Informes
Barajar y dar de nuevo
El Ránking de FIFA sigue siendo muy importante para el mundo del fútbol, diferentes equipos prepararon muy bien qué amistosos jugar y ante qué equipos enfrentarse para lograr la mejor posición posible. Como explicamos en el pasado en CR!!!!!, el la nómina de la máxima entidad del fútbol se utiliza, en la actualidad, principalmente para determinar los bombos y cabezas de serie de los grupos del Mundial. Esto puede ser especialmente útil para evitar demasiados equipos complicados en fase de zonas, después de ahí es básicamente una cuestión de suerte.
Lastimosamente, el cálculo de dicho Ránking resultaba sumamente complicado, de hecho, era casi indescifrable como llegar a los valores existentes, tomaba en cuenta históricos de diferentes años, se le daba diferente peso a las diferentes confederaciones y más complicaciones que ya explicamos en nuestra nota anterior: https://goo.gl/4Dpnek. Dichosamente para nosotros, la FIFA notó esto (y además otros fallos) en el ránking y decidió hacer ajustes, los ajustes son en definitiva para bien. Se pasó a un sistema algo más universal, un sistema similar se utiliza en el tenis. Y que además es sumamente fácil de entender. Pero para evitar que ustedes tengan que ir a buscar los detalles por la web, acá mismo les explicamos cómo es el nueva clasificación y sus beneficios. Vamos a ello.
Iniciemos sacando del camino las cosas una de las cosas más complicadas del ránking anterior. Ya no se toma con diferente valor los diferentes puntajes obtenidos en años anteriores ni utiliza promedios ni nada por el estilo, el nuevo sistema es acumulativo, por eso el nombre utilizado por FIFA, SUM (Suma), este listado es basado en el modelo ELO (el nombre viene de su creador Arpad Elo)
La fórmula para el algoritmo SUM utilizado es la siguiente:
P = P-anterior + I * (W – We)
P-anterior: Puntaje antes de jugar el partido
I: Importancia del partido, los diferentes valores que existen actualmente son:
I= 05 Partidos amistosos jugados fuera de la ventana de Amistosos Internacionales
I= 10 Partidos amistosos jugados durante de la ventana de Amistosos Internacionales
I= 15 Fase de grupos de Torneos de Selecciones Nacionales
I= 25 Fase de eliminación directa de Torneos de Selecciones Nacionales
I= 25 Partidos de clasificación por Confederación para máximos torneos de FIFA y para la Copa del Mundo.
I= 35 Partidos del máximo torneo de la Confederación hasta cuartos de final
I= 40 Partidos del máximo torneo de la Confederación a partir cuartos de final y todos los partidos de Copa Confederaciones
I= 50 Partidos de Copa del Mundo hasta cuartos de final
I= 60 Partidos de Copa del Mundo a partir cuartos de final
W: resultado del partido
1 = victoria; 0.5 = empate; 0 = derrota
We = 1 / 10(-dr/600) + 1)
DR: Diferencia del ránking entre los equipos enfrentados, i.e. dr = [P-anterior Equipo A – P-anterior Equipo B]
Aunque puede que parezca que la fórmula sigue siendo complicada, y lo es hasta cierto punto, es una maravilla si se compara con la fórmula anterior. La cantidad de cálculos históricos básicamente desaparecen y los factores a tomar en cuenta son mucho más sencillos. Así ahora, los enfrentamientos de clasificación en Asia o Concacaf, tienen el mismo valor que los mismos en UEFA o Conmebol, esto dará algo de justicia a las fases de clasificación alrededor del mundo. Esto significará que todos los equipos tendrán las mismas posibilidades de asumir en el ránking, a diferencia de la anterior ventaja con la que contaban en Europa y Sudamérica.
Otro punto donde se ha mejorado abismalmente comparado con el anterior es que ya no se usan promedios de años anteriores, algo que se evitará el devalúo de puntos, así como el hecho de que algunos equipos preferían no jugar amistosos con el fin de mejorar su ránking. Por último y aunque quizás debía ser algo obvio desde el inicio, los equipos ganaran puntos basados en la diferencia de puntajes entre ellos. Por lo que si un equipo arriba en el ránking vence a un equipo muy bajo en el listado, ganará pocos puntos, pero si lo opuesto sucede, el equipo inferior verá una gran cantidad de puntos sumados a su próximo ránking.
La FIFA con este procedimiento se asegura que sea más justo y que además sea más fácil de explicar, por ende de entender para más personas, esto hará que no sean solo unos cuantos astutos los que trabajarán con el ránking en mente para el próximo Mundial, ahora todos deben tener claras las ventajas y desventajas de los partidos que jugar y los riesgos que se corren en caso de descuidar mucho este método, los grupos del Mundial pueden ser tediosos para el que se olvide del ránking. O al contrario, puede traerle muchas ventajas a quien lo maneje con cuidado. Cada Federación Nacional sabrá, o deberían saberlo.
Relacionado
- AUTOR
- Adrián Pacheco
Comentarios