América
El futsal argentino, en crecimiento
Por primera vez Argentina se consagró campeón del mundo en futsal, y se coronó en el Sudamericano Sub 20. Sin duda marca un antes y un después en la historia nacional de este deporte. Un juego que años atrás comenzaba con las categorías infantiles, conocidas como el Baby Fútbol. Luego el camino se bifurcaba. Algunos chicos continuaban su carrera y evolución y otros abandonaban por completo. Desde un tiempo a esta parte se ve un crecimiento de la Primera División y varias ligas regionales de futsal, no solo la de Buenos Aires. En el caso de Córdoba, por ejemplo, en la actualidad son 12 equipos los que participan, con primera y reserva.
La Asociación del Fútbol Argentino es organizadora de la Primera División, donde encontramos clubes fuertes como Pinocho, Boca Juniors, San Lorenzo, River Plate, Sociedad Hebraica, Villa La Ñata o Kimberley. Está compuesta por 18 equipos, los cuales compiten entre sí en dos vueltas. Los mejores 8 clasifican al playoff, con la particularidad de que en la final se disputan 3 partidos. Los descensos son para los últimos 3 de las recientes 3 temporadas. Entre estos equipos encontramos a una gran potencia que hoy está por encima de Boca y de River. Estamos hablando de Pinocho, club en el cual este deporte es el mas importante que se practica. Todo arrancó en la segunda división cuando fueron afiliados a la AFA, y tres temporadas después ya se encontraban en la categoría mayor. Esta superioridad sobre clubes de renombre se debe a que, en instituciones más grandes, el fútbol de salón no es prioridad. «Hoy por hoy todos le quieren ganar a Pinocho, pero los partidos picantes se dan con San Lorenzo de Almagro y General Lamadrid por una vieja historia en un partido. Nuestro clásico barrial es con 17 de agosto, de Villa Pueyrredón. Estos partidos, jugados en cualquiera de las entidades, llevan mucha gente», afirmó el DT mas exitoso del futsal argentino, Facundo Ruscica, quien conduce los destinos de Pinocho.
Con respecto a los certámenes de segundo orden, José Vega, secretario de la Asociación Civil Liga Infantil Futsal y Seniors de Futbol Amateur (LI.FU.SE.FA), expresa en entrevista con el diario cordobés La Voz: “Hoy son unos 500 jugadores los que tenemos federados. No muchos, pero tampoco contamos con una buena difusión masiva. Hay gente que no sabe dónde se puede jugar. Nos faltan recursos, como cualquier deporte amateur”. La Liga mas desarrollada y con mejor nivel es la de Buenos Aires, seguida por la de Rosario y la TDF, jugada entre Ushuaia y Río Gallegos. Por detrás vienen los torneos de Bariloche, San Juan , Tierra del Fuego y Viedma. Entre todas las ligas, hay 62 clubes afiliados. Cada uno tiene 8 divisiones: primera,reserva y juveniles (de cuarta a novena). En promedio, 6.000 deportistas juegan cada fin de semana.
Como mencionábamos al comienzo, el campeonato del mundo obtenido por Argentina es un paradigma para la vida de este deporte. Ya no será tomado solamente como un lugar para los que no pudieron jugar al fútbol 11 de manera profesional. El seleccionado argentino se consagró tras vencer 5-4 a Rusia. Dicho torneo se diputó en Colombia y la Argentina logró por primera vez en su historia un certamen de tal magnitud. Dirigidos por Diego Giustozzi, el equipo no perdió ningún encuentro en toda la competencia. En la fase de grupos venció en dos partidos y empató el restante (finalizó líder en el grupo E), y desde octavos de final a semifinales ganó todos los partidos con 11 goles a favor y tan solo dos en contra (1-0 vs. Ucrania, 5-0 vs. Egipto y 5-2 vs. Portugal). Además, es la primera vez que el campeón mundial no es Brasil ni España, que ganaron las siete ediciones anteriores. En el ano 1997 muchos jugadores argentinos comenzaron a partir rumbo a Europa, y de allí se conformó la base de la Selección Nacional.
Este logro significa mucho para el presente de este deporte, pero también para lo que viene, ya que debido a la repercusión que tuvo, muchos jóvenes comienzan a ver con buenos ojos la posibilidad de practicar esta disciplina. Los equipos locales sin duda van a beneficiarse atrayendo miradas de la TV y todo lo que eso implica, como los recursos tan menesteres. Una importante vidriera en todo sentido. «El futsal puede generar ingresos superavitarios y vamos a presentar un proyecto para tener una liga acorde a una selección campeona del mundo», sostienen desde la Comisión de Futsal. Además, ante este escenario se prevé profesionalizar el área dirigencial como también los cuerpos técnicos que, para estar al frente de un plantel, deberán haber terminado el curso en la Escuela de Técnicos.
«Existen muchos jugadores ‘nacidos’ en futsal. En el país, hay lugares con ligas fuertes y con chicos que desde jóvenes prefieren el futsal al fútbol», manifestó Vega, quien también es dirigente de la Liga Cordobesa de Futsal y encargado de toda la organización. Giustozzi, en tanto, sentenció: «No existe la cultura del reconocimiento al jugador de este deporte. En Brasil o España representan una forma de vida. Hay gente que ve en televisión a Falcao, a Vinicius, a Sergio Lozano o Javi Rodríguez y quiere ser como ellos, porque son famosos, tienen buenos autos, firman autógrafos… Eso acá no pasa».
Un deporte con tan solo 30 años de historia, que tiene como principal obstáculo el aspecto económico, factor que incide en la falta de difusión masiva. Con estas ilusiones y pese a los impedimentos, el futsal se ha convertido en una nave a punto de despegar, y el Mundial obtenido puede activar la cuenta regresiva para que este deporte tome un impulso definitivo. El título puede llevar a que más jóvenes se sumen al futsal, como así también existan sponsors que permitan una mayor profesionalización.
Relacionado
- AUTOR
- Cultura Redonda
Comentarios