Fóbal
Día de muertos de la Redonda
Recorrer las calles de alguno de los países de la parte norte de nuestro continente, a principios de noviembre, es encontrarse con el infaltable acontecimiento de «Día de Muertos», denominado también «Día de los fieles difuntos» o «Día de todos los Santos». Entre aromas, sabores y colores, la intención es honrar a los que ya no están más entre nosotros. Las ofrendas son el común entre las personas que perdieron seres queridos. Dentro de éste, nuestro mundillo aparte, el fútbol, también contamos sensibles pérdidas para aquellos a los que nos apasiona el olor a césped, el apoyo de la hinchada y todo lo que rodea nuestra inexplicable pasión.
A continuación, enumeramos a los personajes más destacados del balompié mundial que dejaron éste mundo terrenal para pasar a otro plano existencial. Se dice que una persona que fallece sólo desaparece por completo cuando es olvidada por completo. Vaya a manera de «ofrenda» para todos ellos, éste particular repaso por las respectivas trayectorias de los ahora extintos:
5. Giulano Sarti (1933-2017)
Ex guardameta italiano que supo marcar una época en el Calcio durante las décadas del ’50 y ’60, defendió el arco de la Fiorentina, el Inter y la Juventus. Fue con los dos primeros donde alcanzó sus logros más significativos. Con el equipo viola, consiguió un Scudetto, una Coppa y la exigente Recopa de Europa. Ya vestido de neroazzurro, engrosó su palmarés con una par de Scudettos más, dos Ligas de Europa y dos Copas Intercontinentales… sí, eran otros tiempos. Curiosamente, con la Vecchia signora no ganó nada, fue en la Juventus donde colgó los botines.
Giulano tuvo una breve faceta como director técnico en el modesto Lucchese en 1970. Falleció el 5 de junio en la Toscana, a la edad de 84 años.
4. Aníbal «Maño» Ruiz (1942-2017)
Jugó alrededor de 14 años en equipos que fueron desde su natal Uruguay a pasos por Colombia, Venezuela y Perú. Sin embargo, los cotos más altos los alcanzó desde los banquillos. Dentro de su extensa trayectoria como timonel destacan sus pasos por Olimpia de Paraguay, San Martín de Perú y por la Selección paraguaya, a la que llevó al Mundial del 2006.
En 2005 fue condecorado como Director Técnico Sudamericano del Año por el prestigioso diario El País.
Aníbal falleció en Veracruz, México, el 10 de marzo, a la edad de 74 años. El Maño fungía como auxiliar técnico de José Saturnino Cardozo en los Tiburones del Veracruz cuando se le presentó la muerte a causa de un infarto agudo en el miocardio. Murió en el Estadio Luis «Pirata» Fuente.
3. Marco Tulio Coll (1935-2017)
Era el 3 de junio de 1962, en Arica, Chile. Era la Copa del Mundo y se enfrentaban Colombia y la Unión Soviética, en el arco de los europeos estaba el que para muchos es el mejor arquero de la historia: el sobrio Lev Yashin. Fue un trepidante encuentro que terminó en una igualdad a cuatro tantos. El hecho destacado que une ese partido para la eternidad al nombre de Marco Tulio Coll es el del lanzamiento de un córner, hecho infinito en la práctica del balombié.
Sin embargo, transcurridos 68 minutos de un juego que los europeos dominaban ampliamente en el marcador (4-1 en ese momento), el mediocampista tomó la pelota, la colocó en la esquina de la cancha del estadio Carlos Bittborn y cobró el córner que encontraría las redes sin oposición. Es Marco Coll el único futbolista en marcar un gol olímpico en un partido de Copa del Mundo. Tras ese gol, le acompañó un sobrenombre hasta el último de sus días: «El olímpico».
Marco falleció el 5 de junio en Barranquilla, Colombia, a la edad de 81 años.
2. Roberto Cabañas (1961-2017)
El mago de Pilar repartió goles por Paraguay, USA, Colombia, Francia, Argentina y Ecuador. Fue una figura emergente en la naciente NASL (Actual MLS) de USA, donde alcanzó condecoraciones y campeonatos de goleo.
En Argentina será recordado por proclamarse «Rey del Gol» en 1992, y en Paraguay por haber obtenido la Copa América en 1979.
Un goleador en toda norma que le dijo adiós a éste mundo el 9 de enero a causa de un paro respiratorio a los 55 años de edad.
1. Raymond Kopa (1931-2017)
Raymond Kopascewski, conocido históricamente sólo como Raymond Kopa, fue un destacadísimo jugador francés que alcanzó el éxito de la Copa de Europa en tres ocasiones, enfundado en la impoluta casaca blanca del Real Madrid.
El Napoléon del fútbol alcanzó grandes distinciones individuales, como el Balón de Oro en 1958, el Mejor jugador del Mundial de 1958 en dónde guió a Francia hasta el tercer puesto y, ya retirado, fue condecorado como Caballero de la Legión de Honor por el gobierno francés en 1970. La FIFA no se alejó de dichas distinciones y lo incluyó en su listado de los 100 mejores futbolistas de todos los tiempos en el año 2004. Es considerado el tercer mejor jugador francés de la historia, tras Michel Platini y Zinedine Zidane.
Raymond dejó éste mundo a los 85 años, el 3 de marzo en Angers, Francia.
Relacionado
- AUTOR
- Abda Barroso
Comentarios