América
Colombia, con caras nuevas
A menos de una semana del inicio de la Copa América que se disputará en Brasil, la selección de fútbol cafetera se prepara para afrontar este certamen continental con nuevos intérpretes, tanto en la nómina de 23 jugadores como en el banco de suplentes, con la llegada del mozambiqueño Carlos Queiroz, en reemplazo del argentino José Pekerman.
Queiroz, que arribó a Colombia en febrero de este año, trae consigo una vasta experiencia como entrenador que no hizo vacilar ni un solo minuto a Ramón Jesurun, actual presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, al momento de contratarlo, luego de la sorpresiva salida del profe Pekerman. Tiene en su palmarés varios títulos en las juveniles de la selección de Portugal, algunas copas ganadas en Sporting de Lisboa y Real Madrid, además de un sinfín de campeonatos obtenidos como segundo de Alex Ferguson en Manchester United, aunque lo más paradójico de su extensa carrera es que ha dirigido a tres selecciones distintas en mundiales. En 2002, condujo a Sudáfrica a obtener la primera victoria en un Mundial, aunque quedó eliminado en primera ronda; más tarde, en 2010, dirigió a Portugal, que ya contaba con Cristiano Ronaldo en sus filas, pero no pasó de octavos de final y fue despedido luego de la eliminación. Finalmente, le llegaría la oportunidad de comandar a una selección asiática con poca historia futbolística: Irán. Allí, se vio su mejor desempeño como director técnico, clasificando a los mundiales 2014 y 2018, sin poder acceder a la siguiente fase en ambas ocasiones, pero peleando mano a mano con España y Portugal en el último campeonato del mundo.
Fue en Irán donde se destacó por su orden táctico, pregonando la faceta defensiva por sobre la ofensiva y jugando muchas veces con un solo delantero y dos jugadores por los costados con la función mixta de marca y ataque. De ahí que la selección persa se haya caracterizado –mientras Queiroz la conducía- de cuidar el cero en el arco y aprovechar los contraataques para convertir. Ahora, en Colombia, la cuestión será otra. Un plantel con mayor jerarquía requerirá de otro tipo de estrategia. Está más que claro que arriesgará más y se verá otra versión, aunque lo más interesante será determinar las diferencias entre la Colombia actual y la de Pekerman, que se vio desgastada en la última Copa del Mundo y que para esta competencia busca cambiar de aire y de fútbol.
Respecto de la lista de 23 jugadores que viajaron a Rusia el año pasado, habrá 10 nuevas apariciones. Estos nombres han generado varias especulaciones por parte de la prensa colombiana, que espera con cierta expectación el desenvolvimiento de los cafeteros en la Copa América. Una de las apariciones más destacadas es la de John Lucumí, lateral izquierdo de tan solo 20 años que actualmente se encuentra jugando en el Genk belga, y que dejó sin chances a Frank Fabra, con poca participación en Boca por lesión. En la mitad, surge la reaparición de Edwin Cardona, ahora en el fútbol mexicano, dejando afuera de la nómina a Juan Fernando Quintero, la joya de River que también se encuentra en recuperación por una grave lesión en su rodilla. En la delantera, al inoxidable Radamel Falcao lo acompañará, entre otros, Duván Zapata, que ha hecho una temporada formidable en el Atalanta de Italia. Afuera, quedó Carlos Bacca, luego de un flojo año en el Villarreal. La rimbombante noticia que corrió en estos últimos días fue la exclusión de Roger Martínez, acusado de no pasarle dinero a la esposa para la alimentación de su hija. Su abogado confirmó que la situación se había regularizado y, de esta forma, el delantero podrá viajar a Brasil.
Hasta el momento, el ciclo Queiroz cuenta con tres encuentros como entrenador de la selección colombiana, todos ellos amistosos. El primero, fue victoria ante Japón por 1-0, con gol de Falcao de penal. Cuatro días más tarde, cerró la gira asiática con una derrota ante Corea del Sur, por 2-1. Este partido contó con el debut en las redes de Luis Díaz, otra de las caras nuevas de la selección mayor con 22 años. Hace unos días, en el Campín de Bogotá, los locales vencieron por 3-0 a Panamá, en lo que fue la despedida de Colombia en tierra propia antes del inicio del certamen continental. Por último, goleó el domingo a Perú, en Lima, 3-0, y quedó todo listo para emprender viaje a lares cariocas. Cabe destacar que para cada partido utilizó sistemas tácticos e intérpretes distintos, por lo que se desprende que aún está probando varias alternativas.
El debut en la Copa América 2019 y también la presentación oficial de Queiroz como técnico será el sábado 15 de junio en el Arena Fonte Nova de Bahía, a las 19 horas, ante nada menos que el seleccionado argentino. Además de Colombia y Argentina, al grupo B lo componen Paraguay y Qatar, este último campeón de la Copa de Asia disputada este mismo año e invitado junto a Japón a participar de la Copa América. La selección colombiana, campeona como local en 2001, buscará esta vez su segunda estrella. En los próximos días, continuaremos haciendo el seguimiento de los cafeteros en Brasil. ¡Hasta muy pronto!
Plantel
ARQUEROS: David OSPINA (Napoli, Italia), Camilo VARGAS (Deportivo Cali), Álvaro MONTERO (Deportes Tolima)
DEFENSORES: Davinson Sánchez (Tottenham, Inglaterra), Cristian BORJA (Sporting Clube, Portugal), William TESILLO (León, México), John LUCUMÍ (Genk, Bélgica), Yerry MINA (Everton, Inglaterra), Santiago ARIAS (Atlético Madrid, España), Stefan MEDINA (Monterrey, México), Cristian ZAPATA (Milán, Italia)
MEDIOCAMPISTAS: James RODRÍGUEZ (Bayern Munich, Alemania), Edwin CARDONA (Pachuca, México), Wilmar BARRIOS (Zenit, Rusia), Jefferson LERMA (Bournemouth, Inglaterra), Luis DÍAZ (Junior), Juan CUADRADO (Juventus, Italia), Mateus URIBE (América, México), Gustavo CUÉLLAR (Flamengo, Brasil)
DELANTEROS: Radamel FALCAO (Mónaco, Francia), Duván ZAPATA (Atalanta, Italia), Roger MARTÍNEZ (América, México), Luis MURIEL (Fiorentina, Italia)
Relacionado
- AUTOR
- Juan Podestá
Comentarios