Sin categoría
Grupo C: Costa de Marfil
El entrenador: Michel Dussuyer
Ex arquero de AS Cannes, Niza y Alés en su Francia natal, Dussuyer dio sus primeros pasos como entrenador como asistente en los ‘Dragones Rojos’ desde mediados de los 90 hasta 2002 cuando fue contratado para suceder a su compatriota Bernard Simondi y clasificar a los ‘Elefantes Nacionales’ a la Copa de África tras dos ausencias consecutivas.
Este francés de 57 años nacido en Cannes tiene una experiencia previa en Costa de Marfil como asistente del experimentado Henri Michel en el subcampeonato africano de 2006. Dirigió también al seleccionado de Benín, llevándolo a su última participación en Copa de África en 2010 que terminó con la abrupta disolución del seleccionado y la suspensión de la federación por parte de la FIFA tras la eliminación en Fase de Grupos. Luego retornó a Guinea en dos períodos pausados por unos meses sin contrato, que incluyeron las presencias en CAN en 2012, donde no superó la Primera Fase y 2015 cuando cayó 3-0 ante Ghana en Cuartos de Final tras acceder a Segunda Fase por sorteo (por igualdad absoluta con Mali) con tres empates en su haber. Curiosamente a nivel clubes solo dirigió a AS Cannes entre 2006 y 2007. El resto de su carrera la desarrolló en representativos africanos.
Cómo llegó
La clasificación de Costa de Marfil a Gabón 2017 fue bastante más trabajosa de lo esperado. El campeón defensor apeló a una gran porción de la nueva generación de figuras que viene a reemplazar a Drogba, los hermanos Touré, Tioté, Eboue y Zokorá entre otros y corrió con la ventaja de un competidor menos en el Grupo I. Gabón que había sido sorteado como parte integrante de este Grupo hasta que debió hacerse cargo de la organización por los conflictos bélicos suscitados en Libia, participó activamente de la Eliminatoria pero sus resultados no fueron tenidos en cuenta para la puntuación.
Con tres equipos en la Zona y el rival más pesado fuera de competencia por los puntos, los ‘Elefantes’ debían sortear obstáculos menos relevantes como Sierra Leona –que haría de local en tierras extranjeras debido a la crítica situación sanitaria en su tierra- y Sudán. Sin embargo el grupo fue muy cerrado y Costa de Marfil terminó obteniendo el primer puesto dos puntos por encima de Sudán que terminó tercero y una unidad por delante de Sierra Leona. La paridad no queda allí. Ningún partido del Grupo se definió por una diferencia mayor a un tanto y ningún jugador logró más de un gol a lo largo del triangular.
Si todo esto fuera poco el seleccionado dirigido por Michel Dussuyer adquirió el pasaje a Gabón 2017 con un solo triunfo en su haber (1-0 como local frente a Sudán) y tres empates. Inclusive un gol de Sierra Leona que hubiera desequilibrado el empate en un tanto de la última jornada, hubiera dejado a los marfileños sin defensa del título.
Costa de Marfil en la CAN
El campeón defensor cortó en Guinea Ecuatorial 2015, una sequía que relegó a un gigante del fútbol como Didier Drogba a dejar el seleccionado sin un título más que merecido. Dos subcampeonatos (Egipto 2006 y Gabón-Guinea Ecuatorial 2012), un cuarto puesto (Ghana 2008) y dos eliminaciones en Cuartos de Final postergaron un festejo que una generación de jugadores de gran nivel prometió durante casi una década.
El reciente título continental fue el segundo en el palmarés marfileño. Los ‘Elefantes’ se adjudicaron la edición disputada en Senegal en 1992, bajo la conducción de Yeo Martial, tras derrotar en una interminable serie de penales a Ghana (11-10), luego de igualar sin goles en 120 minutos. Aquel equipo contaba con figuras como Moussa Traoré, Abdoulaye Traoré, Youssuf Fofana, Serge Maguy, Basile Aka y Alain Gouamené y dejó en el camino a rivales como Argelia, Zambia y Camerún antes de enfrentar a las ‘Estrellas Negras’ en la definición del certamen.
El plantel
Relacionado
- AUTOR
- Nicolás Di Pasqua
Comentarios