América
“Costa Rica asumió una estructura táctica muy concreta”
La gesta de Costa Rica en territorio brasileño, a mediados de 2014, aún es objeto de análisis. Jorge Pinto fue un factor clave para la selección, que no perdió durante el torneo aunque cayó eliminada en la tanda de penales ante Holanda en cuartos de final. Su solidez defensiva, capacidad competitiva y las fases de presión exhibidas fueron elementos distintivos del conjunto tico, que compartió grupo con Uruguay, Inglaterra e Italia y enfrentó a Grecia en octavos de final.
– ¿Cuáles fueron las sensaciones que le dejó en un principio el sorteo del Mundial 2014, que lo encuadró en un grupo junto a tres campeones del mundo?
– Me encantó. Fue un proceso extraordinario, una generación de jugadores muy buena. Hubo mucho trabajo de equipo, que tácticamente siempre estuvo muy bien posicionado. Fueron las consecuencias del campeonato mundial que se realizó.
– ¿Cuál ha sido la influencia de jugadores como Keylor Navas, Bryan Ruiz o Joel Campbell?
– Fue un equipo donde no he encontrado un jugador que rinda menos de ocho puntos en producción de partidos. Encabezados por Keylor, Campbell, Celso (Borges), Giancarlo González, jugadores muy productivos.
-En una entrevista concedida a Club Perarnau, usted manifestó que la clave fue realizar una estructura breve pero eficaz, antes de la Copa del Mundo. ¿Cómo logró conformar ese equipo?
– Asumió una estructura táctica muy concreta y definida. Trabajó muy intensamente. Uno de los aspectos más importantes fue la pretemporada, hicimos una gran preparación.
– ¿En qué se basó para conseguir que una selección como Costa Rica sea tan competitiva en la máxima cita?
– En la calidad de los jugadores, la estructura táctica que tuvo el equipo y una metodología de exigencia y dinámica de juego que rápidamente tomamos con variantes defensa-ataque y ataque-defensa. Era un conjunto muy compacto, muy corto, que presionaba al que fuera. Presionamos a Uruguay, Italia, Inglaterra. No siempre tuvimos éxito, pero fue esa la intención.
«Fue un proceso extraordinario, una generación de jugadores muy buena. Hubo mucho trabajo de equipo, que tácticamente siempre estuvo muy bien posicionado»
El sorteo de la competencia de fútbol a disputarse en los próximos Juegos Olímpicos determinó que Honduras será uno de los rivales (junto a Argelia y Portugal) de Argentina. Cumplido casi un año y medio desde que tomó el mando del seleccionado centroamericano, Pinto se encuentra desarrollando un proceso de renovación en el que ha reemplazado a varios jugadores que fueron citados para el anterior Mundial.
Solamente transcurrieron seis meses entre su salida de la selección de Costa Rica y el comienzo de su gestión en Honduras. Ahora mismo, el seleccionado catracho se halla en zona de clasificación -comparte grupo junto a México, Canadá y El Salvador- para el hexagonal final hacia Rusia, aunque los resultados no han acompañado sobremanera. En mayo, estará visitando Buenos Aires para disputar un amistoso ante Argentina, en un encuentro que diferirá de lo que ocurra en los JJ.OO. puesto que será disputado en un principio por los combinados mayores.
– ¿En qué fase cree que se encuentra su proceso en el seleccionado?
– Muy bien, esperamos competir bien en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. En la Eliminatoria regalamos desafortunadamente el partido ante El Salvador, que tendríamos que haber ganado y empatamos. Nos daba claridad total sobre la clasificación, ahora estamos en el límite de puntos.
– ¿Cómo está desarrollando la renovación en el plantel?
– La renovación tiene sus cosas buenas y malas. Yo confío en que esta mezcla de jóvenes con los jugadores experimentados que quedan, junto a Andy Najar o Anthony Lozano que no venían como titulares, nos dé una ayuda suficiente para esta eliminatoria.
– Najar es un jugador importante y ha vuelto a la convocatoria
– Ingresaron cuatro jugadores que no habían estado en los partidos ante México y Canadá, que fueron Roger Espinoza, (Jorge) Claros, Najar y Lozano. Son futbolsitas muy identificados con Honduras y antes no los tuvimos. Serán importantísimos en los partidos que vienen.
– ¿Cuáles son las expectativas de Honduras de cara a los JJOO?
– Dar lo mejor que podamos, no vamos a ir solo a participar. Honduras ya ha estado en Juegos Olímpicos, y tenemos que hacerlo mejor que en las otras ediciones.
– Se ha expresado frecuentemente acerca de la disciplina en la ejecución de una idea futbolística. ¿Podría ampliar ese concepto?
– Yo quiero disciplina total en la ejecución. La disciplina táctica se aplica en todos los aspectos, es determinante en el rendimiento de los equipos. Es un tema que personalmente toco, hacer las cosas de la mejor forma, en los entrenamientos y en los partidos.
«Honduras ya ha estado en Juegos Olímpicos, y tenemos que hacerlo mejor que en las otras ediciones»
– ¿Qué escenario táctico cree usted que transita el fútbol actual? ¿Prevé que es una época de cambios en el juego con respecto a futuro?
– Creo que los esquemas tácticos los conocemos todos. Lo más importante es la funcionalidad, en defensa y ataque. Cualquier sistema es bueno. Actualmente, equipos alemanes están haciendo el esquema que hice yo en el Mundial, y le han ganado al Bayern Munich como visitante. Por ejemplo, el Mainz, el Schalke 04 o el Borussia Dortmund.
– Con respecto al fútbol sudamericano y la Copa Libertadores, ¿qué equipos destacaría en el presente?
– Me gusta Atlético Nacional, está haciendo un gran fútbol. Estoy sorprendido indudablemente con rendimientos como el de Peñarol o la actualidad de Gallardo en River, equipos con grandes nóminas, pero sin una regularidad competitiva.
– Según su concepción, ¿cree que todos los jugadores de un equipo deben estar preparados para ocupar, en cualquier tramo del partido, una posición que no es la suya?
– Depende de la disciplina que imponga el técnico. Ahí está el dilema. Cuando hay jugadores capaces de aportar todo en el campo de juego, hay equipos ganadores. Por ejemplo, el Barcelona. O el Real Madrid, en donde a veces sale y a veces no. No todos están compenetrados como el mismo Ronaldo lo ha dicho, le falta dar más.
– ¿Cómo prepara los partidos?
– Cada uno tiene un análisis muy específico. A partir de lo que nosotros tenemos, buscar imponer. Hay una estructura de base que no la cambia ningún equipo, pero que se adapta a muchas cosas del adversario.
«Los esquemas tácticos los conocemos todos. Lo más importante es la funcionalidad, en defensa y ataque»
– ¿Cómo cree que se prepara a los futbolistas en el entorno de una competición tan importante como los JJOO?
– Una preparación excelente, todos los entrenamientos son técnico-tácticos.
– Ha hecho parte de su preparación como entrenador en Alemania. ¿Encontró allí los mecanismos para evolucionar?
– Influyó en la metodología y la parte específica de un entrenamiento avanzado, que siempre tiene por delante la dinámica del juego.
Relacionado
- AUTOR
- Nicolás Galliari
Comentarios