Informes
El club de los amigos
El Salford City irrumpió y generó un gran revuelo en la escena del fútbol británico. Con cuatro ascensos en cinco años, remodelación de su estadio y la ambición de llegar a la Premier League en el corto-mediano plazo, causó sensación y es noticia. Pero, ¿quiénes están detrás de este mega proyecto? La famosa “Clase del ’92”, que emergió del Manchester United, se hizo con una porción del paquete accionario del club, propulsando sus sueños de élite.
Hay elencos que, de no ser por su nutrido palmarés, sus fervientes fanáticos o factores pintorescos externos a lo meramente deportivo, se sumergen en el ostracismo del mundo de la redonda. Si no tenemos en cuenta lo mencionado anteriormente, el Salford City Football Club, una pequeña institución gestada en 1940 en la ciudad de Manchester, podría ser una de ellas.
Ni sus títulos en la District League (1955-56), en la División 3 (1958-59) o su década dorada de los ’70, en donde capitalizó la Copa Amateur Lancashire FA en tres oportunidades o el Trofeo Desafío Manchester, parecen ser galardones suficientes como para captar la atención de fanáticos locales, regionales o de diversas naciones.
Pero, como todo en este contexto moderno, la globalización y la mercantilización –promovidas, generalmente, por una inyección de capitales ajenos- hacen que hasta los más pequeños se pongan en boca de personas de todas las latitudes.
«Cuando empezamos teníamos 180 aficionados, pero ahora tenemos miles. Es impresionante«. Las palabras de Gary Neville ratifican lo dicho anteriormente. El ex internacional con la selección de Inglaterra demuestra que, con éxitos deportivos, modernización a nivel infraestructura y arcas abultadas es posible cranear un plan deportivo de gran envergadura, aún cuando las bases para catapultarse no sean las más sólidas.
¿A qué vamos con toda esta introducción? A hablar del Salford City –denominación formal y final adquirida en la década de los ’90-, una institución que pasó, en menos de un lustro, del amateurismo al roce profesional. Pero, ¿cómo saltar de las categorías regionales a soñar con la Premier League?
Aquel partido amistoso que este club disputó contra el Manchester United, el domingo 8 de noviembre de 1992, parecería ser una premonición de lo que acontecería dos décadas más tarde. En el año 2014, la famosa “Class of ‘92” –compuesta por los hermanos Gary y Phil Neville, Ryan Giggs, Paul Scholes y Nicky Butt– arribaría a este cuadro con su ambicioso “Project 92 Limited”.
En septiembre fue confirmada la capitalización del 50 por ciento de las acciones de la institución por parte de este grupo y no quedó más que poner manos a la obra. Pero, ¿y el otro cincuenta? Pertenece a Peter Lim, empresario singapurense -también dueño del Valencia de España-, persona a la que la revista Forbes catalogó con la octava fortuna más grande de su país, la que actualmente se calcula en un valor que ronda los 2.400 millones de dólares. El dinero no será un problema.
Para festejar la presencia de los nuevos Popes, previo al comienzo de la temporada 2014/2015, se celebró un encuentro entre el plantel profesional del club y un combinado de la ya mencionada “Clase del ‘92” –que obtuvo la triple corona con el United en 1999-, siendo el local vencedor por cinco a uno. ¿El dato? Asistieron más de 12.000 personas, número de espectadores impensado hasta hace poco tiempo atrás.
El fastuoso gran presupuesto trajo aparejadas nuevas determinaciones, algunas impropias para las divisiones menores. Por ejemplo, para la competencia 2015/2016 contrataron al delantero Adam Rooney, proveniente del Aberdeen de Escocia, que pasó de inflar redes en la élite de su país a la quinta inglesa. El fichaje sembró polémica, sobre todo porque el delantero percibía la suma de 4000 libras por semana, algo impagable para entidades de ese calibre.
«La gente no quiere que tengamos éxito. Creo que todos los que están afuera de Salford están desesperados por no vernos subir», señaló el goleador, acrecentando aún más las zanjadas diferencias entre el cuadro que defiende y sus competidores.
A nivel deportivo todo esto se traduce en que, de jugar en la Northern Premier League en 2014, el club llegó en 2019 a la English Football League Two, cuarta división del fútbol inglés, categoría de índole profesional. «Honestamente, logramos en cinco años lo que queríamos conseguir en ocho», se sinceró Gary Neville. Con estos antecedentes, ¿cómo no pensar en la Premier? «Estamos a tres ascensos. En la vida hay que tener paciencia y creer», se mostró esperanzado el accionista mayoritario, Lim.
Sin limitarse exclusivamente al plantel profesional masculino, el plan es más ambicioso y abarcativo. El próximo objetivo será la puesta en marcha de sus divisiones formativas, específicamente la conformación de las nóminas sub-17 y 18; además de la consolidación de las “Salford City Lionesses”, el equipo femenino que compite desde el 2018.
En materia edilicia, el estadio Moor Lane también tuvo su drástico cambio. En 2016 comenzaron las obras que elevaron el aforo de 1500 a 5000 hinchas. El 19 de octubre del 2017, tras ser rebautizado Peninsula Lane, reabrió sus puertas con un nuevo friendly ante la “Clase del ‘92”, aunque en esta oportunidad el resultado finalizó 4-4. Como dato anecdótico, y como no podía ser de otra manera, cabe destacar que fue Sir Alex Ferguson quien encabezó la jornada.
Por si faltaba algo para que la fiesta sea completa, una persona más debía sumarse al selecto club de camaradas. David Beckham, dueño del Inter de Miami de la MLS, también incursionó en “The Ammies”, comprándole un 10 por ciento de sus acciones a Lim. El ex volante de los Diablos Rojos, Real Madrid y Paris Saint Germain, entre otros, no pudo ser de la partida por diversos compromisos laborales, pero en 2019 se apuntó al proyecto con sus amigos de toda la vida.
Hoy por hoy, debemos mencionar que su debut en el profesionalismo no pudo ser mejor. En su casa, con récord de entradas vendidas, vencieron por dos a cero al Stevenenage, dando comienzo a su primera experiencia en la cuarta división.
Lamentablemente, en abril del 2020 la liga se vio interrumpida por la pandemia de Coronavirus, con lo cual su estreno los colocó finalmente en la 11° posición, con cincuenta unidades, a 19 puntos del líder y campeón Swindon Town.
Año tras año, el Salford continúa escribiendo páginas de oro, cargadas con nuevos hitos y desafíos, en el libro de sus 80 años de vida. Actualmente, son el fiel reflejo de un sueño compartido por seis amigos; mañana, quizá, los encontremos compitiendo mano a mano con los gigantes de su país, incluso, contra el Manchester United, progenitor del lazo que los ata: La famosa “Clase del ‘92”.
Artículo relacionado: Football Club United of Manchester, mi otro yo
Relacionado
- AUTOR
- Julián Barral
Comentarios