Informes
El Atilio: La historia al servicio del hincha
“¿Te acordás de aquel clásico? ¡El del gol del Chino Recoba de tiro libre en la hora! ¿Quién atajaba? ¿Cómo formó Nacional ese día?”. Seguro que te pasó miles de veces, con tu club o con cualquier otro. En alguna reunión, en un cumpleaños, en el laburo o tomando una birra después de un picadito 5 vs 5. La charla futbolera es una fija en cualquier parte y es clave, más allá de internet, apelar a la buena memoria para recrear goles, partidos y equipos que dejaron su huella (u otros que no tanto). Sin embargo, bien sabemos que el fútbol tiende al infinito y la memoria nos puede fallar, entonces ahí es cuando emergen los héroes anónimos del registro: los historiadores.
En el Río de la Plata, por lo menos, el historiador del fútbol es ante todo un hincha más. Como vos y como yo. Pero con una paciencia y meticulosidad singulares. Tal es el caso de Federico Viana y Diego Urrutia, ambos integrantes de la Comisión de Historia de Club Nacional de Football desde el año 2016 y pilares fundamentales del equipo creador del Atilio , la plataforma web de datos y estadísticas que aglomera toda la historia del Bolso en un solo lugar. Lanzada oficialmente el 12 de marzo de 2021 -con motivo de la conmemoración del primer clásico disputado por el emblema Tricolor, Atilio García- la página web contiene 6129 partidos, 2092 jugadores, 115 entrenadores, 656 rivales, 162 títulos y muchísimo más. El Atilio es una verdadera maravilla de metadata futbolera en la que los 122 años de uno de los clubes más populares del continente se resumen en aproximadamente 200.000 registros informáticos. “Esto se fue, como quien dice, decantando. Cuando quisimos acordarnos nos dimos cuenta de que teníamos todo listo para hacer una página web”, comentó Federico con total naturalidad. Como si semejante trabajo de investigación y recopilación, de ajustes y desajustes, de rastreo de información y llamados telefónicos de lo más insólitos fuese cosa de todos los días. Y bueno, para él lo es.
Partiendo con el Libro de Oro de Nacional como base (archivo histórico de tres tomos que cuenta con información hasta el año 1977), el archivo no publicado del historiador Héctor Sico y con distintos trabajos anteriores y posteriores elaborados dentro del club y por la Comisión de Historia, el Atilio fue tomando forma de manera voluntaria aunque casi por accidente. El proyecto en realidad nace, según cuentan ambos, como una herramienta de uso práctico. La idea que surgió en aquellas primeras reuniones en 2016 era la de tener una plataforma para buscar estadísticas sobre jugadores e historiales de partidos rápidamente, porque hasta el momento esa tarea se hacía de forma manual. Así fue como Diego, que además de fanático del Bolso es ingeniero en sistemas, encontró la beta para hacer lo que mejor sabe hacer en servicio del club de sus amores: “Viendo toda la información que teníamos disponible, yo por dentro pensaba que lo podíamos hacer. Federico ya había confeccionado en un trabajo previo un listado con todos los jugadores que pasaron por Nacional en su historia, basándose en las memorias y balances de la institución. El comienzo fue consolidar todo ese archivo que contenía datos como apellido, nombre, apodo, fecha de nacimiento, años en los que cada jugador estuvo en el club, etc. En función de ese listado empezamos a diseñar el software”.
En el aniversario del primer clásico jugado por Atilio García, #Nacional lanza el #ATILIO, la base estadística más poderosa de un club en Uruguay, Latinoamérica y quizá el mundo. Un desarrollo que demandó más de 5 años de trabajo de la @CNdeFhistoria. https://t.co/pXh7uWCzpB pic.twitter.com/tCUCXqanX4
— Nacional (@Nacional) March 12, 2021
¿Pero cómo se fue desarrollando este trabajo que se prolongó por un período de cinco años hasta su presentación al público general? Lo primero y principal fue cumplir con esa necesidad de tener lista la calculadora con los más de 6000 partidos ingresados, trabajo que Diego Urrutia se encargó de hacer por sus propios medios y le llevó un tiempo estimado de unos nueve meses. La versión inicial, cuenta el desarrollador del sistema, fue una aplicación de escritorio bastante fea visualmente, pero útil para poder organizar información y por qué no brindarla a los medios y a la prensa, por ejemplo, en las previas de cada encuentro de Nacional. Esta app tampoco contaba con ningún tipo de información de los equipos rivales, tarea en la que se profundizaría más adelante. De esta manera, mientras Diego se encargaba de avanzar con la parte técnica, Federico continuaba recabando información para darle forma a su sueño: “En su momento era un anhelo mío hacer una especie de catálogo o enciclopedia para consultar por todos los jugadores de Nacional. Creo que en total habré hablado, más o menos, con unos 400 o 500 jugadores y con entre 50 y 60 familiares que me fueron ayudando a crear una telaraña de datos”, admitió. Pero las mejores enciclopedias también tienen imágenes y el proyecto empezó a tomar color con la recopilación de fotos de cuanto jugador Tricolor apareciese por delante: “Una vez que estaba avanzada la carga de los partidos, le propuse a Diego poner una foto de cada jugador en la aplicación. Yo ya tenía en ese momento unas 800 fotos que iba sacando de internet, escaneando de revistas, de diarios o fotos impresas que iba consiguiendo a través del contacto con jugadores y familiares. Hasta que en un momento determinado Diego me muestra una nueva versión web con todos los partidos, por un lado, y una pestaña con todos los jugadores ordenados alfabéticamente con las fotos que habíamos conseguido, por otro”. Ya estaba todo encaminado. En este punto fue fundamental la colaboración del fotógrafo de la institución, Juan Pablo Flores, quien aportó lo propio con la edición de las imágenes más antiguas para mejorar su calidad y darle una línea estética al producto. A su vez, Gonzalo Pérez -también integrante de la Comisión y especialista en lo que refiere a los títulos del Club Nacional de Football- participó en la creación de un apartado que detalla el palmarés de este gigante del continente sudamericano.
