Informes
Cuando se juntan tres
En un deporte como el fútbol donde el juego se caracteriza por desarrollarse en equipo, merecen especial importancia las decisiones tácticas y el entendimiento que debe haber entre los jugadores. Hay figuras que marcan la historia o que hacen una gran carrera a nivel personal, pero no podemos dejar de reconocer que muchas de sus grandes actuaciones de carácter individual se encuentran sujetas al acompañamiento del buen juego que exista entre los compañeros. Con once jugadores en cancha, el director técnico tiene múltiples posibilidades para plantear el partido, y en cada una de sus líneas –o entre ellas- puede armarse un “sub-equipo” que deberá lograr objetivos que le son propios respecto a la posición que ocupen dentro del campo.
Podemos decir que a lo largo de los años, hemos visto a plantillas reunir tres jugadores de excepcional categoría que logran responder con buenos desempeños conforme a lo que se esperaba de los mismos por parte de los hinchas, dirigentes y del entrenador que hubiera en su momento, sin embargo otras veces, pese a que el “trío” estuviera conformado por grandes promesas, no se ha podido explotar el óptimo rendimiento.
En esta nota, buscamos explayarnos sobre algunas uniones de jugadores que pudieron complementarse en el juego y ayudar a sus distintos equipos -ello sin necesidad de que jueguen dentro de la misma línea- como así también otras que prometieron y generaron más expectativa que lo que consiguieron realmente.
En Argentina
Guillermo Barros Schelotto, Martín Palermo y Juan Román Riquelme
Guillermo y Martín posicionados arriba como dupla de ataque, con un Román ubicado más atrás para trabajar de enganche. De la mano de Carlos Bianchi conquistaron el Torneo Apertura de 1998, el Torneo Clausura de 1999, la Copa Libertadores del 2000, el Torneo Apertura del 2000 y la Copa Intercontinental del 2000. Cierto es que también coincidieron con Carlos García Cambón, Héctor Veira y Miguel Russo, pero sin dudas, con el Virrey tuvieron la continuidad y titularidad que permitió el auge de su conexión para que los xeneixes los recordaran eternamente de la mejor manera.
Es dable admitir que si bien lograron aportar lo suyo en todas esas conquistas recién mencionadas, no les tocó destacarse o estar juntos en todos los partidos claves, tal como ocurrió mientras se disputaba la Libertadores del año 2000: en la revancha de semifinal ante River, sólo jugó Román y el Titán (ingresó los últimos 13 minutos), y en la final contra Palmeiras, éste último y Barros Schelotto no se encontraban físicamente en las mejores condiciones. Ya con los problemas internos de vestuario, en Tokio tampoco tuvieron la oportunidad de reunirse los tres frente al Real Madrid. Marcelo Delgado como reconocido amigo de Román, logró ocupar el lugar del Mellizo, quien era incondicional de el Loco y que ingresó sólo cuando faltaban tres minutos para que termine el partido.
Lo que no se puede discutir, es que definitivamente jugando juntos conformaron un triángulo muy interesante, cada uno con su característica: Chapita Barros Schelotto podía correr y echar centros, el Optimista del Gol lograba convertir fácilmente y Riquelme era el encargado de elaborar el juego.
Javier Saviola, Pablo Aimar y Juan Pablo Ángel
Una sociedad ofensiva conformada por dos delanteros (el Conejo y el Ángel del Gol) y un mediapunta (el Payaso) que coincidió en River desde 1998 hasta el año 2000 y que contó con la participación decisiva de Ariel el Burrito Ortega, por ello muchos prefieren no hablar de tridente, sino de “los cuatro fantásticos”. Reunidos en el Millonario pudieron conseguir el Torneo Apertura de 1999 dirigidos por Ramón Díaz y el Torneo Clausura del 2000, conducidos por el Américo el Tolo Gallego.
Efectivamente el plus de la incorporación de Ortega en el 2000 –tras su regreso del fútbol europeo luego de haber estado en la liga española e italiana- potenció el juego de los otros tres desde su posición de enganche, con la experiencia que traía y con la calidad que lo caracterizaba, lográndose un perfecto equilibrio dentro del campo de juego. Vale decir que a excepción del colombiano Ángel, Saviola, Aimar y Ortega coincidieron en la Selección Argentina durante los años 2000 y 2003. Independientemente de eso, también hay que resaltar que era tal el entendimiento y la amistad entre Saviola y Aimar que juntos recalaron años después en el Benfica, consiguiendo una Liga de Portugal (2010) y tres Copa de Liga (2010, 2011 y 2012).
