Historias
Todo está guardado en la memoria
Hay clubes que formaron parte de la historia importante del fútbol a nivel mundial y que hoy ya no existen o penden de un hilo en categorías inferiores, lejos de aquellas grandes ligas de las que antaño formaron parte, aún desde su creación. Vamos al ejemplo que a muchos, seguramente, se nos viene a la cabeza, Alumni de Buenos Aires. Que, si bien no formó parte de la creación de la Asociación del Fútbol Argentino, fue uno de los clubes más laureados en los inicios del siglo pasado en Argentina.
Esta breve introducción la hacemos para empezar a poner en contexto y hablar del club que hoy nos atañe, el Club Esportiu Europa. A quienes nos gusta ver fútbol en el estadio, siempre encontramos algún plan, es muy difícil que un fin de semana no haya oportunidad de ir a ver un partido en vivo. Obviamente que ya tenía idea de la existencia del club y de su estadio, que por cierto, está ubicado en uno de los barrios más lindos de Barcelona, y para colmo, en dicha ocasión, el día y horario del match eran muy tentadores. Doce del mediodía de un domingo de finales del verano, sabiendo que podía cargar el termo, el mate y algún bocadillo (sanguche), ni lo dudé y me fui caminando y silbando bajito para el Estadio Nou Sardenya (del barrio de Gracia).
La verdad esperaba llegar y que el acceso fuese rápido, pero para mi sorpresa había cola para sacar tickets, no se vayan a creer que hice tres horas de fila, pero tendría delante mio unas 30/40 personas. Para un partido de la 3ra División RFEF (Quinta categoría en el orden del fútbol español) fue sorpresivo. Finalmente el estadio, con capacidad para 4000 personas, había completado su aforo en por lo menos un 50%. El colorido estaba, el campo de juego (de césped sintético) auguraba, por lo menos, un buen trato de balón. Los equipos: el local ante el Girona B (filial del Girona, una especie de equipo de reserva). El Europa se puso en ventaja al minuto de juego y estiró la misma antes del minuto del segundo tiempo. El partido estuvo entretenido, realmente se vieron pasajes de buen fútbol en el que los «Escapulats» fueron superiores y merecieron el 2-0 final.
Bueno, basta de cháchara que esto no es la crónica del partido. Vamos a hablar un poco de la historia de este club, retomando el inicio de este texto. Ya en el estadio y con los equipos en la cancha, me llamó la atención la forma en la que se dispusieron los jugadores del Europa para la foto inicial, sumado a que desde la megafonía del estadio dijeron algo así como «conmemorando a aquel equipo de los años 20». Entiendan que todo lo que salga por los parlantes de un estadio catalán será en catalán y si bien estoy bastante amigado con el idioma, cuando lo hablan muy rápido se me pierden algunas palabras. En fin, eso me llevó a anotarme el dato y empezar a investigar sobre los orígenes del club, y más puntualmente sobre aquel equipo de los años 20. «Habrá conseguido el ascenso a Primera», fue lo primero que que se me vino a la mente. Pero no, era algo aun más importante.
Fue en la temporada 1922/1923 (seis año antes de que existiera una Liga nacional en España) que el primer equipo del Europa conquistó por primera y única vez, el Campeonato de Catalunya derrotando en un partido desempate, disputado en Girona, al Futbol Club Barcelona. Título que daba acceso a jugar el Campeonato de España, que a la postre pasaría a ser la actual Copa del Rey. De ese torneo a eliminación directa participaron los ganadores de ocho campeonatos regionales.
Allí, en Cuartos de final, el equipo de Gracia dejó en el camino al Sevilla, con un contundente 4-0 en la ida y un 2-1 en tierras andaluzas (Cabe destacar que en esos tiempos no se sumaban los goles de cada partido, con lo cual de haber perdido tan solo 1-0 en en segundo partido, se habría tenido que jugar un partido desempate). El Sporting de Gijón fue la segunda víctima de los barceloneses en semifinales, con triunfos por 3-2 y 2-1 respectivamente.
De esta manera los europeístas llegaban a la final del certamen acumulando 13 triunfos, un empate y una derrota, en el total de las dos competencias. Serio candidato al título, pero debía enfrentarse a uno de los ya grandes del fútbol de España: el Athletic Club de Bilbao, ganador, hasta ese momento, de ocho títulos.
La final se disputó en el viejo estadio del FC Barcelona, en el distrito de Les Corts, ante 30.000 espectadores. Según relatan las crónicas de la época, fue un partido dominado en mayor medida por el Europa, pero que sin embargo en una jugada aislada, y tras algunas errores defensivos, los del País Vasco se pusieron en ventaja y el marcador no se movería del 1-0.
Fue el noveno título nacional para el Athletic. Para el Europa fue todo un logro haber llegado a tan altas instancias. Y es por eso que 100 años después se rinde homenaje en cada partido que el equipo disputa en condición de local, formando para la foto en hilera, todos de pie y no con la típica formación actual.
Las páginas grandes de la historia del club no dejaron de escribirse con aquella final. Para 1929 se desarrolló la primera edición de lo que hoy conocemos como La Liga, el Campeonato Nacional de Liga de Primera División, del cual participaron los seis equipos que en algún momento habían ganado el Campeonato de España, y tres de los que habían conseguido el segundo lugar en aquella competición. Así fue como el Club Esportiu Europa formó parte de los nueve clubes fundadores de la Liga de Fútbol Español, junto con Athletic Club, Real Madrid Foot-Ball Club, Foot-Ball Club Barcelona, Real Unión Club de Irún, Arenas Club de Guecho y la Real Sociedad de Foot-Ball (sucesor del Ciclista Foot-Ball Club), Athletic Club de Madrid y Real Club Deportivo Español.
En esa primera temporada, el Europa se salvó del descenso por un solo punto, pero en la segunda participación no corrió la misma suerte. Y esta vez se concreto el descenso a Segunda. A partir de allí el primer equipo nunca volvió a estar cerca de la Primera División, tan solo logró ganar tres Copas de Catalunya, en 1997 y 1998 derrotando al Barcelona y en 2015 ante el Girona.
Actualmente, mas allá del sueño de volver a los primeros planos, en cuanto al primer equipo, el club cumple una función social muy importante para el barrio y la ciudad. Con mas de 30 planteles federados en divisiones inferiores (entre masculinos y femeninos) y el plantel de fútbol femenino, que compite desde la temporada 2001/2002, habiendo empezado a competir en Tercera Catalana, hasta llegar a la participación actual en Primera Nacional (tercera categoría).
Las bases están y el club tiene historia para «sacar chapa». El día que fui al estadio, fue la segunda presentación en la categoría tras el descenso en la temporada anterior, y tras el triunfo el grito de la grada de animación (esos que van siempre y están detrás de unos de los arcos) era repetido hasta que los jugadores abandonaron el campo de juego «Ara volem la Lliga», sí, en catalán, en castellano o en el idioma que sea, el pedido es Ganar la Liga, repitiendo el sueño de todos aquellos hinchas que, aunque sea en los libros de historia, supieron saborear las mieles del éxito, el sueño de VOLVER A SER.
*Nota al margen: un dato que no deja de ser interesante y curioso, aunque no tenga relación con el fútbol, es que el Europa disputó el primer partido de basquetbol en España, fue también en aquellos dorados años 20 del siglo pasado. El rival fue el Laietà Basket Club, el curioso resultado final fue triunfo para Europa por 8-2.
- AUTOR
- Matías Zampini
Comentarios