“A veces sentía que al cortar el teléfono con algún exjugador o familiar había hecho feliz a alguien con mí llamado”
Afirmaría, sin miedo a errar, que posiblemente una de las cosas más lindas de los clubes como los conocemos por estos lares sea el encanto de concebirlos como hechos por la gente, por sus socios e hinchas. En Sudamérica, y en especial a la vera del Río de la Plata, esta pertenencia está marcada a fuego y me parece importante destacar que detrás de la marea del Big Data del Atilio también hay personas. Sí, personas que gracias a esta invención se han alegrado o emocionado hasta las lágrimas, quizás por el simple hecho de sentirse parte de algo más grande. Piezas del rompecabezas de un club centenario. “A veces sentía que al cortar el teléfono con algún exjugador o familiar había hecho feliz a alguien con mí llamado”, dijo Federico Viana con total orgullo al hablar de cada historia que se le venía a la cabeza. Y agregó: “Fue un poco el espíritu de todo esto. Que hubiera un lugar dentro del club en donde se hiciera un reconocimiento a todos los artífices de Nacional, sin importar si habían jugado un partido o 500”. En cuanto a las curiosidades, el Atilio está sobrado de ejemplos llamativos, como el curioso caso de Petronilo Acosta. Futbolista Bolsilludo durante la década del 50, lo hallaron en Guatemala a través de un llamado telefónico a un restaurant mientras buscaban a otro jugador, Carlos Castelli, quien había disputado tan solo un amistoso ante Bella Vista de Paysandú en 1964. O también caso el de aquel director técnico en Jordania, que en su momento había llegado a vestir la casaca Tricolor en una oportunidad en los años 80.
La recepción por parte del público fue todo un éxito no solo entre los hinchas, sino también entre los aficionados del fútbol en general y particularmente por parte de los historiadores y directivos de otras instituciones. La plataforma, que fue presentada en redes por el propio Presidente del C.N. de F. José Decurnex, reactivó un espacio de diálogo e intercambio de datos entre clubes, ya que en el Atilio fueron publicados datos inéditos que no estaban incluidos en publicaciones previas. Asimismo, otro efecto logrado con el lanzamiento fue que se acercó y se sigue acercando nueva data al club montevideano, ya sea por motu propio de exjugadores y allegados o bien por trabajos, reportes o correcciones de otros historiadores que sirvieron y aún sirven para seguir puliendo este fenómeno virtual que está próximo a cumplir dos meses desde su descubrimiento. Cabe destacar que en medio de la pandemia y con la dificultad que hoy atraviesan los clubes en brindar nuevos espacios o servicios para sus socios por fuera de la asistencia al espectáculo deportivo, la aparición del Atilio fue un estallido en las redes sociales del Bolso. De acuerdo a Martín Sarthou, Gerente de Comunicaciones del club, esta iniciativa ha sido el mayor hito extra deportivo del año superando todo tipo de expectativas.
Así fue como de pronto toda la comunidad de una institución trascendental para el deporte y la sociedad uruguaya se encontró –gracias a un par de locos– embarcada en la titánica tarea de recordar y reconstruir para siempre cada pasito de su historia. “Como siempre digo, para mí ‘El Atilio’ es como un hijo y todos los días lo veo y pienso en qué se puede mejorar, por más que sea un mínimo detalle”, aseguró Diego con un tono paternal, al mismo tiempo que reflexionó sobre cómo esta labor significa una ventana hacia el exterior para Nacional: “La plataforma para nosotros es también un modo de atraer al mundo hacia Nacional, porque cualquiera que entre a Google puede buscar información sobre un jugador y encontrarse con ‘El Atilio’”. En este sentido, ambos historiadores coinciden en su intención primordial de poder dejar algo para Nacional. Una huella que realmente valga la pena, para que su labor en el club de sus vidas no quedase reducido únicamente a ocupar una silla en las oficinas del Gran Parque Central. Y por supuesto, lo lograron.
- AUTOR
- Agustin Capsala
Comentarios