#TipsDeLosLunes
Debutar en un clásico: presión y superación
Las emociones están a mil. El debut, el enfrentarse a la hinchada, a la televisión, a las cámaras. El saber que es la primera vez (en Primera División o con una nueva escuadra) y que en la cabeza hay un sólo pensamiento: «Rendir bien».
Joaquín Papaleo es nuestro disparador de hoy. El arquero de Unión de Santa Fe jugaba su primer partido en la Primera del fútbol argentino y mantenía la valla invicta, hasta que un pelotazo en la cara lo dejó con dificultades para la visión y tuvo que ser hospitalizado. Entonces Marcos Peano, portero suplente, protagonizó el otro debut, contra el clásico rival y de visitante. A pesar de que el joven ya había tenido experiencia en la Selección Argentina Sub 17 y Sub 20, pudo contra la presión y mantuvo el 0-0 en el clásico. Y al igual que este joven de sólo 19 años, nos encontramos con otros jugadores que han debutado contra su clásico rival.
Axel Werner llegó de Atlético Rafaela para vestir la camiseta de Boca Juniors. La lesión de Guillermo Sara lo hizo saltar al arco del equipo de la Ribera justamente ante River Plate, en un Superclásico. Su performance no fue de las mejores, pero su equipo consiguió la victoria por 4-2 en el Monumental.
Diego Nicolaievsky de las inferiores de Gimnasia de La Plata es llevado al banco contra Estudiantes, clásico de la ciudad por Copa Sudamericana. Ingresa en el segundo tiempo, suma su primer puñado de minutos e incluso lo hace de manera internacional. Lo que lo lleva a ser convocado por primera vez por el torneo argentino y ¡contra el mismo rival! Nicolaievsky tuvo un doble debut.
Internacionalmente, Hugo Ayala, defensor mexicano quien formó parte de la nómina para Rusia 2018 y actualmente en el Tigres de Ricardo Tuca Ferretti, también debutó contra un clásico rival. Formado en las fuerzas básicas del Atlas, en el año 2006 debuta contra las Chivas de Guadalajara por el equipo que le dio la oportunidad desde joven. Miguel Palanca, el 13 de diciembre de 2008 piso el Camp Nou frente al Barcelona, vistiendo la camiseta del Real Madrid. El joven proveniente del Castilla saltó al terreno de juego, obteniendo sus primeros minutos oficiales en uno de los clásicos más importantes (si no el más) del mundo. Así y todo, el equipo local triunfó por 2-0.
Hay muchos más nombres y seguramente en la memoria aparecen muchos más. Este solo fue un breve repaso a través de un disparador de jugadores que debutaron en clásicos. ¿Vos recordás alguno más?
Relacionado
- AUTOR
- Sebastián Mancuso
Comentarios