Argentina
El sojero más nacional
El 23 de Agosto de 2011, Bernardo Grobocopatel fundó el Club Atlético Agropecuario en la localidad de Carlos Casares. Considerado uno de los empresarios más importantes de la región, Grobocopatel (primo de Gustavo, el zar de la soja) decidió emprender su propio proyecto después de un intento sin éxito de gerenciar Huracán, la otra entidad de la localidad. Sin estadio ni predio, lo inscribió en la liga local. Al año siguiente, fueron invitados a disputar el Torneo del Interior (Argentino C), haciendo una participación conjunta con el club Boca de la misma ciudad, utilizando su estadio y un plantel para el cual se seleccionaron jugadores destacados de la zona. Su primer director técnico fue Hernán Martínez. Integraron la zona 21 junto a Boca Juniors (Pehuajó) y Football Argentino (Trenque Lauquen).
Se adjudicaron la fase para luego llegar hasta cuartos de final, dejando en el camino a Empleados de Comercio (Bolívar), Barrio Norte (Rivadavia) y Villa Belgrano. Atlético French los eliminó luego de un empate en el global que se resolvió desde los 12 pasos. Andrés Zerillo tomó el mando del equipo en medio de la temporada. Debido a una reestructuración desde la AFA, el Torneo Argentino B 2012-2013 otorgó más cupos. Uno de ellos le fue asignado a Agropecuario. En la zona 6, culminaron 6° sin chances de continuar. En la Copa Argentina, vencieron a El Linqueño, Rivadavia (Lincoln) y Mercedes, cerrando su participación contra Alvarado (Mar del Plata), que lo derrotó en los penales.
En ese momento, inauguraron su estadio “De la Calle Carlos Arroyo” y el predio de varias hectáreas donde realizan sus actividades deportivas. Jugando el Argentino B, disputaron la temporada 2013-2014, adjudicándose la Zona 11, siendo luego eliminados en la Zona H tras un cuarto puesto, con Juan Carlos Pirez y luego Omar Santorelli como entrenadores. Por la copa nacional cayeron derrotados en el primer partido, frente a Tres Algarrobos. Ese mismo año, dijeron adiós en la segunda rueda de enfrentamientos directos contra Juventud (Pergamino), luego de obtener el segundo puesto en la Zona 5. Doce meses después, perdieron la chance de ascender en un mano a mano contra Sansinena (Bahía Blanca), luego de ser cuartos de grupo.
Adrián Adrover tomó el mando del equipo que fue eliminado en esa edición de Copa después de perder 4-1 contra Defensores de Belgrano (Villa Ramallo), dejando en el camino a Bragado Club, Argentinos (Valeria del Mar) y Rivadavia (Lincoln). Fue la última participación hasta el momento. El club empezó a entrenar categorías inferiores con el ex DT Zerillo al frente del cargo. El año pasado, lograron el ascenso al Torneo Federal A ganando el tercer cupo frente a San Martín (Formosa) como local por penales, posteriormente a haber perdido la primera chance al ser derrotados por Desamparados (San Juan).
Hicieron historia al llegar a la segunda categoría del fútbol argentino, en su primera temporada en el Federal A. Clasificaron como mejores terceros, en las fases previas al pentagonal final, que se adjudicaron invictos -ante equipos como Gimnasia y Tiro de Salta o Gimnasia de Mendoza-. Promediando el desarrollo de la competencia, José María Bianco (ascendió a Primera con Tiro Federal en 2005 y en 2014 a la B Nacional con Guaraní Antonio Franco) se hizo cargo de la dirección técnica. Horacio Tijanovich y Gonzalo Urquijo fueron los goleadores del conjunto (9 goles anotados cada uno). Éste último integra el plantel desde la participación en la liga regional de Carlos Casares. Con solo seis años de existencia, Agropecuario se hizo un lugar en la historia, al ser el equipo más joven en llegar a la segunda división argentina. Ahora mismo, los objetivos se incrementan: desde la dirigencia planean aumentar la cantidad de socios y agrandar tanto el predio como el estadio, que a día de hoy alberga 5.000 espectadores.
Los protagonistas de la hazaña de Agropecuario charlaron con Cultura Redonda
Gonzalo Urquijo
“Es una locura todo esto. Nosotros no teníamos cancha, jugábamos en una alquilada. Estuve desde que arrancó, en todas las etapas. Ninguno de nosotros nos imaginábamos encontrarnos con esto. Es grandioso lo que logramos. El partido clave fue en Madryn para pasar al pentagonal, ahí hubo un click en el equipo. La gente y el grupo fueron el punto mayor”.
Horacio Tijanovich
“Cuando vine acá lo que me plantearon como objetivo era ascender. Bernardo (Grobocopatel) quiere subir a Primera. Sabíamos que iba a ser difícil porque hay equipos con mucha historia en categorías de más arriba. En el partido que jugamos en Mendoza sentí que no se nos podía escapar. No éramos favoritos pero confiábamos en nosotros. Tiramos todos para el mismo lado para lograr el objetivo”.
Juan Pablo Manzoco
“El Federal A es un torneo atípico, constantemente estás jugando finales para pasar de ronda. Cuando arrancamos la segunda etapa, nos dimos cuenta de que estábamos para ascender. El grupo fue fundamental para sobreponerse a las distintas circunstancias que se fueron presentando en el torneo. Sabía que venía a un club que tenía aspiraciones, que este club en un tiempo iba a estar en el Nacional B. El partido en Villa Mitre de visitante fue durísimo, ahí caímos en que podíamos. Para poder conseguir un ascenso no solo se necesita plata; tener un vestuario fuerte, un cuerpo técnico fuerte y una dirigencia fuerte es clave. Hoy los chicos poseen a menos de 10 cuadras una esperanza”.
Fernando Fuentes (encargado de prensa del club)
“Hay un prejuicio sobre Bernardo al ser una persona de plata. El error fue participar en la liga local, se generaron roces con los clubes de acá. La formación de la escuelita en 2015 fue un paso crucial. Bernardo podría haber formado esta institución en cualquier parte del mundo porque tiene los medios para hacerlo, pero lo hizo en Casares. Es un tipo que no para de generar ideas en torno al fútbol, lo quiere hacer autosustentable para que no dependa de él. El trabajo de Agropecuario por la ciudad es grandísimo. Nos comparan con Loma Negra«.
Relacionado
- AUTOR
- Cultura Redonda
Comentarios