Qatar 2022
Andries Noppert y la rotación de los arqueros neerlandeses
Cuando se anunció la formación de Países Bajos para el debut ante Senegal, muchos se sorprendieron con la ausencia del veterano Remko Pasveer. Louis van Gaal apostó por Andries Noppert, titular en Heerenveen desde esta temporada, y el desconocido arquero no decepcionó. Cuando menos se esperaba, el gigante de 2,03 mts se quedó con el arco de la «Oranje».
De 28 años, Andries Noppert regresó en mayo al club de su ciudad natal. Había surgido de Heerenveen y en 2014 se había marchado libre sin haber podido debutar en el primer equipo. En su vuelta se especulaba con que sería suplente de Xavier Mous, pero en la pretemporada el entrenador Kees van Wonderen decidió brindarle su confianza. Los buenos rendimientos en las primeras siete jornadas de la Eredivisie le valieron a Noppert la convocatoria para la Selección en la Liga de las Naciones, aunque en esos dos partidos que terminaron en victorias sin recibir goles ante Polonia y Bélgica atajó Pasveer. Justamente van Gaal elogió al guardameta de Ajax y confirmó, dos meses antes, que estaría en el Mundial de Qatar.
Desde el retiro de Edwin van der Sar, se le hizo difícil encontrar un arquero que mantuviera la titularidad tanto tiempo como la leyenda del Manchester United. Maarten Stekelenburg fue quien más se le acercó, atajando a un gran nivel en la finalista del Mundial 2010. Sin embargo, después de haber quedado último en su grupo en la Eurocopa 2012, no volvió a ser tenido en cuenta por un largo tiempo. Después llegó el momento de Jasper Cillessen, quien fue reemplazado por Tim Krul previo a los penales ante Costa Rica, en los cuartos de final de la Copa del Mundo de Brasil, en una jugada que aún se le recuerda al entrenador «tulipán».
La Oranje recién volvió a jugar una competencia internacional en la Eurocopa del año pasado. ¿A quién eligió Frank de Boer para ser el titular? A Stekelenburg, quien había regresado en 2016 por cuatro partidos pero que recién volvió a la convocatoria en marzo de 2021. Un reflejo de la cantidad de arqueros que fueron convocados en estos años, es que a éste, en la Euro, lo acompañaron Krul y Marco Bizot, mientras que en la siguiente lista de van Gaal aparecieron Justin Bijlow, Mark Flekken y el retorno de Cillessen. Fue el primero, de 24 años y en Feyenoord desde inferiores, quien más minutos sumó en las Eliminatorias.
Mientras en el seleccionado se veía esta rotación, era impensado que Noppert fuera tenido en consideración. Entre 2014 y 2018 estuvo en NAC Breda, con el que descendió y ascendió, aunque solo atajó en seis oportunidades. De nuevo con el pase en su poder, firmó con Foggia de la Serie B italiana. Allí solo estuvo presente en ocho partidos y, para colmo, en 2019 el club quebró. En Dordrecht de la segunda división neerlandesa comenzó como titular, pero una rotura de ligamentos sufrida en el segundo encuentro lo dejó sin continuidad.
Con la llegada de la pandemia, mientras se recuperaba de la lesión de rodilla, Noppert especuló con el retiro del fútbol para hacerse policía. Sin embargo, en enero del año pasado, firmó con Go Ahead Eagles y lentamente fue encontrando la titularidad en la Eredivisie. En una temporada y media atajó en quince partidos, aunque la mayoría de ellos fueron en la segunda rueda del curso pasado. Desde la actual es una fija en Heerenveen, donde llegó en condición de libre, como a todos los clubes donde jugó.
Otro que volvió este año adonde surgió fue Cillessen, quizás con la idea de encontrar en NEC Nimega la continuidad que le permita ser titular en el Mundial. Pero van Gaal suele fijarse más en la actualidad que en la trayectoria, así que incluyó al ex Barcelona en la prelista, recortándolo en la primera instancia. Quedaban cuatro arqueros y uno de ellos iba a quedarse afuera del Mundial: Pasveer, Bijlow, Flekken y Noppert. Krul ya estaba descartado desde junio por haberse negado a participar de un entrenamiento de penales. Sí, con la misma temática que lo había llevado a la fama en Brasil 2014, el golero de Norwich se peleó con el experimentado entrenador, quien le comunicó que con él no volvería a la Selección. Por cierto, Flekken fue una constante en las convocatorias desde la vuelta de Lucho, aunque no está en la más importante.
Debutar en el equipo nacional en un estreno mundialista es algo que les pasó a pocos futbolistas. Noppert lo vivió hoy, en la victoria por 2-0 ante Senegal en el estadio Al Thumama. Con cuatro atajadas en el segundo tiempo, su gran actuación le permitió a la Oranje mantenerse 0-0 en un momento en el que los de Aliou Cissé parecían estar más cerca de abrir el marcador de contraataque. En los minutos finales, Cody Gakpo -con cierta responsabilidad de Edouard Mendy- y Davy Klaassen se encargaron de darle el triunfo a los europeos. Triunfo que, sin las salvadas de Andries Noppert, no hubiera sido posible.
Relacionado
- AUTOR
- Guido Antonelli
Comentarios