Entrevistas
«Conociendo un poquito al emirato, creo que van a ser más pragmáticos de lo que se cree»
Ezequiel Kopel estudió periodismo, cine y fotografía. Durante muchos años vivió en varios países de Medio Oriente, entre ellos Israel, Cisjordania y Egipto. Trabajó como periodista en Tel Aviv. Escribió los libros «La disputa por el control de Medio Oriente» y «Medio Oriente lugar común», en los cuales realizó un trabajo de divulgación sobre la zona utilizando herramientas de la historia, la ciencia política y el periodismo. Además, colabora en las publicaciones Nueva Sociedad, Revista Ñ, Panamá Revista (editor) y Le Monde Diplomatique, entre otras. Sus publicaciones sobre Medio Oriente ya son un clásico, y sus cursos sobre la misma temática tienen cada vez más inscriptos.
Hablar de la comunidad árabe, de la religión musulmana y del parte aguas Oriente – Occidente no es nada sencillo. Se viene el primer Mundial en la zona y no queremos quedarnos solamente con las carreras de camellos que ya están jugando algunos por televisión. ¿Qué significa el Mundial en términos sociopolíticos?
CR: ¿Cómo hacemos para mirar el mundo árabe- musulmán desde nuestra posición?
- No quisiera cargar tanto las tintas sobre lo que se denomina Occidente. Porque también en Oriente hay una imagen un poco deforme o manipulada o estipulada sobre lo que es Occidente, cuando me parece que es un montón de cosas a la vez. Por supuesto que en Occidente hay una mirada estereotipada sobre Oriente y con un montón de lugares comunes, pero eso pasa en todos lados. Yo recuerdo haber estado en Egipto, ver el atentado de París y que ni haya noticias de eso.
CR: Pero a nosotros hay cosas de allá que nos quedan súper lejos de explicar.
- Se le justifican mucho a Qatar las leyes que tienen con el LGTB, porque son lejanos, de parte de público progresista o que pretende ser de izquierda. Porque son lejanos; “bueno, es otra cultura”. Imagínate que se juega un Mundial en cualquier parte de Latinoamérica, como para poner un lugar más cerca culturalmente, y en un país que de golpe impone leyes fuertes contra la comunidad LGTB+. Todos esos que hoy están tratando de explicar lo que sucede en Qatar desde la simpleza de “es otra cultura”, estarían muchísimo más molestos. Obviamente que hay cosas diferentes, pero ¿por qué no los vas a someter al mismo nivel? Es muy complicado para pensar, por eso se intenta esta simpleza para explicar, desde ambos lados, tanto el lado más de izquierda como el de la derecha xenófoba. Uno lo justifica totalmente y el otro lo parcializa totalmente.
CR: A nosotros nos llegan las imágenes de los grupos terroristas, las leyes contra las minorías, los conflictos, y por otro lado ese mundo súper moderno y ricachón de Qatar, Emiratos y demás. ¿Qué lugar ocupa dentro de este Medio Oriente?
- Si yo quiero pensar a Qatar en la región, es un pequeño país, muy chiquito, pero un gigante económico que en los últimos 20, 25 años se instaló como este gigante regional. Y ha jugado siempre el mismo juego, lo que pasa es que ahora lo juega mucho mejor y con más plata. Hoy está parado estratégicamente en la región entre lo que es EE.UU, Rusia, Irán y Arabia Saudita, siempre en ese medio. Pero con una idea propia también -y esto preocupa a varios países- de desarrollo y dirección individual. Se para en medio y hace lo que quiere.
CR: Puede jugar, armar agenda…
- Qatar habla con Irán, habla con Arabia Saudita, tiene la base militar más grande de EE.UU en Medio Oriente y a la vez ha apoyado a grupos de la Hermandad Musulmana que estaban en contra de los intereses de Estados Unidos en la región luego de la Primavera Árabe. Esto provocó muchos resquemores, pero ha logrado ser necesario para todos.
