Copas europeas
“Debe encontrar el equilibrio entre ataque y defensa”
Jorge Sampaoli atraviesa su primera experiencia europea. Tras darle una identidad al seleccionado chileno y obtener la Copa América de 2015, retorna al fútbol de clubes. Sevilla ha decidido renovarse tras los tres títulos de Europa League conseguidos con Unai Emery como entrenador y, tras la inevitable salida del técnico español hacia el PSG, contrató al casildense. Monchi y la dirección deportiva del club de Nervión asumieron la responsabilidad y reforzaron al equipo con jugadores de un prototipo de juego que encaja con el de Sampaoli. En las derrotas frente a Real Madrid y Barcelona, por Supercopa europea y española, y el debut liguero ante Espanyol, se observaron algunos síntomas de lo que el nuevo entrenador busca para el conjunto. Una charla sobre lo que puede depararle el destino, al club y al hombre que guiará a los futbolistas, entre Nicolás Galliari e Ignacio Pérez, periodista de Sevilla.
– La manera de jugar que pregona Sampaoli lleva su tiempo de aprendizaje, de automatizar movimientos. Tiene pocos partidos en el cargo, se han visto algunos cambios en Sevilla, aunque no a grandes rasgos. También han existido carencias que motivaron algunas críticas.
– Ha sido un cambio bastante brusco. Con Unai Emery, el Sevilla ha tenido bastantes éxitos. Ha conseguido ganar la Europa League tres veces consecutivas, algo que no había conseguido ningún club hasta entonces. Tras su ida, y la llegada de Sampaoli, creo que el club apuesta por un cambio de estilo, en el que tener más la pelota, ser más protagonista del partido y no esperar tanto atrás. La verdad es que la puesta en escena, en principio, no ha salido bien ni mal. Los tres primeros partidos oficiales a los que se ha enfrentado han sido finales, por las Supercopas, y se han saldado con derrota. Es cierto que, ante Real Madrid, el equipo estuvo prácticamente a segundos de ganar el partido y, en los 90 minutos, empató. Esa caída sentó muy mal en la afición y en los medios, porque el Sevilla debió hacerse más fuerte en esos últimos instantes. Sin embargo, el Madrid es el último ganador de la Liga de Campeones y no era descabellado pensar que el equipo acabase derrotado. Diferentes fueron los partidos disputados ante Barcelona; se vio un conjunto mucho más valiente, fue a por su rival, pero dio cuenta de algunos aspectos a los que todavía le falta adaptarse. Las bajas que está teniendo el técnico argentino en estos primeros días en defensa le están lastrando e hicieron que el resultado global de la eliminatoria sea un 5-0. Contundente, y en la vuelta pudo ser mayor. Lo que quedó claro tras estos partidos es que habían cambiado las cosas, que el estilo es radicalmente opuesto al que pregonaba el anterior entrenador y que hace falta adaptación. Ya en el primer partido de Liga, el Sevilla fue un espectáculo ofensivo y un desastre defensivo. Aún debe encontrar el equilibrio. Logró ganar 6-4 en el debut, con un festival en ataque, y marcaron casi todos los jugadores que son nuevos en esta plantilla. Los fallos defensivos son ese debe que se le puede apuntar al equipo, pero la gente sí quedó algo más satisfecha con la presentación en el certamen.
«Quedó claro tras estos partidos que habían cambiado las cosas, que el estilo es radicalmente opuesto al que pregonaba el anterior entrenador y que hace falta adaptación»
– Se vio ante Barcelona que Sevilla salió con una fuerte idea de generar peligro y dañar al adversario para luego dar vuelta la eliminatoria tras la caída en Nervión. No pudo abrir el marcador y una recepción de Lionel Messi entre líneas, más la asistencia a Arda Turan, terminó tirando todo por tierra. De todas maneras, había sido un buen inicio, es eso a lo que apunta Sampaoli. Una idea ofensiva, de ir siempre para adelante y tomar muchos riesgos. Pero, si no tiene calidad de pase, cada pérdida se traduce en un contraataque peligroso. Por lo menos en estos primeros compases.
