Argentina
Damián Stazzone: “El futsal es un deporte popular y masivo”
Si la pelota rueda y se patea al arco, es Cultura. Redujimos las dimensiones de la cancha y nos quedamos en el 40×20 para charlar con un referente absoluto del futsal argentino. Juega de cierre, es capitán del Club Atlético San Lorenzo de Almagro y campeón vigente de la Copa Libertadores de América, además de multicampeón a nivel local con el conjunto azulgrana. Con la selección conquistó el continente en 2015 y el mundo en 2016, siendo parte de una generación que puso a nuestro futsal en lo más alto. El año pasado ganó el torneo de Eliminatorias Sudamericanas 2020 y a sus 35 años de edad quiere volver a ser campeón del mundo con la celeste y blanca en Lituania. A tan solo una materia de recibirse de Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social en la Universidad Nacional de Quilmes, Damián Stazzone analizó con nosotros el desarrollo de su deporte en nuestro país, la visibilidad que el futsal tiene en los medios de comunicación y se anima a hablar del tratamiento mediático de la pandemia. Todo esto y más en una nueva entrevista redonda.
CR: Por primera vez un equipo argentino levantó la Copa Libertadores de América. ¿Crees que lo más destacable de esta hazaña fue haber cortado con la hegemonía brasilera?
- Sí, en primer lugar, ganar una Copa Libertadores obviamente que es importantísimo. Pero mucho más teniendo en cuenta esa hegemonía que marcás y que el futsal brasilero sostuvo durante tantos años en el continente. A mí lo que más contento me pone y lo que más satisfacción me da es la forma en la que ganamos la copa. Superamos a los dos equipos brasileros del certamen, jugando de igual a igual y en un gran nivel. No es que tuvimos una o dos noches buenas y nos acompañó la suerte.
CR: La verdad… ¿Tenían como objetivo llegar a ganar la Copa o fue algo que se dio inesperadamente?
- Cuando arrancó este nuevo proyecto en San Lorenzo, que fue en 2017, la Copa Libertadores era un objetivo lejano pero un objetivo al fin. En primera instancia, la idea era armar un buen equipo, tener jugadores con sentido de pertenencia e instalar el deporte en el club. Cuando fuimos cumpliendo esos objetivos ya apuntamos fuerte a ganar la Libertadores. Creo que, si bien hay muchos factores que tienen que alinearse para lograrlo, hubo un gran proyecto detrás de la obtención de este título y no fue una casualidad. Creo que se nos presentó la oportunidad en un momento en el que estábamos preparados, habiendo hecho todo el recorrido necesario, y que se nos podía dar.
CR: ¿Sentiste realmente que este título también fue un poco un logro colectivo de todo el futsal argentino?
- Nosotros sentimos que es un título de todo el futsal argentino porque si pudimos ir a competir a ese nivel y ganar, más allá de lo que trabajamos nosotros en San Lorenzo, fue gracias a que tenemos una liga que es muy competitiva. En Argentina cualquier equipo te juega de igual a igual, te quiere ganar y hay mucha intensidad. Eso te lleva a que estés acostumbrado a ese roce y nivel de competencia. Además, contamos con el apoyo de un montón de clubes y de personas que están dentro del ámbito del futsal de todo el país, y eso nos puso muy contentos porque el futsal argentino también demuestra que pisa fuerte a nivel clubes. Que San Lorenzo haya ganado la Copa es muy valioso. Ya no es solo una cuestión de motivación emocional para los demás equipos, que ahora van a competir con la seguridad de que los argentinos podemos ganarla, sino también que ahora nuestra liga tiene dos plazas para el 2022: nosotros como campeones defensores y el club que gane la próxima liga argentina.
«En Argentina cualquier equipo te juega de igual a igual, te quiere ganar y hay mucha intensidad»
CR: ¿Confiás en que ahora emerjan nuevos proyectos para que el futsal argentino pueda repetir este logro?
- Ojalá que aparezcan más proyectos como el de San Lorenzo, aunque eso ya no depende de nosotros sino principalmente de la AFA y del Consejo Federal para que tengan la oportunidad equipos de todo el país. Creo que siempre que un club levanta la vara hay otros que quieren competirle, entonces estaría bueno que empujemos esa vara para arriba y que haya más clubes que inviertan en proyectos serios. Eso en definitiva es un motor para mejorar el futsal argentino.
