Copas
Con la fuerza de los Dioses…
Todo el Olimpo se unió por única vez en la era para lograr que Grecia, contra todos los pronósticos, consiguiera su único título de la historia, al quedarse con la Eurocopa del 2004. Estaba todo dado para que en aquella Euro brillaran selecciones como Portugal (era el local), España (con la génesis de lo que es hoy), Italia, que sería campeón del mundo en 2006, Alemania, que siempre está, Inglaterra, etc, mas no entraba en esa lista la débil Grecia.
El conjunto helénico llegaba con un DT alemán, Otto Rehhagel, ultra catenaccista. Tenía a Thedoros Zagorakis y Antonios Nikopolidis como figuras y algunas promesas como Angelos Charisteas o Zisis Vryzas.
En el Grupo A, se dieron algunas sorpresas: Grecia venció en el debut a Portugal por 2-1 con goles de Karagounis y Basinas, descontando a los 93m Cristiano Ronaldo. Aquí clasificaron Portugal y Grecia. Éste último perdió su único partido en la competición ante Rusia por 2-1. Y quedaron atrás, la mencionada Rusia y España.
Mientras, en el B prevalecieron Francia e Inglaterra y quedaron eliminados Croacia y Suiza. Se destacó el gran Zinedine Zidane, como figura.
En tanto, por el C clasificaron a la siguiente ronda Suecia y Dinamarca, dejando en el camino a Bulgaria y a Italia, con un papelón de los clasificados que bajo sospecha dejaron out a los transalpinos en un peculiar empate 2-2, el único resultado que daba el boleto a cuartos de final a ambos equipos. Y finalmente en el Grupo D pasaron de fase República Checa y Holanda, dejando sin nada a Alemania y Letonia, que se había contentado con solo estar.
La Grecia de Rehhagel era amarreta dirán algunos, efectiva, dirán otros, pero lo cierto es que seguía con vida y en cuartos le tocaba la Francia de Zidane y su buen juego, pero logró vencerlo por 1-0 de la mano (mejor dicho de la cabeza) de Charisteas. En la semifinal, se debía viajar al estadio Do Dragao, del Porto, para enfrentar a República Checa, a la cual venció por 1-0 con gol de Traianos Dellas en el minuto 105.
Ya en la instancia cumbre, se verían las caras nuevamente Portugal y Grecia en el estadio Da Luz ante 62.000 espectadores. Todo hacía pensar que los lusos le darían su merecido a los impertinentes griegos que se habían colado en la fiesta portuguesa, todos avisoraban no menos de tres goles de los hombres que tenían a Luis Figo, Maniche, Deco, Ronaldo y Pauleta en sus filas, pero….la fiesta fue toda griega, Zeus ayudó a los suyos y vencieron 1-0 con gol de cabeza de Charisteas y todos atrás….
Portugal 0: Ricardo; Miguel, Ricardo Carvalho, Jorge Andrade, Nuno Valente; Costinha, Maniche, Deco, Luis Figo; Cristiano Ronaldo, Pauleta. DT: Luiz Felipe Scolari.
Grecia 1: Antonios Nikopolidis; Giurkas Seitaridis, Michalis Kapsis, Traianos Dellas, Panagiotis Fyssas; Stylianos Giannakopoulos, Theodoros Zagorakis, Angelos Basinas, Kostas Katsouranis; Zisis Vryzas, Angelos Charisteas. DT: Otto Rehhagel.
¿Merecido, injusto? Algunos dirán una cosa, otros dirán otras. Lo cierto es que Grecia festejará de por vida esta hazaña sin igual, solo comparable con el Maracanazo de Uruguay en 1950.
Relacionado
- AUTOR
- Cultura Redonda
Comentarios