América
Bregando entre gigantes
Corría el minuto 82 del encuentro entre Veracruz y Tigres de la UANL. Cuando Francisco Venegas, espigado lateral izquierdo (1,85 m.) horadaba por primera vez en la noche porteña el marco de un apoteósico Sebastián Jurado, el guardameta que entre la opacidad que obnubila hoy al equipo del puerto, se consolida a pasos agigantados (pero esa es otra historia). Un zapatazo furibundo ponía fin a la resistencia veracruzana y una de las nóminas más poderosas encarrilaba un encuentro que en el papel tenía como amplísimo favorito al equipo visitante. En el banco un inalterable Ricardo «Tuca» Ferreti observaba como el defensor recién llegado desde tierras andinas marcaba su primer gol en primera, apenas en su cuarto juego de liga MX.
Estimados lectores, hoy arrancamos con un nuevo proyecto en Cultura Redonda, lo hacemos de la mano de la ilusión que abandera el espíritu de los jugadores jóvenes del fútbol profesional de nuestro continente. Esta iniciativa tiene su génesis en la extinta sección que la página tenía ya hace algunos años «Cracks del futuro» menudo título, y menuda encomienda empoderar a un novel jugador y etiquetarlo con tamaña premisa. Algunos llegaron, otros no. Sin embargo, aquellos que amamos el juego del fobal, anhelamos siempre el surgimiento de nuevos jugadores, cuando estamos frente a una pantalla o en un estadio para presenciar algún encuentro, tenemos la inquietud de que un jugador que recién está dejando la adolescencia aparezca con toda la irreverencia propia de su edad. Es por eso que en Cultura Redonda pretendemos llevar cada semana la historia de algún futbolista novato, que nos llene los ojos en un determinado momento.
Las únicas directrices que nos marcamos son que el jugador en turno esté en una edad Sub 21 (que haya nacido de 1998 para acá) y que se desempeñe en alguna Liga Profesional de nuestro continente. Arrancamos hoy, con la ilusión de compartirles (como siempre) la emoción por la de gajos. Esta nueva sección llevará por título: Herederos de la Redonda. Pasen y vean.
Francisco Venegas (México, 16/07/1998) es uno de los talentos formados a fuego lento en el poderoso Grupo Pachuca. Héctor Herrera (hoy en Porto) e Hirving Lozano (PSV) son sus graduados más exitosos. Pero poco a poco Grupo Pachuca ha ido llenando las selecciones menores con su talento de categorías inferiores. Así asomó este joven central en el equipo principal del grupo. Debutó en 2016, aunque apenas participó en un par de encuentros. Entonces tenía 18 años y ya había jugado un Mundial Sub 17 en Chile 2015. Donde participó en 6 encuentros y le marcó a Argentina, Alemania y Bélgica. Destacada participación en donde obtuvo el cuarto puesto con México.
Tras el debut, el destino quiso ponerlo nuevamente en territorio chileno. Everton de Viña del Mar (equipo propiedad de Grupo Pachuca) fue su destino en 2016, grupo Pachuca avisoró un potencial crecimiento para el zaguero en Chile y Venegas no defraudó. En dos años participó en 38 partidos de Liga y Copa. Ganándose la titularidad en su segundo año como «ruletero«. Como jugador del Everton disputó el Mundial Sub 20 de Corea del Sur en 2017. Donde arrancaría como titular en la victoria azteca por 3-2 ante Vanuatu, pero no volvería a aparecer hasta el partido de octavos de final ante Senegal y concluiría su participación como titular nuevamente en cuartos de final en la derrota por la mínima ante Inglaterra (a la postre Campeón).
En diciembre de 2018 sorprendió su incorporación al poderoso equipo de los Tigres, conocidos por contar con una de las nóminas más potentes de la Liga MX. ¿Por qué llegó un joven zaguero mexicano con apenas rodaje en la Primera de México a uno de los principales candidatos al título? Simple, porque el equipo norteño no es precisamente conocido por su trabajo en inferiores y con la nueva normativa que obliga a todos los clubes de Primera División a incluir a un jugador nacido a partir de 1998 durante 1,000 minutos. El equipo norteño se veía en la necesidad de salir al mercado. Encontró en Venegas la pieza que le faltaba en su engranaje rumbo al campeonato.
A pesar de la necesidad de minutos de menor. No fue hasta la fecha 5 que Francisco pudo debutar con el equipo Regio y lo hizo de la mejor manera. Con un trabajo sólido en la lateral izquierda, cumplió con los 90 minutos en la victoria de los Tigres ante Santos lo que le valió su inclusión en el 11 ideal de la jornada.
El viernes Venegas repitió como lateral izquierdo en la visita de su equipo al Veracruz. Y se estrenó como goleador en México. Además lo hizo por duplicado. Con esos dos goles Venegas asoma en un once en el que no es sencillo hacerse un hueco. Ferreti es un técnico al que no le gusta apostar por jóvenes. Es complicado convencerle y suele «casarse» con una misma alineación durante meses.
Ahora, el trabajo del joven zaguero será convencer al complicado técnico y hacerse de un sitio definitivo en el equipo regio. Los primeros pasos ya los dio, habrá que ver si se puede convertir en un imprescindible o solo es la pieza de ocasión para cumplir con la regla de minutos de menor.
Relacionado
- AUTOR
- Abda Barroso
Comentarios