– Estoy de acuerdo. Se pudo ver ante Barcelona y Espanyol. Sevilla intenta en todo momento sacar la pelota jugada, algo a los que no estaba acostumbrado. Se ha puesto en entredicho que el arquero -Sergio Rico- sea capaz de jugar la pelota con los pies. De hecho, se especula con la llegada en los últimos días del mercado de fichajes de algún guardameta que lo sustituya o le haga competencia (Salvatore Sirigu es el último refuerzo). El ser incapaz hasta aquí de sacar el balón, con pases verticales y horizontales que ponen en riesgo al equipo, lo está perjudicando en este inicio de competición. Sino, el arranque hubiese sido mucho mejor. La transición defensiva está siendo algo deficiente. Se está viendo que el equipo, cuando tiene la pelota, se echa rápidamente hacia adelante. Arriba tiene mucha chispa, pero cuando pierde la pelota toca correr para atrás, y muchos defensores han demostrado que es necesario ajustar cosas para que esto funcione.
– ¿Qué es lo que lleva a Monchi y a la directiva a un cambio de juego tan drástico cuando tenía una idea asentada y domina la segunda competición más importante del continente? Cierto es que Emery tenía ofertas y se fue al PSG. Además, en España apuntará a escalar posiciones, pero hay tres equipos que acaparan toda la atención.
– Monchi es una persona muy ambiciosa. Lo ha demostrado como director deportivo del Sevilla, desde inicios del Siglo XXI. Siempre ha querido lo mejor para el club. En muchas ocasiones lo ha logrado, el Sevilla ha alcanzado cosas que nunca imaginó que llegarían en su historia, e intenta que el equipo juegue mejor. Ya con la marcha de Emery al París Saint-Germain, en la que el club no pudo hacer nada ya que él se quería ir y habían pagado la cláusula de rescisión, se empieza a buscar un entrenador que cambie el estilo. A pesar de que Unai consiguió muchos éxitos en la entidad, casi siempre ha estado discutido. El juego del equipo no siempre ha gustado, se ha visto algo amarrategui o echado para atrás, que cuando estaba en ventaja en el marcador intentaba guardarla en lugar de ampliarla. La gente, al fin y al cabo, pensaba que era un equipo del que se podía sacar algo más. Pienso que es eso lo que Monchi intenta con esta modificación. Busca que el Sevilla sea aún más admirado en Europa, por su juego, y sea protagonista allá por donde va. De momento, lo está consiguiendo, porque a través de sus fichajes y las formas de Sampaoli, está dando que hablar tanto en España como en Europa. En la historia de la Primera División española, nunca se habían visto diez goles en un mismo partido en campo del Sevilla, el Ramón Sánchez Pizjuán, y ha tenido que llegar Sampaoli para ello.
– En el camino a asentar la idea de juego, se ha transformado en un equipo divertido de ver. Es drástico el cambio, aunque también hay una gran confianza en Sampaoli. ¿Qué expectativas existen en el entorno en cuanto a juego y resultados? El equipo jugará Champions League este año, ¿se apunta a elevar aún más el nivel en competencias europeas? ¿A llegar a la parte alta de la Liga?
– El deseo de empezar a consolidarse en UCL siempre ha dominado a los directivos del Sevilla. Han intentado continuamente dar un pasito más, después de conseguir tantos éxitos en Europa League. No lo han terminado de conseguir. El club ha jugado Champions cuatro veces en su historia: en una jugó ronda previa y cayó eliminado y, en las tres oportunidades en que disputó fase de grupos, en dos avanzó y cayó en la ronda siguiente, y la temporada pasada terminó tercero en la zona y acabó ganando la UEL. Se intenta que el equipo dé un paso al frente en cuanto a fútbol ofensivo, de más posesión, un estilo que se podría decir más guardiolesco, pueda llegar más lejos en Champions y, primordialmente, consiga atar plaza para la próxima edición. Es a lo que se aspira, se ha hecho una plantilla con una fuerte inversión económica para al menos intentarlo.
