América
Bolivia, una verde esperanza
Afrontar un certamen como la Copa América para una selección, sabiendo que aún no cosechó victorias con su nuevo entrenador, Eduardo Villegas, y sumando el colorido dato de que según un estudio realizado en Buenos Aires, solo tiene un 0,02% de ganar el torneo, definitivamente no es la forma más alentadora. Sin embargo, el DT y sus 23 seleccionados harán todo lo posible para demostrar que las estadísticas, muchas veces, pueden ser solo números.
Lejos en la historia, aunque cerca y dentro del corazón, quedaron aquel título obtenido en su tierra en el año 1963 y el subcampeonato de 1997. Por eso, con Villegas a la cabeza, Bolivia buscará dar la mejor imagen posible en Brasil, donde compartirá el Grupo A con el local, Perú y Venezuela.
La lista
La lista de 23 jugadores, de forma increíble, se dio a conocer primero por la página oficial de Conmebol y varios días después por la propia Federación de Fútbol de Bolivia. Sólo tres apellidos no se desempeñan en la liga local: Haquin, Chumacero y Martins.
ARQUEROS: Carlos LAMPE (San José de Oruro) – Rubén CORDANO (Blooming) – Javier ROJAS (Nacional Potosí).
DEFENSORES: Saúl TÓRREZ (Nacional Potosí) – Luis HAQUIN (Puebla, México) – Mario CUÉLLAR (Oriente Petrolero) – Diego BEJARANO (Bolívar) – José CARRASCO (Blooming) – Marvin BEJARANO (The Strongest) – Adrián JUSINO (Bolívar).
MEDIOCAMPISTAS: Alejandro CHUMACERO (Puebla, México) – Erwin SAAVEDRA (Bolívar) – Leonel JUSTINIANO (Bolívar) – Samuel GALINDO (Always Ready) – Raúl CASTRO (The Strongest) – Diego WAYAR (The Strongest) – Paul ARANO (Blooming) – Fernando SAUCEDO (Wilstermann) – Roberto FERNÁNDEZ (Blooming).
DELANTEROS: Marcelo MARTINS (Shijiazhuang, China), Leonardo VACA (Blooming), Gilbert ÁLVAREZ (Wilstermann), Rodrigo RAMALLO (San José).
Figuras
Los jugadores de mayor experiencia son hoy las principales figuras de éste equipo. La seguridad de Carlos Lampe bajo los tres palos y su voz de mando, la polifuncionalidad de Alejandro Chumacero en el medio campo y la potencia goleadora de Marcelo Moreno Martins (17 goles en 70 partidos), son los apellidos donde los fanáticos de la Verde inclinan su esperanza.
Entrenador y táctica
Villegas asumió la dirección técnica del equipo en enero de 2019, reemplazando a César Farías. Desde entonces, la Selección disputó cuatro partidos, con tres derrotas y un empate. Con un estilo más familiarizado con lo defensivo, implementando un sistema táctico con cuatro defensores, cinco mediocampistas y un delantero (4-2-3-1), más allá de la necesidad de cosechar resultados positivos, el principal desafío futbolístico que deberá afrontar el entrenador es el proceso de recambio generacional. A raíz de esto, decidió armar la columna vertebral del equipo con sus jugadores de mayor jerarquía y experiencia (Lampe – Chumacero – Moreno Martins).
FIXTURE:
Grupo A:
– FECHA 1: 14/06 vs. BRASIL (Estadio MORUMBI)
– FECHA 2: 18/06 vs. PERÚ (Estadio MARACANÁ)
– FECHA 3: 22/06 vs. VENEZUELA (Estadio MINEIRAO)
Un poquito de historia
La selección boliviana siempre fue catalogada como un equipo que se hace fuerte en condición de local, con la altura como principal aliada. Y es allí donde radican sus mejores actuaciones en el certamen continental. Campeón en 1963 y subcampeón en 1997. Sin embargo, desde aquel segundo puesto, solo ha conseguido superar la primera ronda en una ocasión (sobre siete ediciones), en Chile 2015, donde alcanzaría los cuartos de final y perdería ante Perú, uno de sus rivales de grupo en Brasil 2019.
Relacionado
- AUTOR
- Matías Ruiz
Comentarios