Décadas de los ’50, ’60 y ‘70
Ferenc Puskás, Paco Gento y Alfredo Di Stéfano
Un tridente que forma parte de la historia del fútbol en virtud de que estaba integrado por leyendas y por el éxito adquirido en esos años en un Real Madrid también denominado por la gente como “Madrid de Di Stefano”. El argentino apodado la Saeta Rubia y el español Paco Gento, se habían incorporado al Merengue en el año 1953 y años después, en 1958, se sumó el húngaro Ferenc Puskás para redondear la perfección en el ataque con la sorprendente cifra de 437 goles entre los tres.
Fueron seis las temporadas que les tocó jugar juntos (de 1958 a 1964), en las cuales conquistaron cuatro Ligas de España en forma consecutiva (‘1961, ‘1962, ‘1963 y ‘1964), una Copa Generalísimo (la que hoy es llamada Copa del Rey, en el año 1962), dos Copas de Europa (hoy, UEFA Champions League, en los años 1959 y 1960) y una Copa Intercontinental (actualmente asimilable como Copa Mundial de Clubes, en 1960). Asimismo, fue el año 1959 el cual permitió a Alfredo Di Stéfano adquirir su segundo Balón de Oro.
Bobby Chalrton, Denis Law y George Best
Tridente conocido como “Holy Trinity”, “United Trinity” o “The power of three”. Fue entre los años 1963 a 1973 cuando coincidieron en Manchester United, ganando dos Football League First Division por las temporadas 1964-1965 y 1966-1967 (que en su momento era la máxima categoría del fútbol inglés hasta la llegada de la Premier League en 1992), dos Community Shield en 1965 y 1967, y una Copa de Europa (hoy UEFA Champions League) en 1968. Era tal la distinción de aquellos, que los tres lograron por esos años conseguir un Balón de Oro: primero el escocés Denis en 1964, luego el inglés Bobby en 1966 y por último, la leyenda del 7 en la espalda, el norirlandés Best, en 1968.
Selecciones
Rivaldo, Ronaldinho y Ronaldo
Mucho tienen en común: tres de Brasil, tres letra R, tres dignos de un Balón de Oro y por qué no, el haber jugado en el Barcelona (aunque no haya sido durante los mismos períodos). Coincidieron en la selección mayor desde el año 1999 hasta el 2003 consiguiendo la Copa América en el año 1999 y luego consagrándose como tridente tras salir campeones del mundo en el año 2002. Paralelamente, pese a que no les haya tocado estar juntos en algún equipo que no sea Selección, cada uno tuvo una carrera a nivel clubes plagada de éxitos, lo que les permitió trasladar sus buenos rendimientos en cada convocatoria que había para representar al país.
Se puede decir que formaron parte de una de las selecciones y/o generaciones más recordadas de todos los tiempos, por hacer historia y por contar con grandes figuras del fútbol, como ser Roberto Carlos o Kaká, por mencionar algunos. A nivel clubes, se trató de los mismos años en que Rivaldo consiguió la Copa Cataluña (1999) y la Liga Española (1999) con el Barça, y la Copa de Italia (2003) y UEFA Champions League con el AC Milán (2003); Ronaldinho, el Campeonato Gáucho (1999) y Copa Sul Minas (1999) con Grêmio, y la Copa Intertoto (2001) con el PSG; y Ronaldo la Liga de España (2002-2003) y Supercopa de España (2003) con el Real Madrid. Incluso, hay que hacer hincapié en que fueron los años 1999 y 2002 aquellos en que se otorgó el famoso Balón de Oro a Rivaldo y Ronaldo respectivamente (Ronaldinho recién lo conseguiría en el 2005).
Michael Owen, David Beckham y Wayne Rooney
Tres reconocidas figuras del fútbol de origen inglés, dos delanteros y un centrocampista, que sólo coincidieron juntos en la convocatoria del seleccionado en la Eurocopa 2004 y la Copa Mundial del año 2006 (en la cual Owen se lesionó gravemente en el tercer partido abandonando su participación), logrando en ambas competiciones llegar a instancias de cuartos de final. Seguramente ello se debe a la importante brecha de edad que existe entre los mismos, pues Rooney es el menor de los tres con 11 años de diferencia respecto al Spice Boy y 6, respecto al Golden Boy.