«Se intenta que el equipo dé un paso al frente en cuanto a fútbol ofensivo, de más posesión, un estilo que se podría decir más guardiolesco, y pueda llegar más lejos en Champions»
– Con los refuerzos que se sumaron, se armó un plantel del gusto del técnico. Salir hacia la Selección Argentina hubiese sido un tanto utópico, porque Sevilla se ha tomado la responsabilidad de armar un plantel a medida, con el prototipo de jugadores que Sampaoli prefiere y la mayoría de futbolistas que él quiso. Luego de la gira por Estados Unidos, las Supercopas y el debut, ¿cuáles son las virtudes y los defectos del equipo hasta ahora?
– Es algo inusual cómo el club ha intentado contentar a Sampaoli. Por aquí han pasado muchos entrenadores y no se les han concedido tantos caprichos en forma de fichajes. De hecho, el mercado aún no se ha cerrado, y parece que puede llegar alguno más. En cuanto a virtudes, tiene un frente de ataque muy interesante. A los jugadores que tenía y ha logrado mantener, como Vitolo, Yevhen Konoplyanka o Vicente Iborra, ha añadido jugadores de una calidad bastante alta: Franco Vázquez, Luciano Vietto -quien sacudió las primeras críticas con un doblete ante Espanyol-, Wissam Ben Yedder, Paulo Henrique Ganso, Hiroshi Kiyotake o Pablo Sarabia. Ha fichado mucha calidad arriba, y una de las características del juego de Sampaoli es que acumula muchos jugadores por dentro. El nivel de estos futbolistas se debe ver sobre el campo y ante el Espanyol han marcado casi todos. Los defectos tienen que ver con la salida de balón, el equipo está acostumbrado a envíos largos cada vez que se ve en apuros, y el entrenador hoy pide lo contrario. La pelota debe pasar por el portero y se debe cambiar de banda las veces que sea necesario, pero la salida tiene que ser limpia. Al equipo le está costando, quizás porque no tiene efectivos en la mitad baja del campo para hacerlo, más allá de que en estos primeros partidos la defensa ha tenido muchas bajas por lesiones y sanciones que arrastraban de la pasada temporada.
– Se vio en el último tiempo que el estilo de Sampaoli ha dejado de ser tan vertical, con mayor posesión de balón. Ha sumado a Juan Manuel Lillo, que fuera ayudante de Josep Guardiola, a su cuerpo técnico para incorporar el juego de posición. Utilizar con criterio el balón, llevar al equipo a buen puerto desde la salida de primera fase. No se ha visto hasta aquí un esquema táctico que pueda ser representado numéricamente, por la movilidad de sus componentes y la dinámica colectiva, pero ha utilizado tres zagueros en este comienzo. ¿Cómo ves la línea defensiva? Allí se encuentran dos de los argentinos, Nicolás Pareja y Gabriel Mercado.
– Es cierto que ha usado línea de tres defensores, aunque se ha debido a las circunstancias. No es algo que parezca que vaya a ser continuado. Daniel Carriço y Timothée Kolodziejczak arrastran una sanción de cuatro partidos de la campaña pasada. Pareja y Adil Rami han estado lesionados. Se ha apañado con lo que ha tenido, y de allí el hecho de que, por ejemplo, Mercado haya jugado de central. No creo que vaya a ser su posición, a pesar de que lo hizo bien. También se apoyó Sampaoli en Diego González, un jugador del Sevilla Atlético que ha subido ante las bajas y que parece compaginará el primer equipo con el filial, que acaba de subir a Segunda. Pareja, por su parte, ha retornado a buen nivel de su lesión, algo que preocupaba a la dirección del club. Un poco más lento que antes de su baja en 2015, pero en buen rendimiento. Por eso, el club le ha renovado hasta 2019 y probablemente termine su carrera en Sevilla.
