Sin categoría
Grupo A: Camerún
El entrenador: Hugo Broos
Tras el despido del alemán Volker Finke en octubre de 2015 y un breve interinato de Alexandre Belinga, la Federación de Fútbol de Camerún decidió contratar a este belga, nacido hace 64 años en la ciudad de Humbeek, que cuenta con una vasta carrera como entrenador iniciada a finales de los 80.
Broos fue defensor de Anderlecht y Brugge, y disputó tres partidos en la exitosa campaña del seleccionado de su país en la Copa del Mundo México 1986. En 1988 inició su recorrido como entrenador, dirigiendo a RWD Molenbeek, Brugge (ganó dos ligas y una Copa de Bélgica), Excelsior, Anderlecht y Genk, para luego transitar por Grecia, Turquía, un breve regreso a Bélgica para dirigir al Waregem y recalar finalmente en Argelia donde dirigió a JS Kabylie y NA Hussein Dey de la Ligue 1 de ese país.
Tomó el cargo en marzo pasado, justo antes del doble enfrentamiento ante Sudáfrica por el Grupo M de la clasificación a la CAN 2017. Dos empates ante los Bafana-Bafana y sendos triunfos contra Mauritania y Gambia cerraron una cómoda clasificación a la cita continental a desarrollarse en Gabón. Desde allí hasta la fecha disputó siete partidos con una sola derrota en un amistoso ante Francia (3-2) disputado en mayo pasado en Nantes.
En Eliminatorias mundialistas, Camerún obtuvo un empate importante ante Argelia como visitante en la jornada inaugural, pero un empate con Zambia como local por el mismo certamen y la renuncia de varios jugadores a la convocatoria para esta Copa de África, priorizando su carrera a nivel clubes, ponen en jaque las posibilidades de éxito de los ‘Leones Indomables’ en la competición.
Cómo llegó
Camerún transitó con bastante tranquilidad el Grupo M de la Eliminatoria. Un tardío triunfo ante Mauritania como local por la mínima (gol de Vincent Aboubakar en el minuto 89) y una victoria por el mismo resultado ante Gambia fuera de casa fueron los aportes finales de Volker Finke a la causa.
Un empate de ida (2-2 en Yaoundé) y otro de vuelta (0-0 en Durban) ante Sudáfrica propiciaron el momento más incómodo de la fase clasificatoria para el seleccionado camerunés. Pero el triunfo 1-0 fuera de casa ante Mauritania, con tanto de Edgar Salli, amplió la diferencia entre ambos a cuatro unidades y determinó la clasificación de los ‘Leones Indomables’ a Gabón 2017 con una fecha por disputar. En el cierre Camerún derrotó 2-0 a Gambia como local para cerrar la campaña invicta con cuatro triunfos y dos empates.
Camerún en la CAN
El seleccionado camerunés disputó por primera vez el certamen más importante del continente negro en 1970 en Sudán, sin conseguir avanzar más allá de la fase de grupos. Dos años más tarde cerró su primera participación destacada con un tercer puesto en su propio país. Sin embargo, Camerún ha sido gran protagonista de Copa Africana de Naciones durante la década del 80 y a principios de los 2000.
Aquella extraordinaria generación de futbolistas encabezada por Roger Milla, Emmanuel Kunde y Thomas N’Kono que supo hacer historia en las Copas del Mundo de 1982 y 1990, obtuvo dos títulos africanos (Costa de Marfil 1984 y Marruecos 1988) y un subcampeonato (perdiendo por penales la final ante el local, Egipto), a pesar de enfrentar a rivales altamente competitivos como la Argelia de Lakhdar Belloumi y Rabah Madjer, Marruecos de Badou Zaki, de excelsa participación en México ’86, un Egipto siempre potente y una Nigeria que desde los ’70 comenzó a dar muestras cabales de su poderío técnico.
Una segunda generación comandada por Samuel Eto’o, Patrick M’Boma, Geremi Njitap y Rigobert Song, entre otros, derrotó a la extraordinaria Nigeria de Jay Jay Okocha y Finidi George por penales en la definición de Ghana-Nigeria 2000 y a la histórica Senegal de 2002 (también por penales en Mali) que meses más tarde daría que hablar en Corea-Japón.
Desde aquella consagración en Mali, los rendimientos cameruneses en Copa de África han sido disímiles. Lo mejor fue el subcampeonato en Ghana 2008, cuando cayó ante Egipto en la final por 1-0 luego de eliminar al seleccionado local en semifinales. Pero en Túnez 2004, en Egipto 2006 y en Angola 2010 sólo alcanzó cuartos de final y en la última edición (Guinea Ecuatorial 2015) no superó la fase inicial completando una pésima racha que incluyó su ausencia en las ediciones de 2012 y 2013, además de una paupérrima participación en la última Copa del Mundo de 2014.
El plantel
Relacionado
- AUTOR
- Nicolás Di Pasqua
Comentarios