#Rusia2018xCR
El boom por las figuritas del Mundial: pico máximo y declive
Se terminó el Mundial, amigos. El categórico triunfo de Francia sobre la resiliente Croacia marcó el final de la máxima competencia a nivel selecciones. Los galos, que venían de ganarle con autoridad a Bélgica, dejaron atrás aquella final del 2006 en Alemania, que había terminado en derrota por penales ante Italia y que albergó el histórico momento en el que Zinedine Zidane estrellaba su vasta y sabia cabeza frente contra el rocoso y roñoso esternón de Marco Materazzi, conminando a Horacio Elizondo, el juez que abrió las puertas a los futuros Pitanas (?), a expulsarlo en plena final. Son los nuevos dueños de la corona que, hasta ayer, ostentaron los alemanes. Didier Deschamps tuvo el privilegio de contar con una generación de jugadores muy rica y, además, muy joven, aunque con la madurez suficiente como para poder plantarse bien y soportar la presión de un partido definitorio. Uno de los principales exponentes de esta generación es Kylian Mbappé, de tan solo 19 años, y que estaba «a préstamo» en el Paris Saint-Germain, club que acaba «hacer uso efectivo de la opción de compra», módicamente tasada en unos 180 millones de euros, suma que enriquece las arcas del Mónaco, club que lo trajo a este mundo. Mbappé fue una de las sensaciones de esta Copa del Mundo (de hecho, fue elegido el mejor jugador joven del certamen) y su reputación ya casi que empieza a hacerle sombra a Neymar en París.
Hablando de superestrellas, Cristiano Ronaldo abandonó el Real Madrid luego de nueve años y aterriza en la Serie A, liga en la que se desempeñará con la camiseta de la Juventus, club que lo pagó más de cien millones de euros. No olvidemos que el astro portugués tiene 33 años. Un centenar de palos por un jugador de 33 años pueden sonar exagerados. Lamentamos decirles que estamos en 2018, chiques (?). Las nueve cifras empiezan a ser frecuentes en estos mercados de pases. De todas formas, CR7 (que en este Mundial tiró todo lo que pudo del limitado equipo portugués) lo vale: su condición física y atlética seguramente le permita jugar hasta los 40 años. De hecho, el ex Manchester United firmó con la Juve por cuatro temporadas. Es decir, jugaría para la Vecchia Signora hasta los 37 años, edad de vecchio signore (?). La llegada del portugués es una gran noticia para un fútbol italiano que quiere recuperar importancia en el plano mundial. Viendo el vaso medio vacío, la Juventus se alejaría del resto de los equipos que pretenden disputarle el título de campeón de la Serie A.
Bruno Alves llega a la misma liga que su compatriota, CR7. El veterano defensor central quedó libre del Rangers de Escocia (equipo que será dirigido por el mítico Steven Gerrard) y firmó para el Parma, resurgido de sus propias cenizas, que viene de tres ascensos consecutivos (de cuarta a primera división sin escalas). Vale destacar que el defensor, surgido del Porto, no disputó ni un minuto en el Mundial. Otro portugués que pegó movida es William Carvalho, volante defensivo de 26, que acaba de ser adquirido por el Betis en una cifra que ronda los 15.000.000 euros. El ex Sporting de Lisboa fue titular en el seleccionado de Portugal en esta Copa del Mundo.
Para cerrar lo que fueron las transferencias mundialistas en la Serie A, contaremos que Pepe Reina quedó libre del Napoli, donde tuvo un buen paso, lo cual le permitió ir a Rusia como tercer arquero de España (Reina está por cumplir los 37 años). El golero surgido del Barcelona acaba de firmar con el Milan, donde tratará de quitarle el puesto a Donnarumma. Antonio. El de segundo arquero.
Para seguir en la senda española, el Real, que, como bien decíamos antes, acaba de perder a una de sus leyendas, adquirió a Álvaro Odriozola, lateral de 22 años que fue comprado a la Real Sociedad en cuarenta millones de euros. Hay que decir que Odriozola llevaba menos de una temporada y media en la primera de la Real Sociedad. Su nivel lo llevó a debutar en el seleccionado dirigido en aquel entonces por Julen Lopetegui, quien lo convocó para la Copa. Pero Lopetegui firmó como DT del Real Madrid (donde coincidirá nuevamente con Odriozola) a poco de empezar el Mundial y fue despedido por la Federación. Su reemplazante, Fernando Hierro, no confió demasiado en el ahora jugador Merengue. Dani Carvajal llegó al límite físicamente y el interino prefirió utilizar a Nacho. Odriozola no jugó en todo el Mundial. Ahora los tres laterales coincidirán en la Casa Blanca.
Y el Madrid no solo perdió a Cristiano, sino que también le dio vía libre a Achraf Hakimi, defensor marroquí de 19 años, que hizo inferiores en el club madridista y que viene de cumplir un papel más que digno en el último Mundial con su seleccionado, pese a haber quedado eliminado en primera instancia con un partido por jugarse. Hakimi, que jugó unos cuantos partidos en la primera del Real, puede desempeñarse como lateral por ambas bandas (preferentemente ocupa la derecha) y puede jugar también como marcador central. El lateral se va a préstamo por dos años al Borussia Dortmund, que está claramente en plan de hacerse de jóvenes talentos, listos para jugar en primera.