Durante esos años, a nivel personal habían logrado destacarse con sus respectivos equipos pero sin sobresaltos: Owen, quien en el 2001 había obtenido el Balón de Oro, ganó la Copa Intertoto (2006) con el Newcastle United; Rooney la Curling Cup y Premier League (2006-2007) con Manchester United, y Beckham, especialista en patear tiros libres, había obtenido la Premier League (2003) con Manchester United, y la Supercopa de España (2003) y Liga Española (2007) con el Real Madrid. Sin perjuicio de ser consagradas estrellas, mientras duró la reunión de los mismos en la Selección, Inglaterra no pudo llevarse ningún título. Asimismo, todos ellos fueron jugadores del Manchester United pero sólo Rooney y Owen han logrado coincidir en los Diablos Rojos entre el 2009 y 2012, ganando juntos campeonatos nacionales tales como la Community Shield (2010 y 2011), la Curling Cup (2010) y la Premier League (2011).
En Europa
Ronaldo, Zinedine Zidane y Luís Figo
Confluyeron en una época donde ya aparecía como presidente Fiorentino Pérez y que estuvo denominada popularmente como “Era Galáctica” del Real Madrid, etiqueta bajo la cual se suelen agregar a otros enormes jugadores como Beckham, Owen, Robinho, Iker Casillas, Roberto Carlos y Raúl. Figo se sumaba a las filas del merengue en el año 2000 acusado de traidor por los hinchas del Barcelona –su club precedente-, en el 2001 le siguió Zidane quien había obtenido un balón de oro por cómo había brillado en la Juventus –en 1998-, y finalmente en el 2002, llegó Ronaldo tras su paso por el Inter de Milán, mismo año en que se consagró campeón del mundo con Brasil.
La calidad de estos tres era indiscutible y por suerte para el fútbol, pudieron reunirse y seguir enamorando a los apasionados de este deporte, logrando mientras duraron juntos: una Liga de España en la temporada 2002-2003, la Supercopa de España del 2003 y la Copa Intercontinental del 2002. A más de los éxitos en cuanto a títulos, este tridente y el resto de los jugadores que conformaron este equipo ideal, ayudaron al club a generar ingresos económicos que paliaran la crisis de años anteriores gracias al buen marketing generado por la significación y el peso de cada una de las contrataciones.
Carlos Tevez, Cristiano Ronaldo y Wayne Rooney
En los años 2008-2009, el Manchester United se encargó de conformar una excelente cantera de jugadores en sus filas, lo que le permitió pelear y ganar los torneos de mayor competitividad. A un Cristiano Ronaldo que se había incorporado al plantel para disputar la temporada 2003-2004, se le sumaba la llegada de Wayne Rooney al club en el 2004. Ya en el 2008 llegó Carlos Tevez para completar este tridente de delanteros. Lógicamente no todos los partidos formaron juntos, pero cuando les tocó hacerlo –en finales y partidos importantes-, lo hicieron de la mejor forma y muchos se animaron a decir que se estaba otra vez frente a una “Holy Trinity” (denominación utilizada en la historia del United para Chalrton, Law y Best).
Los tres salieron campeones de la Premier League (2008 y 2009) y la Community Shield (2008) a nivel nacional, mientras que en el plano internacional, se quedaron con la Champions League (2007-2008) y la Copa Mundial de Clubes (2008), lo que significó también un gran empujón para Cristiano Ronaldo, quien a fuerza de estos éxitos y su buen rendimiento individual, consiguió su primer Balón de Oro. Luego de perder la final de Champions League 2008-2009, tanto Cristiano como Tevez, tomaron distintos rumbos hacia nuevos equipos europeos donde también triunfaron: en los rojos sólo quedó Rooney. Los años posteriores no estuvieron del todo mal al comienzo, pero de a poco, aún con futbolistas de renombre, el Manchester United estuvo muy por debajo de lo que se puede esperar del mismo, sintiendo quizás, la partida de Alex Ferguson.
Andrea Pirlo, Ronaldinho y David Beckham
No es un tridente propiamente dicho, ya que si bien jugaron juntos, no lo han hecho en una misma línea de posición dentro de la cancha. Lo que ocurre es que Milan se dio el lujo de reunir a estos tres que tuvieron una cualidad en común y que era la habilidad de patear los tiros libres de manera excepcional. Pirlo estaba allí desde el 2005 y en el 2008 se unieron Beckham y Ronaldinho. Ciertamente ellos tuvieron ocasión de convertir con pelota parada fácilmente en épocas donde a su vez, el equipo congregaba junto a ellos a otras enormes figuras, tales como Ibrahimovic (2006-2009), Robinho (2010-2014), Kaká (2003-2009/2013-2014) o Thiago Silva (2009-2012), por nombrar algunos.
