Sin categoría
Grupo B: Argelia
El entrenador: Georges Leekens
Nacido en Meuween, Bélgica, el 18 de mayo de 1949, Georges Leekens asumió el cargo de entrenador argelino en octubre pasado, en reemplazo de Milovan Rajevac, despedido tras un inoportuno empate ante Camerún en casa en el debut por Eliminatorias mundialistas.
Leekens fue un futbolista que se desempeñó siempre en su país natal y ganó 5 veces la Liga vistiendo los colores de Brugges entre 1972 y 1981 y disputó la final de la Liga de Campeones en 1978 cayendo ante Liverpool en Wembley. Su carrera dentro del campo se desarrolló desde 1969 cuando debutó en KFC Dessel Sport hasta 1984 cuando dejó la actividad tras vestir la camiseta de FC Nieuwkerken del fútbol de ascenso. Inmediatamente tomó la conducción del Cercle Brugge para iniciar una larga y variada trayectoria como entrenador que le permitió dirigir el seleccionado de su país en el Mundial de Francia 1998.
En 2003 pasó fugazmente por el seleccionado argelino y entre 2014 y 2015 condujo al representativo de Túnez obteniendo el pasaje a la CAN 2015 donde solo avanzó a Cuartos de Final cayendo con el local, Guinea Ecuatorial. Llega a Argelia tras dirigir durante un año a KSC Lokeren de Jupiter Pro League belga.
Cómo llegó
Argelia ganó con holgura el Grupo J y obtuvo el boleto a Gabón una jornada antes de la finalización de las Eliminatorias. Cinco victorias y un empate marcaron (un agónico 3-3 de visitante con Etiopía) el recorrido argelino que incluyó actuaciones destacables como las goleadas en condición de local ante Seychelles (4-0) Etiopía (7-1) y Lesotho (6-0), que le permitieron finalizar la Eliminatoria con 25 goles a favor (más de 4 goles de promedio por encuentro) y sólo 5 en contra. La enorme capacidad goleadora de los ‘Zorros del desierto’ le permitió a El Arabi Hillel Soudani, delantero del Dinamo Zagreb, coronarse como goleador del certamen preliminar con 7 goles, a pesar de no haber participado de la abultada goleada ante los etíopes de la tercera jornada.
Argelia en la CAN
Pese a su consideración como uno de los seleccionados importantes del concierto africano, sobre todo a partir de los años 80, Argelia sólo consiguió un título a nivel continental. Fue en 1990 como anfitrión del torneo ganando cada uno de los cinco encuentros que disputó. Este equipo que contaba con jugadores de la talla de Rabah Madjer, una de las principales figuras a nivel histórico del futbol argelino, Moussa Saïb, Djamel Menad (goleador del torneo), Antar Osmani y Chérif Oudjani, derrotó en la final a Nigeria (a quién también habían derrotado en el partido inaugural por 5-1) por 1-0 con un tanto de Oudjani en la primera mitad.
La primera participación de los ‘Zorros del desierto’ en la principal contienda africana data de 1968, pero luego no consiguió clasificar hasta 1980 cuando cumplió un gran papel, consagrándose subcampeón (cayó en la final ante Nigeria, organizadora del torneo) con buena parte de la base que enhebraría una destacada actuación en España 82 pese a no lograr superar la Fase de Grupos. Esas mismas figuras cerrarían un lustro brillante con un cuarto puesto en Libia 82 y un bronce en Costa de Marfil 84.
Desde aquel lejano y consagratorio 1990 lo más destacable que consiguió Argelia fue un cuarto puesto en Angola 2010 y se ausentó de cuatro ediciones, tres por falta de méritos y una (Túnez 94) por la indebida inclusión del mediocampista Mourad Karouf en un encuentro clasificatorio ante Senegal, beneficiada con el lugar que dejó vacante el seleccionado castigado.
El plantel
Relacionado
- AUTOR
- Nicolás Di Pasqua
Comentarios