CR: ¿Te preocupa el impacto de la pandemia en el futsal? ¿En qué sentidos?
- Me preocupa bastante a nivel deportivo porque la falta de competencia es muy difícil de recuperar. Y no solo pasa con los jugadores de Primera División sino también con los chicos de inferiores. Sin dudas ellos lo van a sufrir más porque son dos años claves de su formación, en los que perdieron entrenamientos y ritmo de competencia. Y, por otra parte, también es preocupante el impacto de la pandemia en la economía de los clubes. El futsal se practica en muchos clubes de barrio en los que la venta de entradas para los partidos o las cuotas sociales son fundamentales para su sustento. Eso obviamente está impactando y habrá que pensar en cómo adaptarse a una transición cuando vuelva el torneo, que en teoría sería a mediados de julio si todo va bien. De a poco vamos a tener que ayudar a recuperar a los deportistas y a los clubes.
CR: ¿Qué análisis haces del presente de la Selección Argentina dirigida por Matías Lucuix?
- Yo a la selección la veo muy bien. Creo que hay un recambio importante de jugadores jóvenes pero que ya tienen mucha experiencia a nivel internacional en sus equipos y en la Selección. Y principalmente veo que hay una mentalidad ganadora, humilde y de querer seguir compitiendo en el más alto nivel. No nos agrandamos después de haber salido campeones del mundo en 2016 y para mí eso es clave en cualquier equipo. Sabemos que vamos a tener bajas importantes por lesión, como es el caso de Matías Rosa o de Lucas Trípodi que son jugadores muy importantes, pero en definitiva la Selección es más que una lista de 14 jugadores. Hay un grupo de 20 o 25 jugadores que competimos por esos lugares, así que a quienes les toque reemplazarlos seguramente estarán a la altura.
CR: El Mundial comienza el 12 de septiembre. ¿Cómo se prepara el seleccionado para el viaje a Lituania? ¿El sorteo? ¿Tus candidatos?
- En principio la preparación arrancaría a mediados de julio, teniendo en cuenta todo lo que implican los testeos y demás. No tenemos fecha confirmada para el viaje ni sabemos cuándo va a estar la lista de los 14 definitivos, pero el primer paso siempre es hacer una buena preparación como equipo y, a nivel individual, ganarse un lugar en el plantel. En lo que respecta al sorteo del Mundial creo que no salió del todo bien. Aunque te puede tocar una selección que esté un poco menos preparada, no hay partidos fáciles. Un Mundial implica un montón de nervios, de ansiedad y de presiones que en conclusión hacen que ningún partido sea fácil. El debut con Estados Unidos va a estar seguramente cargado de esas emociones. Y después entre los candidatos pondría a España, Brasil, Portugal, Rusia… pero no hay que subestimar a nadie. El futsal a nivel mundial viene creciendo mucho. En Asia, sobre todo, y también en Europa. Cualquier selección que haga una buena preparación se puede ubicar como candidata.
CR: Sin dudas sos un referente dentro de la Selección. ¿Sentís que ustedes tienen la responsabilidad de promover el deporte con la celeste y blanca?
- Sí, yo lo tomo como una responsabilidad y también como una motivación. Que a partir de lo que nosotros podemos hacer desde la Selección eso genere entusiasmo y visibilidad, para que más chicos y chicas quieran jugar futsal y por qué no hacer carrera y dedicarse a practicarlo profesionalmente. Creo que la visibilidad del deporte muchas veces depende de la Selección, sobre todo en torneos importantes que son televisados como es el caso de los mundiales. Eso puede atraer sponsors, interés de medios de comunicación y en consecuencia que los clubes decidan invertir más en el desarrollo de nuestro deporte. Incluso el Estado a través de todas sus instituciones puede ver allí una herramienta de transformación social con el futsal, que para mí es un deporte popular y masivo, porque se practica en todo el país.
CR: Hablando de medios… Estás estudiando algo que va por ese lado, ¿no?
- Estoy estudiando la Licenciatura en Comunicación Social en la Universidad Nacional de Quilmes. Ya estoy cursando la última materia, así que si todo va bien en las próximas semanas debería recibirme. Siempre me interesó la comunicación, el manejo de los medios y la construcción de la opinión pública y de sentidos. Mi idea nunca fue dedicarme solo al deporte, sino también tratar de aprender otros contenidos y vincularme con otros ámbitos. Más allá del estudio en sí, creo que lo copado de una carrera universitaria es justamente la experiencia de pasar por la universidad. Eso me ayudó a crecer, a relacionarme con otras personas y también a desarrollarme como persona.
