Por el mundo
El offside y un debate a futuro
El fuera de juego existe desde que existe el fútbol. Es una de las reglas que, con modificaciones mediantes, se arrastra desde el primer reglamento redactado en octubre de 1863, hace ya más de 150 años, en una taberna de Inglaterra. Aquella regla inicial se asimilaba mucho, por no decir que era igual, a la del Offside del Rugby. Era el balón el que delimitaba la línea imaginaria que demarcaba la posición de adelanto. Todo jugador del equipo atacante que estuviera por delante de la línea de la pelota estaba fuera de juego. Esto llevaba a formar conjuntos con delanteras de hasta ocho jugadores, y los ataques consistían en avanzar driblando o en masa.
Para finales de la década del ’60 (Siglo XIX), la regla se modificó por primera vez. Ya no sería el balón el que determinara la posición de adelanto, sino que la línea imaginaria la demarcarían los defensores. Estaba en offside el atacante que se encontrara por delante del tercer último defensor. Es decir, que entre el futbolista que recibía la pelota y el arco tenía que haber tres jugadores del equipo que defendía. Esta modificación a la regla cambió radicalmente el fútbol de aquellos años, obligando e incitando a desarrollar un juego de pases, transformándolo en un deporte más colectivo y de equipo. Los siguientes cambios fueron con el mismo espíritu, el de favorecer el juego de ataque. Como la de 1925, que redujo el número de jugadores de tres a dos.
No es la idea de este texto explicar la regla, sino repasar cuáles fueron sus orígenes y su futuro, porque aún se especula con nuevas modificaciones y algunos hasta se atreven a hablar de eliminarla. El último cambio que sufrió la bendita «Regla 11», es el siguiente: «Ni las manos ni los brazos deberán ser considerados al momento de determinar una posible posición adelantada, en el caso del jugador atacante o del que está defendiendo, incluido el portero». Esta enmienda, si bien colabora en agilizar el juego, obedece a la búsqueda de reducir errores a la hora de pitar una posición fuera de juego.
El gran giro que se podría dar en referencia a esta norma es eliminarla. Llevaría a un cambio tan importante como la primera modificación aplicada a fines de 1860. Cambiaría el fútbol radicalmente. La idea de suprimir la regla ronda la cabeza de algunos actores importantes dentro del esquema de la FIFA, pensando en el Mundial de 2026. Es una ley sencilla, pero complicada, una regla que se aplica al límite, que define partidos, tanto por acción como por omisión. Sin embargo, es una de las que no usamos a la hora de un «picadito» o «cascarita», lo que nos podría hacer pensar que Marco Van Basten, director general para el desarrollo técnico de la FIFA, no está errado al indicar que eliminando la regla el juego se haría mucho más atractivo, con más situaciones para los delanteros.
¿Te imaginas un fútbol sin la Regla 11?
Bueno, César Luis Menotti no se lo imagina así, y no comparte en nada la idea del ex delantero holandés. Con la eliminación del fuera de juego, «el fútbol sería otro deporte», señaló el entrenador campeón con Argentina en el Mundial de 1978 en una entrevista al diario catalán Sport, y además justificó su sentencia: «Una cancha de fútbol tiene 7.000 metros cuadrados, a cada jugador le corresponden 700 metros imposibles de dominar. El fuera de juego permite la reducción de espacios, es lo más sabio, lo que más te hace pensar”.
Cultura Redonda recogió las opiniones del ex árbitro mexicano Eduardo Brizio Carter, mundialista en Estados Unidos 1994 y Francia 1998, y de los ex futbolistas Julio Olarticoechea, campeón del mundo con la selección Argentina en México ’86, y Osvaldo Pichi Escudero, de extensa y reconocida trayectoria en el fútbol argentino.
En el caso de estas opiniones, los tres coinciden en que pensar en eliminar la regla sería una locura. Carter sostiene que «es lo que lo le da sentido al juego» y ni siquiera debería considerarse cambiarla. El Vasco Olarticoechea se muestra un poco más flexible y comenta su idea. «Cuando se habla de cambios de reglas, yo pienso en que se podría hacer juego libre de área grande a área grande, y que solo se cobre el fuera de juego dentro del área«, expresa. Y agrega: «eliminarlo por completo, creo que no se podría hacer y tampoco me gustaría».
Escudero, por su parte, afirma que eliminar el offside no favorecería al fútbol y, en concordancia con lo que piensa el ex árbitro, argumenta que «le quitaría la esencia al deporte. Muchos entrenadores trabajan en la táctica y en la estrategia para romper o para usar la regla a su favor». Cree también que «sin la regla, seguramente habría más goles en cada partido, pero pasaría a ser un encuentro de barrio. En síntesis, dejaría de ser fútbol«.
El debate está planteado, y seguramente todo el mundo relacionado al fútbol opinará y dará su punto de vista, mientras tanto habrá que esperar y ver qué pueda ocurrir de cara a 2026.
La opinión de Olarticoechea y Escudero
Goles en fuera de juego que definieron series o campeonatos
- Gabriel Loeschbor; Velez 1 – Racing 1. Con el empate, Racing salió campeón a nivel local después de 35 años, en 2001.
- Petrag Mijatovic; Real Madrid 1–0 Juventus (final de la Champions League de 1998).
- Carlos Tevez. Argentina 3-1 México. Octavos de final del Mundial Sudáfrica 2010.
Relacionado
- AUTOR
- Matías Zampini
Comentarios