«Qatar ha logrado ser necesario para todos»
CR: Arabia Saudita es el gran aliado de EE.UU en Oriente…
- Arabia es el gran aliado de EE.UU en la región pero también hace un poco lo que quiere. Esto me hace pensar que el gran problema que tiene EE.UU es que sus aliados muchas veces hacen cosas que están en contra de los intereses de EE.UU. Israel, aliado de Estados Unidos, no termina de firmar la paz con los palestinos cuando EE.UU es el mediador principal. Segundo, Arabia es aliado de EE.UU y ahora está rescatando empresas rusas.
CR: ¿El poderío de Qatar hay que pensarlo desde el petróleo?
- Qatar es fuerte en petróleo pero yo pensaría más en el gas. Eso es lo que cambió la matriz económica. Ahí estuvo la gran mente del que lo creo, el gran líder que tuvo Qatar, que es el padre del actual Emir (Hamad al Thani). Es el que empieza a explotar el gas y también tiene la idea de crear Al Jazeera, una especie de BBC en árabe. Además, crea un fondo de inversión con el dinero que entra del gas y petróleo, y entra a comprar de todo alrededor del mundo.
«Qatar es fuerte en petróleo pero yo pensaría más en el gas. Eso es lo que cambió la matriz económica»
CR: ¿Cuándo empieza Qatar a ser el país poderoso que hoy conocemos?
- La base aérea que coloca EE.UU en la década del ’90, en la Guerra del Golfo, es muy importante. En ese momento, el padre del Emir actual le hace un golpe palaciego a su padre y lo desplaza. Sumado a un medio de comunicación potente y luego la Primavera Árabe. Qatar se para del lado de Turquía contra las monarquías de los demás países: Bahréin, Arabia, Emiratos. Al Jazeera es el medio que termina de esparcir la Primavera Árabe. Promueve la democracia en todo el mundo árabe y a la vez apoya la represión en Bahréin. Motorizan toda la región menos en su país.
CR: ¿Cómo sostiene su interior en relativa “paz”?
- Qatar tiene una población mayoritariamente sunita, con un gobierno monárquico sunita. El tema religioso no es un problema para Qatar. Si sabes repartir bien el dinero, además, no hay problemas ¿no? Qatar está articulado por la familia gobernante. Eso reduce el problema, y lo logra cuando se saca de encima las dinastías Califa (Bahréin) y a los saudíes.
«El tema religioso no es un problema para Qatar»
CR: Leyes religiosas y estatales, ¿cómo es la relación?
- Son países que tienen la ley religiosa en la ley del estado de alguna manera. En Qatar, sin ser Emiratos Árabes, donde cada uno hace lo que quiere, sí sos “ciudadano económico”, como me gusta decir a mí. En este tipo de monarquías siempre hay dos tipos de leyes, y Qatar es un gran ejemplo: ley para los privilegiados y ciudadanos económicos, y por otro lado el resto de la población. Es difícil comprender cuando las leyes de un estado responden a una creencia religiosa. Respecto a la mujer, por ejemplo, cuando nació el islam en el Siglo VII, las leyes le permitían a la mujer un avance inaudito, ahora las leyes al día de hoy son todo lo contrario.
CR: ¿Cómo crees que se van a manejar todos estos temas sociales en la Copa?
- Conociendo un poquito al emirato, creo que van a ser más pragmáticos de lo que se cree. Tengo el presentimiento de que van a ser más pragmáticos de lo que anuncian ellos, incluso. La Copa del Mundo es un juguete “soft power”. Creo que van a ser más inteligentes, después veremos, igualmente.
CR: No puedo no preguntarte cómo ves a la Selección y qué expectativas tenes.
- Tengo un poquito de miedo con esto de creer tanto que estamos muy bien. Tengo la esperanza, aunque me prohíbo de decirlo, de que vamos a estar muy altos. Además, creo que tenemos al mejor Messi de todos, el que menos luce, pero el que más sirve en un equipo como Argentina.
Relacionado
- AUTOR
- Nicolás Diana
Comentarios