Informes
Deadline Day: juntando tickets y haciendo cuentas
El mercado inglés es, como siempre, el que más y mejor nos entretiene. Dinero apto para derroche hay de sobra. Y todo este tránsito de billetes y de jugadores contribuye a inflar más la carpa de un circo que no tiene igual en el mundo del fútbol de hoy. La mayoría de los flashes han apuntado al trueque entre el Arsenal y el Manchester United, que comprendió el arribo del chileno Alexis Sánchez a los Red Devils, con el armenio Henrikh Mkhitaryan yendo en el sentido contrario. Las salidas de ambos eran esperables. La de Alexis, quien venía amagando con dejar el Arsenal hace un par de temporadas, era la más inminente. De hecho, se especulaba con su traspaso al Manchester City. Pero se metió el United, que necesitaba triunfar en algo, por más mínimo que sea, ante sus rivales.
Por su parte, Mkhitaryan estaba algo relegado en la consideración de Mourinho y ya empezaba a avizorarse una posible salida, aunque sorprende que se haya dado tan pronto. El ex Borussia Dortmund llega a un equipo cuyo entrenador tiene una filosofía que se adecúa más al fútbol que suele desplegar el armenio. De todas formas, como decíamos, no termina de cerrar la negociación. Sobre todo si nos posamos sobre la figura de Alexis, que ya estaba a desgano en Londres, situación que no le era redituable a Wenger. Si bien su salida termina generando cierto ingreso de dinero (más el mencionado arribo de un muy buen futbolista), no podemos pasar por alto que el Arsenal pierde a una de sus grandes figuras y lo reemplaza con un jugador que no deja de ser moneda de cambio, y que viene para jugar en una posición que los Gunners tienen bastante poblada. Y justamente Alexis llega a un equipo que está muy bien equipado en ataque. Con lo cual, podríamos concluir, sin necesidad de esperar al diario del lunes, que la movida fue innecesaria para ambos equipos.
Con el correr de los días, de todas formas, el sol se fue posando sobre el Emirates Stadium, dejando al Old Trafford bajo el ocaso. El Arsenal, que hace seis meses acordaba a Alexandre Lacazette, transferencia récord del club, vuelve a romper esa marca luego de quedarse con uno de los hombres más codiciados de los últimos años: hablamos de Pierre-Emerick Aubameyang, quien llega procedente del Borussia Dortmund a cambio de 64.000.000 de euros. El ex Milan, así, se reencontrará con Mkhitaryan, con quien formó una dupla más que productiva en Alemania. Además, Wenger se sacó de encima a Olivier Giroud, quien jugará para el Chelsea (sin generar, ni por asomo, el revuelo que causó en su momento el traspaso de Ashley Cole en igual dirección). Los Blues, que dejaron de contar con Diego Costa hace meses y que, en una suerte de triangulación, prestaron a Michy Batshuayi al Dortmund, estaban desesperados buscando un atacante para quitarle algo de trabajo a Álvaro Morata y negociaron fuerte por Edin Dzeko, de la Roma. El bosnio no pudo arreglar su salida, aunque los ingleses se terminaron volviendo de la capital italiana con el lateral brasileño Emerson Palmieri, por quien pagaron 19.000.000 de euros. El Arsenal se aprovechó de la necesidad de su rival y logró quitarse de encima a un suplente, exprimiéndole más de veinte millones de euros.
Como si esto fuera poco, vendieron a Theo Walcott al Everton en casi 23.000.000 de euros. Tras más de diez años en Londres, el ex Southampton buscará explotar antes de su retiro. Vale aclarar que los Toffees, además, han incorporado a préstamo al defensor Eliaquim Mangala, cuyo pase pertenece al Manchester City, y competirá por el puesto con Ramiro Funes Mori, quien está volviendo a las canchas luego de la lesión ligamentaria que lo tuvo parado durante meses. Hablando de expectativas incumplidas, Aaron Lennon, quien justamente estaba en el Everton, deja el club para jugar en una de las revelaciones de esta Premier League: el Burnley de Sean Dyche.
