Sin categoría
Grupo A: Burkina Faso
El entrenador: Paulo Jorge Rebelo Duarte
Nacido en Massarelos, Oporto, este portugués de 47 años asumió el cargo de entrenador de Burkina Faso en los últimos días de 2015 para recorrer su segundo período al frente de los ‘Sementales’.
Duarte parece un claro ejemplo de un grupo de entrenadores que obtienen trabajo en África más por su predisposición y sus contactos que por su verdadera capacidad. Los resultados tanto en Burkina Faso, donde dirigió dos Copas de África sin ganar un solo encuentro, como en Gabón donde no consiguió clasificar a la Copa de África 2013 (la única de la que no participó de las últimas cinco ediciones) ni al Mundial de Brasil, no generan demasiada confianza en sus atributos. Incluso ha sido protagonista de algunos conflictos a lo largo de su carrera.
Ni siquiera a nivel clubes tiene un currículum demasiado apreciable, incluyendo pasos poco exitosos por Uniao de Leiria, Le Mans y el Club Sportif Sfaxien de Túnez. Lo cierto es consiguió llevar Burkina Faso con bastante sufrimiento a Gabón 2017 e intentará conducirla al éxito en un grupo donde enfrentará al local, Gabón, a Camerún y a Guinea Bissau, la cenicienta de la competición.
Cómo llegó
El dramatismo marcó a fuego la clasificación de Burkina Faso a la próxima Copa de África. Con dos jornadas por delante en la Fase Eliminatoria, los burkineses peleaban cabeza a cabeza con Uganda, a quien aventaba gracias a la victoria de la tercera fecha como local que desigualaba la paridad en puntos, en diferencia de gol y en goles convertidos y recibidos.
Un oportuno y costoso triunfo en el final visitando a Comoros, con un tanto de Alain Traoré a los 80 minutos estiró la definición a la jornada final. Las 10 unidades cosechadas por ambos y una diferencia de gol que no aseguraba la clasificación como mejor segundo, obligaba a ambos a ganar para no depender de los goles ante un eventual desempate en la tabla general.
Uganda hizo lo suyo en Kampala derrotando 1-0 a Comoros, pero en Ouagadoudou la alegría generada por el gol de Prejuce Nakoulma en la primera mitad había sido eclipsada por el empate a diez minutos del final de Botswana, que jugaba con un jugador menos por expulsión de Lesego Galenamotlhale. Una intensa lluvia, un partido caliente, expulsiones de ambos lados (Steeve Yago por el lado de Burkina Faso y el arquero visitante Kabelo Dambe) y polémicas llevaron el partido a un largo tiempo adicional que le permitió a Banou Diawara, que había ingresado poco antes del final del partido marcar el gol clasificatorio cuando se jugaba el noveno minuto de adición.
Burkina Faso terminó ganando el Grupo D por la ventaja en los cruces con Uganda, y esta también sacó boleto a Gabón como la mejor segunda cosechando 13 unidades. Más allá de que las cuentas finales le hubieran dado la clasificación a Burkina Faso aun sin el tardío gol de Diawara, el susto de sus seguidores fue mayúsculo como así también la algarabía final.
Burkina Faso en la CAN
Los ‘Sementales’ disputaron su primera Copa de África en 1978 cuando la nación aún era denominada Alto Volta como resabio de su etapa de colonia francesa (independiente del país galo desde 1960), con el saldo de tres derrotas en el Grupo A de la competencia.
Las últimas dos décadas tuvieron a Burkina Faso como habitual participante (solo se ausentó en 2006 y 2008) y vieron la mejor versión del seleccionado bajo la conducción del belga Paul Put en Sudáfrica 2013. Con Jonathan Pitroipa, Charles Kaboré, Bakary Koné y Alain Traoré como principales exponentes, los burkineses ganaron el Grupo C que compartían con Nigeria, Zambia y Etiopía, gracias a un triunfo ante esta última y dos empates. En el desgastante camino a la final debieron disputar dos alargues (1-0 a Togo y triunfo por penales ante Ghana) que diezmaron sus energías de cara a la definición en la que cayeron por la mínima diferencia frente a las ‘Águilas‘ nigerianas.
En la última edición Burkina Faso estuvo lejos de repetir el nivel de 2013 y fue eliminada en fase de grupos cayendo ante Congo y Gabón y cosechando un solo punto producto de un empate ante la anfitriona Guinea Ecuatorial.
El plantel
Relacionado
- AUTOR
- Nicolás Di Pasqua
Comentarios