ULTIMO
Ascensos y descensos en Europa
España
Lamentablemente, Eibar, Valladolid y Huesca perdieron la categoría. El Eibar bajó a la segunda división luego de siete años. Fue el primero en conocer su destino, ya que cayó en la jornada 37ª y acumuló 30 puntos en toda la temporada; el Valladolid, cuyo presidente es Ronaldo Nazario, volverá a la división de plata luego de tres temporadas; por último el Huesca, que dependía de sí mismo y debía derrotar al Valencia en la última jornada, no pasó del empate, permitiendo que el Elche se mantenga en primera.
En contrapunto, el Espanyol fue campeón de La Liga2 y regresará a primera división luego de 10 meses de “calvario”. El equipo perico, cuatro veces campeón de la Copa del Rey, volvió así a un lugar del que nunca debió haberse ido. A este, se suma el Mallorca, elenco que también duró apenas un año en volver y quien asciende al terminar como escolta.
La última vacante que disputan Leganés (73), Almería (73), Girona (71) y Rayo Vallecano (67), todavía está en disputa y las finales serán el 13 y 20 de junio. ¿Cuál de ellos creen que ascenderá?.
Francia
El Dijon fue uno de los primeros equipos en conocer su destino durante la temporada pasada. Con apenas cuatro triunfos y 25 derrotas, selló su descenso cosechando 21 unidades. El otro equipo que lo acompañará será el Nimes, equipo en donde milita Andrés Cubas, por ejemplo, quien no pudo evitar la condena, luego de sumar apenas 35 unidades.
La otra cara de la moneda será para el Troyes, campeón de la segunda categoría, que regresa a la élite luego de tres temporadas, y el Clermont, equipo que se refundó luego de tener problemas económicos en la década de los ’90, y que jugará en primera división por primera vez.
Por último, Nantes (1ª) y Toulouse (2ª) disputaron la “promoción” para ver qué pasaba con la tercera plaza. El Nantes mantuvo la ventaja deportiva (ganó 2-1 de visitante y perdió 1-0 de local) y se queda en 1ª. El Toulouse, que descendió la temporada pasada por tener 0.46 en la media de puntos obtenida por partidos durante el tiempo en que duró la liga, suspendida por el Covid-19, deberá esperar un poco más.
Italia
Dolorosamente, el Crotone, Parma y Benevento jugarán en la Serie B.
El Crotone y Parma, que apenas ganó tres partidos en el torneo, se anoticiaron rápidamente de su descenso, ya que apenas sumaron 23 y 20 puntos respectivamente. El presente de Parma dista bastante de ser lo que fue. Por último, el Benevento de Adolfo Gaich, el ex delantero de San Lorenzo, también bajó. En la penúltima fecha debía ganarle a Crotone para llegar con chances matemáticas a la última jornada. Sin embargo, un empate, lo dejó sin chances en la pelea contra el Torino, con quien podría haber echado su suerte en la última fecha.
De la Serie B a la Serie A: El Empoli se coronó campeón de la segunda división (tercer título) y volverá a la máxima categoría después de dos años. Quien tuvo que esperar un poquitito más fue la Salernitana que 22 años después, regresará a la Serie A, división en la que, hasta ahora, sólo disputó dos temporadas: la 1947-48 y 1998-1999.
Por último, de la liguilla por el tercer ascenso decimos que el Venezia fue el mejor de todos y que regresará a primera después de 19 años.
Alemania
En Alemania nos toca hablar de dos históricos: el Schalke y Werder Bremen. Schalke, campeón en su día de Europa League, Intertoto, dos Bundesliga y cinco copas nacionales, por citar algunos títulos dentro de su palmarés, se fue a segunda luego de sumar solo 16 puntos en 34 jornadas. Por otro lado, el Bremen, uno de los clubes más laureados con, por ejemplo, seis copas nacionales, cosechó 31 unidades y no logró zafar, por lo que jugará en Bundesliga 2, volviendo a disputar el clásico con el Hamburgo. ¿Se acuerdan? ¿El equipo que tenía un reloj contando el tiempo que llevaba en primera y que descendió por primera vez en el 2018? Aún no pudo regresar.
Por otro lado, el Bochum, que se consagró en la 2. Bundesliga, y el Greuther Fürth, escolta, consumaron su regreso a primera. Por último, el Köln, destinado a jugar la promoción, superó al Holstein Kiel y logró mantener la categoría.
Inglaterra
Nuestra última parada será en Inglaterra. Sheffield United (20), West Bromwich Albion (26) y Fulham jugarán durante la próxima temporada en Championship. La particularidad es que, a falta de tres fechas, ya se conocía qué equipos terminarían descendiendo.
Desde el Championship subieron el Norwich, campeón, con el argentino Emiliano Buendía entre sus filas, y el Watford, escolta, pero sin dudas el caso más memorable será el del Brentford, que ganó la fase de play-off al Swansea, en Wembley, y volverá a la Premier League después de ¡74 años!
Relacionado
- AUTOR
- Julián Barral
Comentarios