América
Antes que cuente diez, dormirá
¿Alguno vio la pelea entre Andy Ruiz y Anthony Joshua? Si la respuesta es afirmativa, seguramente entiendan la comparación, pero para que nadie se quede afuera les dejamos el video de una contienda que si la observan bien la teoría dice que es «desigual». Un campeón del mundo contra un prácticamente desconocido boxeador que, encima, es «gordito». Nadie pagaba dos mangos antes de este choque por el mexicano, pero el tipo demostró que con esfuerzo y sacrificio todo puede ser posible, y así se convirtió en el primer campeón mundial de los pesados de su país. Una historia de superación lo llevó a lo más alto y eso fue lo que también sucedió en la derrota de Chile ante Perú.
Al mejor estilo boxístico, el encuentro se volvió un gran golpe por golpe. Mientras uno aprovechó cada vez que su rival bajó la guardia (peruanos), el otro no encontró nunca como buscar el nocaut (chilenos). El primer trompazo fuerte fue de arranque nomás, una advertencia de que los de Ricardo Gareca no estaban de paseo. ¿Hay falta contra Arturo Vidal antes? Es muy discutible, pero el conjunto de Reinaldo Rueda no supo cómo contrarrestar esta situación adversa y eso le jugó en contra. Esos héroes trasandinos de mil batallas no estuvieron finos en la puntada final y se notó.
Ojo, la actuación de Pedro Gallese merece más de un párrafo aparte. ¿El mejor arquero de la Copa América? Puede ser, aunque compite de igual a igual con el venezolano Wuilker Faríñez, quien a pesar de la eliminación en cuartos de final ante Argentina, fue clave en su combinado nacional. El arquero de Alianza Lima fue más que una muralla en su portería y su imagen se elevó aún más al atajarle un penal a Eduardo Vargas, cuando el partido se moría. Una pésima elección del Turbo y una recuperación instantánea del guardameta hicieron que se lleve todas las fotos en los festejos.
El error de Gabriel Arias, salió muy lejos a buscar cortar una pelota y quedó pagando, y la deliciosa habilitación de Renato Tapia para Paolo Guerrero le pusieron el moño al gran regalo que le dieron los jugadores peruanos a todo su país, aunque si lo analizamos fríamente esta hazaña es el resultado de un trabajo constante y de un proyecto que encabeza el Tigre. ¿El próximo DT de la Selección Argentina? Es lo que dijeron todos los que se subieron al bondi del triunfo, sin embargo solo son palabras o especulaciones sin mucho sentido por el momento.
Igualmente, no fue un mal torneo para los bicampeones de América, ya que mostraron cómo se asentaron varios jugadores y que han conseguido suplantar a esos históricos que siempre cumplieron. Hay que pulir cosas, claramente, pero el camino parece ser el elegido. Y aún resta disputar el tercer puesto que, increíblemente, hace que se reviva la final del 2015 y del 2016 contra Argentina. ¿Nadie quiere jugar este partido? Díganselo a los argentinos, que para muchos es una revancha, o a los chilenos que siempre tienen entre ceja y ceja a la albiceleste.
Relacionado
- AUTOR
- Facundo Mirata
Comentarios