Por su lado, el Barcelona, sorprendentemente (o no), lo cedió a Paulinho al Guangzhou Evergrande por toda la temporada, con una opción de compra de (dicen) de más de cincuenta millones de dólares. El volante había sido comprado al mismo club chino por casi cuarenta millones. Recordemos que el brasileño viene de disputar todos los partidos para Brasil en este Mundial y que venía de tener una buena temporada en el Barça, donde llegó a coronarse campeón local. En fin. Rarezas de este Barca.
En España se dieron otras dos operaciones vinculadas a mundialistas. Por un lado, el Girona compró el pase de Johan Mojica, lateral-volante zurdo colombiano que estuvo a préstamo en el club catalán la temporada pasada, cedido por el Rayo Vallecano, que recibió más de cinco millones de euros por el pase de este jugador de 25 años, quien viene de completar todos los partidos con su seleccionado en este Mundial, mostrando un nivel parejo. Por otra parte, Miguel Layún fue comprado por el Villarreal, que le pagó 4.000.000 euros al Porto. Hay que decir que este muy buen carrilero, de 30 años, estuvo los últimos seis meses a préstamo en Sevilla y viene de coronar un muy buen Mundial con el seleccionado mexicano, derrotando a Alemania y precipitando la histórica eliminación de los teutones, campeones defensores, en primera ronda.
Y ya que estamos con los alemanes, nos vamos a la Bundesliga. El Hannover adquirió al japonés Henki Haraguchi, del Hertha de Berlín, en 4.000.000 euros. Este mediapunta de 27 años, quien viene de jugar tres partidos con Japón, marcando uno de los tantos de su equipo en la increíble eliminación en octavos de final ante Bélgica, jugó el último semestre como cedido en el Fortuna Düsseldorf, logrando el ascenso a primera división con dicho club. Por otro lado, el ya mencionado Dortmund fichó al volante danés Thomas Delaney (26 años), quien fue titular en todos los partidos de Dinamarca en Rusia y que llega desde el Werder Bremen a cambio de 20.000.000 euros. Hablando de Borussia, el Mönchengladbach le pagó al Basel casi tres millones de euros por el defensor suizo de 27 años, Michael Lang, quien fue suplente durante toda la primera ronda, yendo de titular en octavos de final, partido en el que quedan eliminados a manos de Suecia y en el que Lang fue expulsado. Además, el Gladbach vendió en 20.000.000 euros al kilométrico marcador central danés Jannik Vestergaard, quien será nuevo jugador del Southampton de la Premier League. Este defensor de 25 años fue suplente durante todo el Mundial disputado por Dinamarca.
Y ya que nos fuimos a Inglaterra, el Liverpool se aprovechó de la situación del descendido Stoke City y se quedó con Xherdan Shaqiri por poco más de 15.000.000 euros. El ex Basel, que tuvo un buen Mundial con el seleccionado (Shaqiri marcó un tanto vital para la clasificación a segunda fase, en el triunfo ante Serbia), se sumará al ligero ataque Red orquestado por Jürgen Klopp. Los Potters también vendieron al joven mediapunta egipcio, Ramadan Sobhi, quien se convirtió en nuevo jugador del Huddersfield Town, a cambio de 6.500.000 euros. Sobhi, una de las esperanzas de Egipto, fue suplente durante el Mundial, aunque participó en los tres partidos ingresando desde el banco. El Swansea City, otro de los relegados en la pasada temporada de la Premier League, empieza a padecer el éxodo y uno de los que partió fue el capitán del duro seleccionado surcoreano, Ki Sung-yueng, quien aterrizó en el Newcastle con el pase en su poder.
Antes de irnos, contamos las migas y mencionamos tres transferencias que nos quedaron desubicadas. Runar Alex Runarsson, el suplente del arquero que le atajó el penal a Lionel Messi en aquel olvidable debut de Argentina en este olvidable Mundial, pasó del Nordsjælland danés al Dijon francés, por un monto que no pudo trascender. El experimentado lateral serbio, Antonio Rukavina (que fue titular en la derrota ante Brasil por primera fase), quedó libre del Villarreal y jugará en el Astana de Kazajistán, donde podría tener el placer (o no) de cruzarse con Borat (?). Por último, para ir cerrando esta etapa de repaso con el cadáver del Mundial aún tibio, hablaremos de Nordin Amrabat, jugador de culto que nos ha dejado esta copa. Este volante ofensivo emocionó a más de uno en el certamen, con su potencia y su personalidad, virtudes que no alcanzaron para poner a Marruecos en segunda ronda. Este jugador, de 31 años, que nació en Holanda, donde inició su carrera futbolística, y que por una cuestión raigal y por un tema de espacio en las escuadras nacionales holandesas termina representando a Marruecos a nivel internacional, acaba de ser vendido por el Watford al Al-Nassr árabe, donde le perderemos el rastro, seguramente. Aunque nos quedarán las imágenes de sus arremetidas por la banda.
Artículo relacionado: Actualización sobre el trueque de figuritas del Mundial
- AUTOR
- Fernando Marino
Comentarios