América
Al final de este viaje
El hexagonal final de Concacaf apronta sus últimas dos fechas rumbo a Rusia 2018 con panoramas distintos para cada uno de los participantes. Algunos tienen la tarea hecha y este último par de fechas prácticamente servirá para engrasar los ejes pensando en el Mundial, otros sin embargo buscarán el anhelado boleto y uno más acompaña en los últimos compases cual comparsa. A continuación, el panorama de cada selección, sus posibilidades y necesidades, de acuerdo al lugar que ocupan en la tabla:
México
Clasificado al Mundial, sus preocupaciones pasan por otro lado. Si bien nunca encontró un escollo verdadero en su andar rumbo a Rusia, sí que ha encontrado críticas en el sistema de rotaciones implementado por Juan Carlos Osorio. Recibe a la eliminada Trinidad y Tobago y visita a la comprometida Honduras. Equipo completo para encarar la recta final en la que buscará el récord de puntos para una selección en Concacaf (pertenece a Costa Rica con 23): de ganar sus dos encuentros superaría a la mítica selección de La Volpe en 2005.
Costa Rica
La selección centroamericana confirma que el gran Brasil 2014 no fue casualidad y, aunque los mejores años de esa Selección tica parecen haberse ido, aún le da para confirmarse como potencia en la zona. Un punto en éstos dos partidos le bastará a la tricolor para meterse al mundial y no tener que pasar algún sobresalto.
Con Marco Ureña en un estado de forma sensacional, Costa Rica recibe a la desesperada Honduras. Debería sumar, y finalizará el hexagonal en Panamá ante otra selección urgida de puntos. El exceso de confianza es algo que no puede permitirse la Sele.
Panamá
Hace cuatro años rozó el repechaje, con el destino en sus manos perdió de manera inverosímil el boleto a manos de una clasificada USA para darle cabida a una alicaída Selección mexicana. Ahora nuevamente tiene el destino en sus manos, llegar a Rusia está a su alcance, sin embargo los duelos no pintan para nada sencillos y el sueño se podría comenzar a desvanecer incluso desde la misma jornada 9 cuando visitará a USA. De lograr un resultado favorable, dejaría muy comprometidos a los norteamericanos de cara al último encuentro.
Finalmente Panamá le hará los honores a Costa Rica en su terruño en búsqueda de acceder por vez primera a la cita máxima. En Panamá se ilusionan, el Bolillo Gómez podría conseguir el logro que le fue esquivo a los Dely Valdés.
USA
Acostumbrada a otras posiciones, la selección norteamericana ha vivido una eliminatoria de sobresaltos, el último proporcionado por Costa Rica que le venció contundentemente en su propia casa. Después, tampoco fue capaz de vencer a Honduras y terminó rasguñando un empate sobre la hora. Recibir a Panamá y visitar a Trinidad y Tobago es lo que le falta.
Artículo relacionado: El regreso de Bruce Arena
El calendario parece ser benévolo para el equipo de las barras y las estrellas. De los urgidos, parece ser la Selección con el panorama más a modo. Habrá que esperar para ver si los de Bruce Arena pueden solos o necesitarán que México le devuelva la cortesía de cuatro años atrás, momento en que gracias a su victoria en la última fecha, permitió a los mexicanos disputar el repechaje ante Nueva Zelanda. Hoy el panorama es distinto para el equipo estadounidense.
Honduras
Los problemas dirigenciales pasaron al verde y tienen a los catrachos hundidos en una severa crisis. En búsqueda del milagro, visitarán Costa Rica y recibirán a México. Ante la dificultad de los rivales, se le abre un panorama alentador a los dirigidos por Jorge Luis Pinto, puesto que panameños y americanos se medirán entre ellos, lo que les hará dividir puntos, situación que deja a Honduras dependiendo únicamente de ellos.
Artículo relacionado: Entrevista a Jorge Luis Pinto
Al desalentador panorama, se suma la controversial ausencia del delantero Anthony Lozano por decisión médica del Barcelona B, que decidió que el ariete no viajara con su selección pese a que ha tenido actividad en España. Todo ésto tras su fractura en el rostro.
Un par de encuentros perfectos es lo que necesita la bicolor ante los dos mejores rankeados del hexagonal si quiere decir presente nuevamente en el mundial.
Trinidad y Tobago
Cerrar con dignidad es lo que busca T&T, un par de encuentros y terminará una eliminatoria para el olvido en la que nunca pudo ser un rival digno para los cinco representativos restantes. Visita a México y recibe a USA. En su panorama se vislumbran un par de derrotas más.
¿Quién clasificará a Rusia 2018? ¿Tendremos batacazo histórico? El martes lo sabremos, al final de este viaje.
Relacionado
- AUTOR
- Abda Barroso
Comentarios