Bundesliga
De Dortmund a Munich, una historia conocida
«Si el Bayern Munich no hubiese gastado 12 millones de euros en la contratación de Breno, nunca me hubiese ido”.
Ese “Breno” es Breno Vinicius Rodrigues Borges. Nacido en Cruzeiro, un 13 de octubre de 1989. El defensor brasileño surgido en San Pablo rechazó ofertas del Real Madrid, Milan, Juventus y Fiorentina en 2008, con la intención de unirse a la plantilla dirigida en ese entonces por Ottmar Hitzfeld.
Finalmente hoy, ocho años después de aquella decisión, la historia del brasileño en Alemania no fue de las mejores. Cuatro temporadas y media, apenas 1841 minutos entre Liga, Copa y Champions League, una expulsión, una cesión al Nuremberg en el medio y una grave lesión de rodilla que lo motivó incluso a quemar su propia casa, pena por la que fue condenado a tres años y nueve meses de prisión.
Pero la historia que venimos a contar no es la de él, sino la del jugador eclipsado por su arribo a Munich. Mats Hummels abandonó Baviera con 20 años en busca de minutos que le permitieran demostrar toda su calidad dentro del campo de juego. La gran relación entre Jurgen Klopp (quien daba sus primeros pasos en Borussia Dortmund) y Hermann Hummels (padre del central), compañeros en el Mainz 05 de la década del ’90, fue lo que acercó al por entonces volante central a la entidad del oeste de Alemania.
“Pese a lo mal que la pasé en su momento, fue sin dudas lo mejor que pudo haberme ocurrido en mi carrera», reveló Hummels algunos años atrás.
Porque el mismo Signal Iduna Park que lo silbó en los últimos encuentros fue el que lo recibió con los brazos abiertos en aquel momento. Ese mismo estadio vestido de amarillo y negro que añoraba gestas pasadas, ese mismo es el que hoy enseña en cada una de sus tribunas carteles que buscan una explicación a su “vuelta a casa”. Nada más y nada menos que al Bayern Munich.
Con esta contratación, ¿se ve afectada la competitividad de la Liga Alemana?
Tras confirmarse dicha contratación, ¿se ve afectada la competitividad de la liga alemana? Después de dos títulos con amplia ventaja de parte de Bayern Munich, ¿quién luchará palmo a palmo con el futuro conjunto de Carlo Ancelotti?
Al respecto, Gustavo Kuffner (relator de Fútbol Para Todos e integrante de Puro Concepto en DirecTV Sports) opinó: “Yo creo que no se va a romper la competitividad a largo plazo pero quizá sí en lo inmediato”. Luego agregó: “El Dortmund ha demostrado regenerarse al margen de haber perdido jugadores importantes. Hasta hace poco parecía que (Ilkay) Gundogan era irremplazable y ahora (Julian) Weigl le termina sacando el puesto”.
“Yo creo que no se va a romper la competitividad a largo plazo pero quizá sí en lo inmediato”, Gustavo Kuffner.
Sucede que ejemplos no le faltan a esta cita. Tanto con Klopp como ahora con Thomas Tuchel, el Dortmund ha perdido jugadores importantes para su plantilla. Mario Gotze y Robert Lewandowski son los más significativos por haber pasado, como será también el caso de Hummels, directamente al Bayern Munich. Pero en la última temporada dejaron el club Jakub Blaszczykowski, Kevin Großkreutz, Ciro Immobile y Adnan Januzaj, entre otros.
Por su parte, Daniel Arcucci (periodista de La Nación y comentarista de Fútbol Para Todos) reconoce que esta transferencia influirá directamente en la competitividad de la liga alemana: “Marcará diferencias en un certamen que tiene un estilo, una línea de juego muy interesante y también la democracia más grande en cuanto a reparto de dinero”. Y además opina tajante: “No me gusta que se haya concretado este traspaso».
“No me gusta que se haya concretado este traspaso», Daniel Arcucci.
En la misma sintonía, Fabián Godoy (comentarista deportivo e intengrante de Radio Mitre y DirecTV Sports) afirma: “Es un hecho natural que un jugador importante pase de un plantel a otro pero por supuesto que abre mucho más la grieta entre los equipos alemanes para poder competir. El Bayern sacó mucha ventaja en los últimos tiempos”.
Y allí es donde encontramos otro detalle para ejemplificar cómo puede llevarse a cabo la próxima temporada en Alemania. Desde la llegada de Pep Guardiola, el conjunto bávaro consiguió el título más temprano en la historia de la Bundesliga, siendo campeón en la Fecha 27, a falta de siete jornadas para el final. Y en el segundo año del entrenador de Santpedor, su equipo concluyó con diez puntos de ventaja sobre el Wolfsburgo, habiendo perdido tres de sus últimos cuatro juegos, cuando ya era campeón.
«Entiendo que si le saca los jugadores a los otros, los debilita». Pasó con Gotze, Lewandowski y “desafortunadamente pasó también con Hummels”, Fabián Godoy.
“No sólo por el plantel – continúa Godoy – sino también porque claramente tenía un entrenador diferencial. Pero entiendo que si además le saca los jugadores a los otros, los debilita”. Pasó con Gotze, pasó con Lewandowski y “desafortunadamente pasó también con Hummels”.
El central quería cambiar de equipo. El diario Bild habla de 73 millones de euros entre su contratación y la de Renato Sanches (ahora Ex volante de Benfica) y hasta de Niklas Süle, central de TSG 1899 Hoffenheim, como potable sustituto del defensor.
«Creo que Hummels se irá al Bayern Munich. Es algo personal, aún tiene algo que hacer con ellos, su familia vive ahí y él nació ahí. Al final uno mismo es el que tiene que escoger entre lo duro y lo más sencillo. Por ejemplo, si quiere ganar la Champions League, entendería su decisión», había señalado Hans-Joachim Watzke, director ejecutivo del Borussia Dortmund, hace unos días.
El final de la temporada se acerca y la gran afición del equipo del oeste de Alemania confirmó, por tercer año consecutivo, que uno de sus amados jugadores abandona el Westfalenstadion para recalar en el Allianz Arena.
ESCUCHÁ LOS TESTIMONIOS COMPLETOS DE LOS ENTREVISTADOS:
Fabián Godoy
Daniel Arcucci
Gustavo Kuffner
Relacionado
- AUTOR
- Cultura Redonda
Comentarios