#Rusia2018xCR
El heroe impensado
Cuando el holandés Björn Kuipers pitó el final del encuentro, el 2-0 ante Suecia catapultó a Inglaterra nuevamente a unas semifinales, donde se medirá con Croacia. Haciendo efemérides, nos tenemos que colocar en Italia ’90 como la última vez que los europeos terminaron entre los cuatro mejores del mundo, instancia donde Alemania lo eliminó por penales. Si salimos del plano mundialista, la Eurocopa ’96 es el antecedente más cercano en que un combinado inglés llega en busca de la final. Al igual que en suelo azzurro, los germanos se volvieron a cruzar en el camino de los locales para truncar los sueños de obtener el título.
Volviendo a Rusia, los dirigidos por Gareth Southgate no parecen haber alcanzado aún su mayor nivel futbolístico. Pero cuando se esperaba que la lupa esté puesta en «los peces gordos», el gran responsable de la actualidad inglesa es Jordan Pickford, el arquero del Everton. El guardameta se ganó la confianza del entrenador, en un puesto que no encontró un referente desde la salida de David Seaman. Desde el retiro de «La Foca», pasaron varios nombres para defender los tres palos y ninguno terminó de afianzarse en el puesto: Paul Robinson, David James, Scott Carson, Robert Green, Ben Foster, Fraser Forster y Joe Hart. Justamente este último estaba destinado a ser el arquero del futuro anglosajón y, luego de una mala temporada en Manchester City, estuvo naufragando en Torino y West Ham United. El mal nivel en los Hammers lo dejó afuera de la lista de convocados, siendo una de las ausencias más sorpresivas. La otra sorpresa fue la inclusión de Pickford como el uno titular, relegando a Jack Butland y Nick Pope, de buenas presentaciones en el descendido Stoke City y Burnley respectivamente.
Más allá del buen presente del jugador del Everton, durante su carrera luchó para cumplir con su sueño. Sus comienzos fueron en el Sunderland, donde Kevin Ball le llegó a decir que no llegaría lejos por su actitud por reclamar ser el arquero titular. A pesar de llegar en el 2011 a los «Gatos Negros», recién para la temporada 2016/17 se ganó un lugar en la plantilla. Mientras Trevor Carson, Craig Gordon y Simon Mignolet peleaban para convencer Steve Bruce, el oriundo de Washington tuvo que armar las valijas en busca de minutos. Darlington FC, Alfreton Town FC, Burton Albion, Carlisle United, Bradford City y Preston North End fueron los destinos. Sí, recorrió todo el ascenso inglés antes de llegar a ser el «jugador del momento». Los estadios de la National League, League Two, League One y Championship albergaron a Jordan, quien además era habitual en las selecciones juveniles.
Su debut se dio el 9 de enero del 2016, en la derrota ante el Arsenal por la FA Cup. Por Premier League fue el 27 de agosto del 2016 en el empate ante Southampton, por la tercera fecha. Le ganó el puesto a Vitto Mannone, una de las incorporaciones para el certamen, y nunca más salió. Aunque el Sunderland descendió, el año de Jordan Pickford fue extraordinario. Además de ser una de las figuras de los de David Moyes, el cancerbero fue una de las piezas claves de Aidy Boothroyd en el Europeo Sub 21 que tuvo a Inglaterra como semifinalista, siendo Alemania nuevamente el verdugo. Mientras se lucía en Polonia con el elenco juvenil, Ronald Koeman no dudó en que su club pague 34 millones de euros para que sea nuevo jugador del Everton. Esa cifra lo transformó en el arquero británico más caro en la historia de la Premier League.
Atrás quedan las burlas de Thibaut Courtois o los reproches de Gary Neville y Lee Dixon, quienes luego del gol de Adnan Januzaj en la derrota ante Bélgica le criticaron que con su 1,85 no le da para ser buen arquero. En la balanza, y típicas de pósters, están la gran atajada al colombiano Matheus Uribe (considerada la mejor del Mundial), el penal tapado a Carlos Bacca para acceder a cuartos de final y las resoluciones contra los disparos suecos de Viktor Claesson y Marcus Berg, que colocan a los anglosajones con el sueño de conseguir el segundo título mundialista. Se ganó la reputación como uno de los mejores arqueros de Rusia 2018, pero no hace mucho soñaba con debutar como mediocampista. De debutar en el Balfour Webnet Darlington Arena, en el Condado de Durham, a proteger la camiseta de los «tres leones» en el Olímpico Luzhniki de Moscú.
⚽️ La increíble atajada de Jordan Pickford, en el cierre del partido de Inglaterra vs Colombia. #Rusia2018xCR. pic.twitter.com/uP88bmtBDi
— Cultura Redonda (@CulturaRedonda) July 3, 2018
Relacionado
- AUTOR
- Claudio González
Comentarios