No obstante, fue por aquellos años que de a poco comenzó una crisis que se acentuó con la salida de Carlo Ancelotti. Beckham ya había partido en el 2010 y los otros dos le siguieron en el 2011. Lo único destacable a nivel de títulos fue la obtención de la Serie A en el año 2011 bajo la dirección de Massimiliano Allegri, algo que le quedó chico a un club como el Milan que por su historial siempre había dominado entre los grandes de Europa, sobretodo en el plano internacional.
Lionel Messi, Xavi Hernández y Andrés Iniesta
Difícil es obviar el hecho de que junto Messi sea mucho más fácil la efectividad de un tridente o triángulo que éste mismo conforme. Dejando de lado al tridente actual del Barcelona (Lio, Luis Súarez y Neymar), cabe mencionar las conformaciones que hubo a lo largo de estos años junto a Lio: entre los años 2004 y 2007 estuvo con Ronaldinho y Samuel Eto’o; de 2007 a 2009, Thierry Henry reemplazó a Dinho; de 2009 a 2010 con Pedro y Zlatan Ibrahimovic y de 2011 a 2013 el lugar de Zlatan fue tomado por David Villa. Entre todas ellas, preferimos resaltar la triangulación especial que hubo con Xavi e Iniesta desde el mediocampo con Messi posicionado más arriba, pues el entendimiento de los tres para controlar el balón y generar juego, potenció los resultados y destacó el trabajo individual de cada uno: en el 2010 fueron los tres nominados al Balón de Oro resultando Messi ganador.
A más de eso, fueron tantos los años que les tocó jugar juntos (de 2005 a 2015) y de buen modo, que acumulan ganados gran cantidad de campeonatos con el Barcelona, esto es, siete Liga de España (2005, 2006, 2009, 2010, 2011, 2013 y 2015), tres Copas del Rey (2009, 2012 y 2015), seis Supercopa de España (2005, 2006, 2009, 2010, 2011 y 2013), cuatro UEFA Champions League (2006, 2009, 2011 y 2015), dos Supercopa de Europa (2009 y 2011) y dos Copa Mundial de Clubes (2009 y 2011). Bien dijo Cruyff sobre ellos: «La ventaja que tenían es que son del mismo tamaño y se ven los ojos jugando. No es broma, esos detalles marcan la diferencia«.
Actualidad
Andrea Barzagli, Leonardo Bonucci y Giorgio Chiellini
Conocidos también como la “BBC”. El éxito de estos tres juntos, puede tener su básico origen en que son italianos y les tocó no sólo compartir equipo en la Juventus sino también por el hecho de que hayan podido trasladar ese mural defensivo a la selección italiana. Desde el 2005, Chiellini ya era parte de la plantilla bianconera, luego en el 2010 llegó Bonucci, y finalmente Barzagli en el 2011. Fue éste último año con los tres ya reunidos, cuando se incorporó Antonio Conte en la dirección técnica, quien confió en ellos para formar una sólida defensa en el fondo que pudiera transmitir la seguridad suficiente al resto de los compañeros y que se sumaba al inquebrantable Luigi Buffon como dueño del arco.
Indiscutiblemente ello se consolidó gracias a Conte y su trabajo al mando del equipo con el cual se logró tres Serie A consecutivas (2011-2012, 2012-2013 y 2013-2014) y dos Supercopas de Italia (2012 y 2013), sin embargo hay que darle mérito también a la complicidad y a la amistad que fueron desarrollando estos defensas tras sus años de convivencia en la Vecchia Signora con el sistema táctico de 3-5-2 que el club clásicamente adopta: manteniendo la idea de sólo tres defensores en la última línea. Con el trabajo continuado por Allegri, también consiguieron junto a la rayada dos Serie A más (2014-2015 y 2015-2016), una Supercopa de Italia (2015) y dos Copa Italia (2014-2015 y 2015-2016), sin contar el hecho de haber conseguido llegar a la final de la UEFA Champions League 2014-2015 que permitió remontar la imagen del club en el plano internacional. Con la selección les ha tocado coincidir sólo en el Mundial de Brasil del 2014, y las Eurocopas 2012 y 2016, siendo el mayor logro obtenido –de este tridente- el subcampeonato de la penúltima mencionada.