El camino de Lennon no fue muy diferente al de Walcott. Era una de las grandes promesas del Leeds United (Walcott lo era en Southampton), debutando en primera con 16 años, siendo el más joven en la historia de la Premier en iniciarse (Walcott fue el más joven en debutar en el primer equipo de los Saints, que se encontraba disputando el Championship). Al poco tiempo, debido a que los Whites estaban en serios aprietos financieros, tuvo que ser vendido al Tottenham Hotspur, club en el que arranca muy bien. Es convocado a la Copa del Mundo de Alemania disputada en 2006, sin haber debutado a nivel internacional (Walcott también es convocado, aunque Theo ni siquiera había disputado un partido en primera división con su nuevo club, el Arsenal). Con el tiempo, se fue apagando y lo rescata el Everton (club con el que acaba de firmar Walcott), donde amaga con recuperar el nivel, pero se vuelve a diluir. Ahora llega a un conjunto más chico, con menores pretensiones, pero que atraviesa un gran momento. Veremos si Walcott sigue sus pasos…
Y siguiendo con rapiditos aparentemente sobrevaluados, el Tottenham Hotspur adquirió a Lucas Moura por poco menos de 29.000.000 de euros. El ex Sao Paulo estaba sin lugar en el PSG y completamente alejado del seleccionado brasileño que se prepara para el Mundial de Rusia. El brasileño buscará aportar velocidad y variantes por afuera, aprovechando a lanzadores de la magnitud de Christian Eriksen y Dele Alli.
Todos estos equipos de los que veníamos hablando (a excepción del Everton, el mayor fracaso en esta temporada) se preparan para disputarle el trono al Manchester City… la temporada que viene. El equipo de Josep Guardiola es un violín y tiene tres cuartos de título en el bolsillo. Así y todo, sigue fortaleciéndose a base de dinero. En esta oportunidad, los Citizens se han despachado con la módica suma de 65.000.000 de euros para quedarse con el marcador central francés Aymeric Laporte, ex Athletic de Bilbao, que peleará por el puesto de acompañante de Nicolás Otamendi en la zaga central con el averiado Vincent Kompany y el aprendiz John Stones.
Yéndonos al lote de equipos que pelean por recoger toda migaja que los adinerados dejan por ahí, debemos anunciar que ya tenemos a un nuevo argentino desempeñándose en el fútbol inglés. Hablamos de Guido Carrillo, quien jugará en el Southampton, club que pagó más de 21.000.000 de euros al Mónaco. El ex Estudiantes, de 26 años, estaba muy bajo la sombra de Radamel Falcao en Francia y llega a un conjunto que tiene serios problemas a la hora de anotar, defecto que tiene a su DT, Mauricio Pellegrino (quien ya lo dirigió en el Pincha), en la cuerda floja. Los Saints tienen un gol por partido de promedio (25 goles en 25 encuentros) y, actualmente, están en zona de descenso. Mucha responsabilidad tendrá Carrillo, quien deberá suplir falencias que ni Andrea Gabbiadini ni Shane Long ni Charlie Austin están pudiendo solucionar.
Ya que estamos con los compatriotas, Leonardo Ulloa vuelve al Brighton & Hove Albion en calidad de cedido. El ex Olimpo y San Lorenzo, entre otros, estuvo entre 2013 y 2014, dejando un gran recuerdo en épocas de ascenso para el Albion. Competirá por el puesto con los experimentados Tomer Hemed y Glenn Murray y con el recientemente llegado Jürgen Locadia, potente atacante holandés que llega del PSV a cambio de más de una quincena de millones de euros.
El Leicester, que vuelve a retener a Riyad Mahrez, no solo prestó a Ulloa, sino que también cedió al último mohicano que quedaba en el equipo que retornó a la Premier, siendo contribuyente importante para el logro del título liguero de los Foxes hace un par de temporadas: el volante galés Andy King ya es hombre del Swansea City. Además, el atacante nigeriano Ahmed Musa, de decepcionante nivel, vuelve al CSKA de Moscú en condición de cedido. También, el delantero argelino Islam Slimani jugará a préstamo en el necesitado Newcastle de un necesitado Rafa Benítez.
Concluiremos este repaso por el mercado de pases hablando del Liverpool, que no adquirió a nadie en estas últimas semanas, pero que empieza a desprenderse de un jugador que le supo dar mucho a un club carente de celebraciones: Daniel Sturridge, desestimado por Jürgen Klopp, jugará a préstamo en el West Bromwich, equipo colista de esta Premier League. Difícilmente el talento del ex Manchester City alcance para salvar a un equipo que viene pidiendo descenso a gritos.
Artículos relacionados
- AUTOR
- Fernando Marino
Comentarios