– Continuando con los argentinos, ¿puede Matías Kranevitter asegurarse un lugar como titular? Es un futbolista hecho a la medida de Sampaoli. No tuvo oportunidades en el Atlético Madrid. En River, con Marcelo Gallardo, ha demostrado poder jugar como único mediocentro, con la mayoría de sus compañeros en campo contrario, y realizar cada movimiento de relevo ante imprecisiones. En ese ámbito suele destacar, posee una lectura muy buena. Frente a River, en tierras norteamericanas, se ha visto incluso que se descolgó hasta la frontal, protegido por Iborra.
– Por el protagonismo que tuvo durante la pretemporada, todo hacía indicar que iba a ser un jugador importante en este inicio de competición para el Sevilla. Sampaoli ha sorprendido un poco apartándolo de la titularidad. Se tiene que ir adaptando a lo que le pide el entrenador y el equipo. Puede ser válido, pero compite con jugadores que están más asentados, como Steven N’Zonzi, que la temporada pasada fue de menos a más, o Iborra, que en las últimas temporadas se ha convertido en un multiuso. En el partido de vuelta de la Supercopa ante Barcelona, Iborra jugó como central, a causa de las considerables bajas. Kranevitter no ha dejado un buen sabor de boca, tiene que crecer todavía, aunque también veo que cuenta con aptitudes para hacerse un lugar entre los once. Le queda subir un peldaño para hacer pareja con N’Zonzi. Igualmente, como comentábamos, el esquema de Sampaoli aún no es fijo, y no sabemos si finalmente jugará con dos pivotes en mediocampo o si lo hará con uno.
– El Mudo Vázquez ya ha mostrado su potencial en pocos partidos. En el juego ante Real Madrid en Noruega, salió Vietto y el ex Palermo fue el vértice más adelantado del equipo. Fue un falso 9, el organizador para asociarse en terreno adversario, cuando el conjunto debía aguantar los embates del rival en el tramo final.
– Vietto viene a sustituir a Kevin Gameiro (fue transferido al Atlético Madrid), que el curso anterior marcó cerca de 30 goles en todas las competiciones. Ha ido de menos a más. En ese partido ante los de Zinedine Zidane estuvo algo desaparecido, pero también se debió a que el Sevilla no supo conectar con él. Cuando fue sustituido, Vázquez pasó a ser la referencia arriba, a jugar como falso 9, un movimiento que repitió el director técnico en la primera fecha de Liga. En esta ocasión, jugaban Ben Yedder y Vietto y, cuando salieron ambos, el Mudo fue la referencia. Abarca muchísimo campo, con un toque de balón exquisito, y hemos podido ver en Italia y en este arranque que tiene gol. Es muy completo y va a ser valorado aquí por lo que ha demostrado y hemos estado viendo en estos primeros meses. Con respecto a Vietto, ha doblado ya su cifra goleadora de la 2015/16 con el Atleti, que se lo ha cedido al Sevilla con una opción de compra de 20 millones de euros. Creo que deberá marcar muchísimos goles para que se acabe haciendo esa inversión, pero si los convierte será buena señal para el Sevilla. De momento, no han comenzado mal las cosas para él.
«Vázquez ha llegado a jugar como falso 9. Abarca muchísimo campo, con un toque de balón exquisito, y hemos podido ver en Italia y en este arranque que tiene gol»
– Ben Yedder es un delantero con capacidad goleadora, ya ha debutado con un gol. Abandonó la liga francesa para recalar en España. ¿Qué puede aportar a Sevilla?
– Prácticamente él solo ha mantenido al Toulouse en las últimas temporadas en liga francesa. Tiene unas cualidades técnicas muy buenas. Es un futbolista joven, muy interesante, y creo que va a dar qué hablar. Cuando se habla de Ben Yedder, es muy recurrente hacerlo sobre un jugador que tiene movimientos de fútbol sala. En sus inicios, jugó futsal semiprofesional hasta que pasó al fútbol grande. Podemos ver sus pisadas de balón, su golpeo… Al igual que Vietto, necesita un compañero de travesuras. Puede ser Luciano quien lo acompañe, o Vázquez. Tanto Ben Yedder como Vietto son futbolistas asociativos, quizás el francés tiene algo más de gol. Aprovecha mejor sus virtudes cuando está acompañado en la punta de ataque. En el partido de vuelta ante Barcelona, actuó como único delantero, y tuvo una oportunidad que se la fabricó en soledad.