Lionel Messi, Luis Suarez y Neymar
Nuevamente hay que tener en cuenta que a Messi ya todos lo conocemos, por lo cual sabemos que con el Barça pudo ganar todo desde que comenzó a jugar en Primera División. Distinto fue el caso de Neymar y Suarez, jugadores que también son extraordinarios pero que venían de otras realidades. Previo a recalar en el Blaugrana, Neymar llegó proveniente del fútbol de Brasil, donde jugando para el Santos F.C. logró ganar torneos a nivel local (Campeonato Paulista 2010, 2011 y 2012, y Copa Brasil 2010) y a nivel internacional (Copa Libertadores 2011 y Recopa Sudamericana 2012), pero mucho se discutía el por qué de su ausencia en las grandes ligas de Europa, donde iba a poder destacarse en competencias de mayor jerarquía.
Por su parte, Suárez seguía en la lucha por remontar el nivel del Liverpool, equipo en el que estuvo desde el año 2010 habiendo podido conseguir solamente la Curling Cup 2011-2012. Luisito había conquistado anteriormente otros torneos locales con el Ajax y Nacional de Uruguay, pero jamás una copa internacional. Destacable es como con ellos tres reunidos desde el 2014, el Barcelona pudo lograr el tricampeonato de la Liga BBVA 2015, la Copa del Rey 2015 y la Champions League 2014-2015, algo que se le venía negando tras la partida del entrenador Pep Guardiola, afianzándose así lo que actualmente se considera uno de los tridentes más poderosos del fútbol contemporáneo, pues además de congeniar en la cancha, cada uno pudo ser determinante en las finales disputadas y por supuesto, a lo largo de cada torneo. A los palmarés recién mencionados, se le suma la Supercopa de Europa 2015, la Copa Mundial de Clubes 2015, la Liga BBVA 2016, la Copa del Rey 2016 y la Supercopa de España 2016. Lucho lleva más de 90 goles, Neymar más de 80, y Messi (sólo contando desde que los otros dos lo acompañan), más de 100: imparable la «MSN».
Cristiano Ronaldo, Gareth Bale y James Rodríguez
En la vereda del frente, su clásico rival Real Madrid no quiso quedarse atrás. Si bien contaba con su máximo artillero desde el 2009, en el 2013 sumó a la plantilla a Gareth Bale y un año después, a James Rodríguez. Bale y James son dos jugadores que no necesariamente deben posicionarse en la delantera pero la idea estaba en que debían acompañar a Cristiano Ronaldo en el ataque. Hasta el día de hoy se puede decir que no se ha logrado la mejor versión de esta reunión para lo que significó la gran inversión hecha por el club, al menos en lo que respecta a James Rodríguez, dado que Bale ha sido más determinante y ha conseguido goles de suma importancia.
El promedio de gol estando juntos es notablemente inferior al conseguido por Messi, Suarez y Neymar: Bale alrededor de 60 goles, James 26, y Cristiano más de 100 (claramente, contando sólo desde el 2014). Para ser justos, vale resaltar que está conformación también se valió de distintas realidades: a excepción de la carrera de CR7, Bale se destacaba en la Premier League en un equipo que no era protagonista de esa liga como el Tottenham (equipo con el que sólo ganó la Curling Cup del 2008), y James venía de jugar en ligas poco competitivas de Europa como la Ligue 1 –Francia- y la Primeira Liga –Portugal-, de hecho, fue su actuación con el seleccionado colombiano en el Mundial 2014 lo que hizo surgir el interés por su pase al Merengue.
Más allá de lo dicho, que estos tres no hayan concretado un trío sumamente efectivo no ha afectado al rendimiento del equipo en lo absoluto y mucho mérito tiene Karim Benzema (que está en Madrid desde el 2009) por cumplir en cada partido con formaciones que incluyan el clásico nueve de área, de hecho, muchos optan por destacar como tridente al conformado por éste junto a Cristiano y Bale, también llamado «BBC». Desde que llegó James (último incorporado de los tres), los Blancos han ganado dos Supercopa de Europa (2014 y 2016), una Copa Mundial de Clubes (2014) y una UEFA Champions League (2015-2016), nada mal.
Por María Florencia Caminos Garay
- AUTOR
- Cultura Redonda
Comentarios