defensor, siempre serio contendiente-. Con la histórica y prematura eliminación de los teutones, la disputa pasa hipotéticamente a dirimirse entre españoles y brasileños. Los de Fernando Hierro sufrieron más de la cuenta en esta primera ronda, pese a algunos pasajes de buen fútbol intercalados con momentos de caos (defensivo), pero están en la llave más accesible.
Los de Tité, en cambio, están del otro lado, una llave que se ve un poco más complicada, pero que tranquilamente podrían sortear. Y si tenemos que hablar de pases, solo tenemos a un brasileño que está en la pomada: Fred, volante creativo de 25 años surgido del Inter de Porto Alegre y que luego de cinco temporadas en el Shakhtar Donetsk fue adquirido por el Manchester United en más de 49 millones de euros. Los Red Devils han encontrado un buen candidato a socio (¿o sustituto?) para Paul Pogba. Vale aclarar que, por el momento, Fred no ha visto acción mundialista. De hecho, estuvo cerca de quedar marginado luego de un golpe producido a raíz de una dura entrada de Casemiro en pleno entrenamiento, lesión que lo dejó afuera del banco de suplentes en el debut versus Suiza.
Más allá de las mencionadas candidaturas, hay que destacar lo hecho en la primera fase por Uruguay, Croacia y Bélgica, que ganaron todos sus encuentros de primera fase. A los de Tabárez les costó vulnerar a los equipos (a priori) más endebles de su grupo: Arabia Saudita y Egipto. En ambos partidos, Lucas Torreira fue suplente, aunque terminó ingresando para colaborar con sendos triunfos. Este volante defensivo, de 22 años, fue titular para el encuentro ante el dueño de casa, donde se vio lo mejorcito de Uruguay en la copa hasta el momento. Seguramente se mantenga en el once inicial para el encuentro de octavos ante Portugal. La cierto es que este mediocentro, que se fue jovencito al fútbol italiano (al Pescara, más precisamente) y que explotó en la Sampdoria, fue comprado por el Arsenal de Unai Emery en 30 millones de euros. Los Gunners se llevan a un incansable mediocampista, que suele estar siempre bien ubicado y que, más allá de su capacidad a la hora de distribuir, tiene una muy buena pegada.
Los croatas, por su parte, se erigieron (por amplio margen) como los mejores del Grupo D, incluyendo en dicha gesta una memorable paliza propinada a la Argentina, para terminar postulándose como uno de los contendientes más serios de cara a la fase final del torneo. El único croata que ha pegado pase es el lateral izquierdo de 30 años, Ivan Strinic, titular en el equipo de Zlatko Dalic, que quedó libre de la Sampdoria y firmó para el Milan, equipo que sigue tratando de reconstruirse, no sin mucho éxito. Dudamos de las posibilidades de que Strinic sea una fuerza importante a la hora de re-enderezar el rumbo del Rossonero hacia la añorada gloria.
Francia llegó como uno de los principales candidatos para esta copa del mundo. Sin embargo, pese a ostentar uno de los planteles más ricos, Didier Deschamps está teniendo algunas dificultades a la hora de encontrar el equipo ideal. Así y todo, le bastó para ganar su grupo con relativa tranquilidad. Ahora le toca medirse en octavos de final con una Argentina que volvió de entre los muertos. El único jugador galo que ha cambiado de equipo es Thomas Lemar, mediapunta de 22 años, que fue vendido por el Monaco en 60 palos euro al Atlético de Madrid. Lemar, jugador muy codiciado en los mercados de pases previos, solo ha participado en el polémico partido ante Dinamarca, que clasificó tanto a los galos como a los daneses, jugando los 90 minutos de dicho encuentro. El ahora Colchonero llega a una liga que se emparenta mucho con su fútbol, pero será dirigido por Diego Simeone, DT cuyo rigor táctico es difícil de asimilar para muchos jugadores.