– Lo hizo Ben Yedder en el Camp Nou durante un tramo. Tras la venta de Gameiro, quien no era especialmente un faro de área, Sampaoli no cuenta con un atacante referencia. Si bien no suele apostar por un único punta que fije centrales, ¿puede optar, en algún momento específico de la temporada, por algo similar?
– Creo que, en ese sentido, el sector ofensivo quedará como está. A pesar de que Sampaoli pueda esperar algún fichaje más para cerrar la plantilla, en esa parte del campo no llegaría nadie más. En caso de que apueste por una punta de lanza, Vázquez será titular y va a acompañarlo. Aunque juegue cualquiera de los dos delanteros arriba, siempre habrá alguien cerca en plan mediapunta o segundo punta. Probablemente, ese sea el ítalo-argentino, o Sarabia. Gameiro no es un delantero centro puro, y al Sevilla no le ha ido mal la temporada pasada. Le ha faltado algo más de fondo de armario. Fernando Llorente no ha rendido y ha tenido que salir. Tampoco le fue bien a Ciro Immobile, que se fue en el mercado invernal.
– Correa supo sobresalir en Sampdoria, posteriormente a sus buenas actuaciones en Estudiantes. Desde su llegada, jugó por afuera y también por dentro, en un doble enlace. Ante Barcelona, como visitante, compartió la parte interior del campo con Ganso. ¿Qué opinión te merecen sus primeros desplazamientos en el equipo?
– En la pretemporada dejó muy buenas sensaciones, fue uno de los hombres más destacados en ataque. Tiene mucho regate, velocidad y muy buen trato del balón. En un amistoso en Alemania, brindó una asistencia muy buena para Gameiro, que todavía se encontraba en la escuadra. Sorprendentemente, en el primer encuentro oficial que se disputó, en la Supercopa europea, fue el primer descarte y se quedó fuera del banquillo. Llamó mucho la atención porque todo lo que habíamos visto de Correa invitaba al optimismo. Ha ido entrando progresivamente en el equipo y convenciendo. La gente está viendo con buenos ojos al Tucu.
– Con las armas que tiene a disposición, ¿puede ser posible el enroque táctico, esa vuelta de tuerca que busca el técnico casildense? Por otro lado, si el rendimiento no se llega a reflejar en resultados, ¿la prensa comenzará a criticarlo sobremanera? En solo cuatro partidos oficiales, ha habido tantas críticas como elogios.
– Soy optimista en cuanto a la realización de su idea. Se han fichado jugadores con capacidad para llevar a cabo sus formas. Tiene que encontrar el equilibrio necesario entre defensa y ataque. Le han faltado muchos jugadores de defensa. Asimismo, esto es fútbol, cuando se pierde las críticas desbordan y, cuando se gana, todo el mundo sale a festejar. Al principio, hubo muchas dudas en los medios de comunicación, porque no se sabía qué iba a ser del Sevilla después de cambiar radicalmente su estilo. Además, es una forma novedosa de ver al Sevilla. En mi vida, no había visto al equipo jugar, o buscar hacerlo, con esta intensión. Si no sale bien, va a ser criticado. Luego de la primera victoria en Liga, se toma con algo más de moderación. El Sevilla ha marcado seis goles, hacía mucho tiempo que no lo hacía como local, pero también encajó cuatro. Cuando Sampaoli encuentre el equilibrio entre defensa y ataque, se verá un colectivo mejorado, tiene los jugadores para hacerlo. Tal vez, mejore los resultados en España de la temporada pasada, dado que no logró vencer fuera de casa en todo el curso y finalizó en la séptima posición. Luego llegó a la final de Copa del Rey y ganó Europa League… Muy mal tendrá que hacer las cosas para, después de lo que se ha invertido y cómo ha confiado la institución en él, acabe siendo despedido del cargo si no se logran los objetivos. Va a tener continuidad.
- AUTOR
- Nicolás Galliari
Comentarios