Copas
El mundo mira hacia África
La fiesta mayor del fútbol africano está a punto de iniciarse. El balón rodará muy pronto en tierras de necesidades y riquezas. De calor y color. De talento y desorden. La Copa Africana de Naciones 2017 dará comienzo este sábado en Gabón, dando rienda suelta al sinnúmero de emociones y realidades que ofrece el fútbol en el continente negro.
Juego de potencia física, de velocistas y titanes. De fibra y músculo. El fútbol africano se distingue por su buen pie y las extraordinarias condiciones físicas de sus jugadores en el África negra. Pero también se reconoce en las cercanías geográficas y futbolísticas en el norte. Allí donde Argelia, Túnez y Marruecos, con el agregado de Egipto, despliegan un juego más táctico y de menor contacto.
El colorido que surge desde las propias camisetas distintivas de los diferentes seleccionados, y sube a las gradas de cada uno de los estadios entre bailes, vestimentas y disfraces, se entremezcla con el sonido de la pasión de pueblos que sufren en las calles y disimulan a través del fútbol. Gente que ve en esos futbolístas que representan a su bandera, la esperanza de crecer y de realizarse. Que encuentran en esos líderes que llevan su talento al fútbol grande, héroes que son capaces de modificar sus propias vidas mediante mensajes cargados de contenido político.
África es otra cosa. Es el fútbol en estado salvaje. Con campos poco cuidados, con estadios que no presentan las comodidades ni la tecnología que ofrece la competencia de elite. Con falencias organizativas y financieras. Con dirigentes poco cautos y gobiernos que utilizan el fútbol como su placebo popular preferido. Con entrenadores trotamundos que tienen contadas virtudes pero que se animan a gestionar una realidad sin parangones. Un fútbol donde hasta las principales figuras caen en el desorden que impone un juego frenético.
La pasión, la nobleza, la bravura, el talento y el toque de inconsciencia que arriesga hasta donde la elite no lo permite, comulgan en un espectáculo que aún mantiene aristas de ese pintoresco, lejano y perdido fútbol de otros tiempos. Hacia allí mirará el mundo en los próximos días. África, siempre relegada y olvidada, será protagonista primordial durante 23 días.
Cultura Redonda quiere estar presente en esta cita tan importante con una guía que intenta exponer las realidades actuales e históricas de cada seleccionado participante, las figuras y los detalles de una competencia inigualable.
Guía CAN 2017 Grupo A
Guía CAN 2017 Grupo B
Guía CAN 2017 Grupo C
Guía CAN 2017 Grupo D
El Fixture
Relacionado
- AUTOR
- Nicolás Di Pasqua
Comentarios