América
«B»amo arriba, Ronald Araújo
Lo escuché nombrar de casualidad, o no, no sé si fue tan casual. Sabía que esa noche se jugaba el Derby de Barcelona en versión B. Si, Espanyol «B» recibía al Barcelona «B», y lo transmitían en directo por el canal oficial del club culé.
En la previa del partido, escuché al comentarista decir algo en catalán, que me pareció: «será el debut del uruguayo en el Barcelona». Eso encendió mi alarma, ¿hay un uruguayo jugando en el Barça B?
Lo primero que pensé fue que el gurí era hijo de uno de los tantos charrúas que emigraron para estas tierras, créanme que son muchos. Desde ese momento, comencé a prestar verdadera atención a la transmisión y escuché el nombre Ronald Araújo, dato suficiente para poder acudir al mejor amigo del hombre curioso moderno, Google.
Ahí me enteré que no era hijo de uruguayos emigrados. «Barcelona ficha a un central uruguayo», fue el primer título que leí de un portal local.
El Barcelona compró el pase del jugador al Boston River de Montevideo en 1,7 millones de euros. Subcampeón con la selección Sub 20 en el Panamericano de Cochabamba, 19 años, 1 metro 91 centímetros, defensor central. Algo tenés que tener para que el Barcelona te vaya a buscar, algo te vieron para blindarte con una clausula de ¡100 millones de Euros!
Le presté atención en aquel Derby que los Periquitos terminaron venciendo, injustamente, a los Blaugranas por 1-0. Fue un debut prolijo del botija, que llevaba en aquel momento dos meses en la ciudad Condal. Y ya hacía su presentación como titular en el filial del Barça, por el cual supieron pasar grandes jugadores, como un tal Andrés Iniesta o Lionel Messi.
Desde aquel debut, se mantuvo como titular en el resto de los partidos. Semanas atrás, fui hasta el Mini Estadi donde el equipo hace las veces de local. Recibía al Lleida, puntero de la Segunda División B.
En Barcelona hace rato que vienen buscando un central para el primer equipo, y los rumores respecto a una posible llamado de Ernesto Valverde para Araújo no se hacen esperar. No vaya a ser cosa que el central que tanto buscan ya lo hayan comprado y venga con un mate bajo el brazo.
Cómo si fuera poco este rumor, el charrúa se despachó con dos goles en las ultimas presentaciones del equipo, y se conoció la noticia de que Barcelona no lo cederá para jugar el Sudamericano Sub 20 de enero.
Por orden del club, los jugadores del equipo filial no conceden entrevistas, pero las ganas de cruzar unas palabras con él llevaron a esperarlo en la zona mixta, luego de un buen triunfo por 2-1 ante Lleida. Antes, había podido ver con mis propios ojos, en vivo y en directo, lo difícil que es pasar a este pibe, la personalidad que tiene y lo bien que gana tanto de arriba como de abajo. Por sobre todas las cosas, se le nota que tiene sangre uruguaya (usted me sabrá entender, esa garra que los hace resaltar por sobre el resto).
La nota no fue un mano a mano como pretendía, había un colega uruguayo que, obviamente, también iba por las palabras de Araújo. El encargado de prensa, un tipo sumamente amable y agradable, nos pidió como favor que habláramos a la vez con el jugador para no sacarle tanto tiempo, y así lo hicimos.
Le consultamos por las sensaciones que le provocaba no poder ir a jugar con su selección, pero a su vez saber que posiblemente eso tuviera que ver con un ascenso al primer equipo, por su relación con Fabián Coito (DT del sub 20) y con Luis Suárez, su adaptación al club y a la ciudad, y sobre su fiel compañero, el mate.
Los invito a oír a Ronald Araújo. ¿Promesa, futuro, presente? Eso ya lo dirá el futuro y sus convicciones, que por el momento parecen ser las indicadas para seguir creciendo a pasos agigantados.
Relacionado
- AUTOR
- Matías Zampini
Comentarios