CR: ¿Crees que hay una carencia en cuanto a la difusión del futsal por parte de los medios de comunicación nacionales?
- La verdad es que estaría buenísimo que los medios difundan más el futsal, pero no sé si hay que responsabilizarlos de eso. Quizás tendríamos que hacer una autocrítica desde la propia AFA y analizar cuáles son las estrategias que tenemos para romper esa burbuja y llegar a nuevos espacios. Cómo hacer que nuestro deporte sea más atractivo, sobre todo para los espectadores que lo miran desde un celular, una transmisión de streaming o un canal de televisión. Y también pensar en cómo hacemos para que los medios tradicionales incluyan en su contenido los resúmenes de los partidos de la fecha o al menos de los mejores goles, como ocurre con otros deportes en la Argentina. Hay que poner el foco ahí. La estrategia debería ser que nosotros vayamos a buscar a los medios, porque en definitiva el futsal es un deporte que está en pleno desarrollo. No es que está instalado en nuestro país desde hace más de 30 años. Entonces tenemos que ser conscientes de eso y salir a buscar el desarrollo. Necesitamos de los medios, pero no solo para transmitir los partidos, sino también para que se pasen resúmenes, entrevistas, informes. Todo lo que pueda hacer que el futsal se acerque a un nuevo público.
CR: Y en este sentido: ¿Te parece importante llegar a la esfera pública?
- Llegar a los espacios públicos es un golazo, sobre todo a señales como la TV Pública o a DeporTV. La Libertadores de este año la transmitió DirecTV como servicio pago, pero también la emitió DeporTV y al ser un canal abierto nos sirvió muchísimo. Algo parecido pasó en el último Mundial cuando la TV Pública adquirió los derechos. Eso fue tan importante como haber salido campeones del mundo. Porque si ganas el Mundial, pero nadie lo ve, pierde la fuerza. De hecho, eso nos pasó cuando fuimos campeones de la Copa América en 2015. Le ganamos la semifinal a Brasil en un partidazo, pero no hubo transmisión. Entonces inevitablemente ese título no tuvo la repercusión que ameritaba.
CR: Como analista en medios de comunicación: ¿Qué opinas del tratamiento mediático de la pandemia?
- Es un análisis muy amplio y complejo de hacer. En primer lugar, quiero decir que no me gustaría generalizar. No se puede hablar de los medios en general. Pero sí considero que quizás los medios considerados hegemónicos tuvieron una actitud muy irresponsable en relación a la pandemia, ya sean los deportivos o los de información general. Se persiguieron y defendieron intereses que no tenían nada que ver con la tranquilidad o la salud de la gente, ni con el deber de informar. Se buscó más bien el beneficio propio, el de la propia empresa dueña del medio y el de sus alianzas políticas y empresariales. Me parece que la pandemia dejó en evidencia la irresponsabilidad de un montón de comunicadores y de comunicadoras que lo único que querían era tener más rating o protagonismo a costa de decir cualquier cosa. Creo que no hace falta dar nombres porque están muy claros los ejemplos de ese estilo, pero sí pienso que esos medios están perdiendo cada vez más su rol de servicio a la comunidad. En este punto son muy importantes las regulaciones por parte del Estado, para que haya límites en la concentración de medios y en los contenidos. Cuando dimos ese debate en torno al AFSCA se habló de un gobierno autoritario y demás cosas, pero la realidad es que los países que los medios hegemónicos usan como ejemplo de “países modelo” son justamente los que tienen este tipo de medidas. Entonces me parece que la regulación en medios no tiene que ver con un autoritarismo, sino con un Estado presente que busque el bien común.
«Los medios considerados hegemónicos tuvieron una actitud muy irresponsable en relación a la pandemia»
CR: Para cerrar, cortito y bajo la suela: ¿Un objetivo? ¿Un sueño?
- Objetivos tengo muchos. La verdad es que a esta edad trato de ponerme objetivos de corto plazo en lo deportivo. Sueño con retirarme con la camiseta de San Lorenzo, jugando en Boedo y con público, así que vamos a tener que esperar un tiempo hasta que todo vuelva a la normalidad.
- AUTOR
- Agustin Capsala
Comentarios