Historias
Dixie Dean, goleador y Toffee hasta la muerte
William Ralph Dixie Dean fue literalmente un delantero centro de antaño. Uno de esos que se dedicaban simplemente a marcar goles en cada oportunidad que tenían. Nacido el 22 de enero de 1907, Dixie fue el terror de las defensas inglesas, principalmente durante su época en el Everton. Aunque hay varias teorías que apuntan hacia dónde salió el famoso apodo Dixie, se dice que tanto William como sus familiares nunca fueron muy felices con el mismo y la teoría que más peso tiene viene de un historiador de su primer equipo, el Tranmere Rovers. Este historiador descubrió que el sobrenombre tenía que ver con “Digsy”, proveniente de un popular juego de su infancia.
El inglés se inició a los 16 años en el Tranmere. Dada la rudeza de la época en la que inició su carrera, Dean sufrió una entrada muy fuerte en un partido de reservas, lo cual le hizo perder uno de sus testículos. En los 16 meses que estuvo en el equipo, Dixie anotó 27 goles en 30 partidos.
Después de ese gran desempeño y a su joven edad, nuestro protagonista llamó la atención de importantes clubes en su país entre los cuales estaban el Arsenal y el Newcastle. A pesar del interés de estos equipos, fue el Everton el que se hizo con los servicios de este killer en potencia. Para Dean, era un sueño hecho realidad jugar con el equipo al que su padre lo había llevado a ver cuando apenas tenía 8 años. Era tanta su emoción que, cuando supo de la reunión que tenía con el representante del Everton, corrió cuatro kilómetros desde su casa hasta el hotel donde se realizaríael envite.
Una vez en el Everton y aún en una corta edad, Dean continuó despachando goles por doquier. Aunque en su primera temporada sólo participó en siete partidos y marcó dos goles. Al curso siguiente, el 1925-26, ya tuvo participación en 40 encuentros y anotó en 33 oportunidades. Antes de iniciar la siguiente campaña, el jugador sufriría un accidente en su moto en el que se fracturó la mandíbula y el cráneo, lo que llevó a los doctores a dudar de sus posibilidades de seguir jugando fútbol. A pesar de eso conseguiría 24 goles en 31 partidos durante la temporada, lo que llevaría a los seguidores Toffees a bromear de que le habían puesto placa de metal en el cráneo para seguir jugando. Pero sería el siguiente año por el que fue recordado en los libros de historia hasta el día de hoy. En esa temporada, la 1927-28, tendría participación en 39 partidos de liga en los que anotaría la exorbitante suma de 60 goles, lo cual lo mantiene con el récord de máximo anotador en una sola temporada de las máximas categorías inglesas. Todo esto lo alcanzó con apenas 21 años. Casualmente, su competidor directo por el puesto de centrodelantero de la selección de su país, George Camsell, había marcado 59 tantos el torneo anterior.
Durante esa temporada, y en gran medida gracias al aporte de Dixie, el Everton alcanzó el título de liga, lo que resulta poco sorprendente. Lo que realmente llama la atención es que, dos temporadas después, el Everton se fue a la segunda división a pesar de que Dean anotó 23 goles en 25 partidos. Igualmente, el jugador no abandonó a su equipo y lo guió para conseguir el ascenso inmediato, marcando la «módica» suma de 39 goles en 37 partidos de Liga. Su pólvora seguiría encendida nuevamente en primera, por lo que, de nuevo, en gran medida gracias a su cuota goleadora de 45 goles en 38 partidos de liga, el Everton se volvió a coronar campeón. Al año siguiente se haría con la FA Cup, en la que Dixie marcó un gol en la final.
William Ralph siguió marcando goles para los Toffees durante varias temporadas más, nunca al nivel de sus mejores años pero siempre con cifras de goleador nato. Sus últimas temporadas las jugó en el Notts County de la tercera división, en las que solo logró marcar tres goles en cerca de 10 partidos.
Tal vez se notó que, para un goleador tan importante en un país, se hizo poca mención de Dean en su Selección nacional. Más allá de que tuvo un récord goleador bastante bueno con el combinado inglés, marcando 18 goles en solo 16 partidos jugados, no es un goleador de época por razones que no quedan del todo claras. Después de los 22 años, nunca más jugó con la Selección a pesar de que, como ya mencionamos, siguió marcando ridículas cantidades de goles todas las temporadas. Se dice que Dixie, a pesar de no ser problemático dentro del campo (nunca recibió siquiera una amonestación), afuera del campo se manifestaba sin problemas cuando no estaba conforme con las cosas. Puede que esa haya sido la razón por la que los de “arriba” no lo quisieran aún ante sus (casi) infinitos goles.
Dixie Dean murió el el 1 de Marzo de 1980 a la edad de 73 años. Sufrió un ataque cardíaco en el estadio Goodison Park cuando presenciaba un partido entre el club de su vida y sus eternos rivales del Liverpool.
Relacionado
- AUTOR
- Adrián Pacheco
Comentarios