Una de las gratas sorpresas de la primera ronda ha sido la de México. Si bien es un seleccionado acostumbrado jugar segundas rondas en mundiales, sigue presentando equipos capaces de desplegar un fútbol más que interesante. No obstante ello, los mexicanos fueron capaces de herir casi de muerte al seleccionado alemán, equipo al que derrotó en el debut. Por el momento, el único jugador azteca involucrado en una transferencia es el atacante Raúl Jiménez, de 27 años. Raúl surgió del América, tuvo un paso poco fructífero por el Atlético Madrid y acaba de ser prestado por el Benfica al Wolverhampton Wanderers, conjunto recientemente ascendido a la Premier League. Jiménez viene siendo suplente y solo ha visto minutos ante Alemania, saltando al campo de juego desde el banco de suplentes.
Y ya que estamos con los Wolves, hay que destacar que el equipo inglés se ha hecho con los servicios de Rui Patricio, uno de los arqueros más confiables de Europa, que viene haciendo un buen Mundial y que es uno de los tantos jugadores que rescindió contrato con el Sporting de Lisboa, club del que surgió y en el que se desempeñaba desde el año 2006. Además, Ricardo Pereira, lateral de 24 años, quien comenzó su carrera en el Vitória Guimaraes, que pasó por el Porto y por el Nice, acaba de ser comprado por el Leicester City en casi 20 millones de euros. Ricky (?) es suplente en el equipo de Fernando Santos y no ha disputado un solo minuto en esta copa del mundo.
Para ir cerrando con aquellos conjuntos que tuvieron la suerte de clasificar, hablaremos de Suiza y de Japón. Los orientales, que vienen de clasificarse de forma inédita, gracias al Fair Play, tienen en sus filas a Takashi Inui, mediapunta de 30 años, que acaba de quedar libre del Eibar, equipo en el que destacó a lo largo de tres temporadas luego de haber llegado desde el fútbol alemán, donde jugó varios años. Inui, que es titular en el equipo de Akira Nishino (de hecho, marcó uno de los tantos de Japón en la igualdad ante Senegal), jugará en el Betis, uno de los equipos que mejor fútbol desplegó en el tramo final de la última temporada de La Liga.
Los suizos, que pasaron a segunda ronda junto a Brasil, dejando a Serbia y a Costa Rica en el camino, se medirán en octavos ante Suecia. Para dicho duelo, Vladimir Petkovic no podrá contar con su capitán, Stephan Lichtsteiner, quien sumó dos amonestaciones y deberá cumplir un partido de suspensión. Lichtsteiner, de 34 años, quedó libre de Juventus, donde jugaba cada vez menos, y firmó para el Arsenal, donde peleará el puesto con Héctor Bellerín.
Como bien decíamos antes, Serbia no pudo acceder a la segunda ronda, pese a contar con un plantel con buenos jugadores. Uno de ellos es Dusan Tadic, mediapunta de 29 años, que hizo carrera en Holanda y que viene de jugar tres años en el Southampton en un nivel más que aceptable. El 10 del seleccionado serbio, que fue titular en los tres partidos de primera fase, abandona el fútbol inglés para recalar en el Ajax, que lo pagó casi 17 millones de euros, siendo una de las transferencias más llamativas en lo que va de este mercado de pases.
Por último, para ir cerrando este post sobre las transferencias que involucraron a jugadores que son (o fueron) partícipes de este Mundial, nos iremos a Polonia, un equipo que fue cabeza de serie de su grupo y que fue decapitado rápidamente por vecinos más capacitados. Más precisamente, hablaremos de uno de sus arqueros: Lukasz Fabianski, que fue comprado por el West Ham (ahora dirigido por Manuel Pellegrini) en ocho millones de euros. Fabianski, suplente de Wojciech Szczęsny en el seleccionado, fue titular en el encuentro despedida del conjunto polaco, manteniendo la valla invicta en el triunfo ante Japón. El ahora golero Hammer, que llegó muy joven al Arsenal, club en el que jamás pudo asentarse pese a las múltiples oportunidades que tuvo, viene del Swansea City, equipo en el que sí fue titular, pero en el que nada pudo hacer para evitar el tan anunciado descenso a la segunda división del fútbol inglés. Para el próximo receso mundialista quedarán las actualizaciones sobre esto que acabamos de desarrollar, junto con otras transferencias importantes que no involucran a jugadores en actividad mundialista y que no son pocas.
- AUTOR
- Fernando Marino
Comentarios