América
El otoño del Patriarca
Era el 21 de septiembre de 1994 cuando José Néstor Pékerman fue puesto al frente de las Selecciones Juveniles por la Asociación de Fútbol Argentino (AFA). Por esos tiempos contaba con 45 años, edad a la que varios técnicos ya presumen de varios títulos en su vidriera. Impoluta en el caso de José Néstor. Lo que acontecería en lo subsecuente les daría la razón a quienes confiaron en sus potestades.
José dirigiría al paso del tiempo un total de seis mundiales con límite de edad (dos Sub 17 y cuatro Sub 20) alcanzando el podio en cuatro ocasiones y titulándose en tres eventos, todos en la Sub 20. Un tema que no puede considerarse menor si se tiene en cuenta que para cada competición hay que prácticamente partir de cero.
El primer campeonato a cargo de la Sub 20 aconteció en Catar 1995, apenas unos meses después de haber asumido. De ese plantel se destacaron con el tiempo: Juan Pablo Sorín, Ariel Ibagaza entre otros.
Dos años después Pékerman repitió la gesta, ésta vez en Malasia el técnico tuvo bajo su mando a jugadores que después se consolidarían en le panorama del fútbol internacional: Los nombres de Leandro Cufré, Walter Samuel, Esteban Cambiasso, Juan Román Riquelme, Bernardo Romeo, Pablo Aimar y Fabian Cubero se hicieron propios.
Los éxitos no pararon y para 2001 jugando en casa y con el cobijo de su gente, se volvió a consagrar campeón. Ahora los Fabricio Coloccini, Javier Saviola, Leandro Romagnoli, Maxi Rodríguez, Andrés D’alessandro y Willy Caballero fueron los que a la postre tendrían carreras más destacadas.
En total la mitad de los títulos que ostenta la Sub 20 albiceleste fueron bajo la dirección de Pékerman. Un hito en la historia futbolística de éste país. A 22 años de distancia el director técnico vive un otoño a plenitud, devolviendo a la Selección Colombia al panorama competitivo. Pero esa es otra historia. El legado que dejó en las juveniles argentinas jamás se deberá pasar por alto.
Relacionado
- AUTOR
- Abda Barroso
Comentarios