Copas selecciones
El tabú del alcohol en Qatar: ¿por qué está prohibido su consumo?
En nuestro país está prohibida la venta de alcohol dentro de las canchas, algo que no sucede en los estadios europeos o incluso por aquí cerquita en Brasil. En las copas del mundo es un clásico y forma parte del espectáculo, pero una intriga se cierne sobre este, el primer Mundial en tierras islámicas: ¿Está prohibido el consumo de alcohol? Está prohibido para ciudadanos y restringido para turistas. Seguramente podrán beber alcohol quienes vayan a Qatar, el tema es dónde y cómo. Sin embargo, lo que nos interesa es explorar un poco los motivos de esta prohibición.
Las bebidas alcohólicas pueden obtenerse desde dos principios fundamentales, la fermentación y la destilación. La segunda es más actual y data de la Edad Media. La primera es una técnica milenaria que se puede rastrear en las primeras civilizaciones. La bebida lograda a base de granos y frutas fue la base del sustento de todos los pueblos que aparecen en los libros de historia antigua. Principalmente la cerveza, lograda a base de cebada, y fuente de alimento esencial. No, no estamos hablando de birra, sino de algo más bien parecido a una sopita oscura y a temperatura ambiente.
Pero los dioses han mostrado otras de las virtudes de este néctar nutritivo. Con el paso del tiempo, esa bebida alimenticia pasó a ser una bebida espirituosa. Todos hemos visto alguna película o serie en la que los guerreros vikingos festejaban bebiendo cerveza con vasos hechos de cuernos de animales. Sin embargo, antes de los pueblos nórdicos y su relación con la cerveza tenemos la tradición griega y romana con el vino. El Dionisio griego, el Baco romano. Dioses del vino y los primeros bohemios. La relación de los seres humanos con el alcohol, por lo visto, se puede encontrar desde tiempos remotos.
Las tierras del Mediterráneo han visto florecer viñedos y se hicieron fuente de los primeros grandes vinos. Las tierras griegas y romanas, pero también las del Magreb, ocupadas por los fenicios, y luego por pueblos originarios de la península arábiga. Los árabes y el vino tienen una larga y ambigua relación.
La prohibición de su consumo tiene que ver con la religión islámica. La religión del Islam surgió en el siglo VII dC en la península arábiga por el profeta Mahoma (Mohamed), más precisamente en Medina, la zona oeste de Arabia, cerca de la famosa Meca. A fuerza de conquista religiosa, imperial y cultural, la religión se expandió ampliamente. No nos vamos a poner a hacer estadísticas pero, a grandes rasgos, establezcamos una pequeña generalidad que nos ayude a comprender la cosa. La mayoría de las personas que integran el mundo árabe practican la religión islámica. Pero además, esta religión fue expandida por la zona del norte africano, algunas zonas de Asia e incluso de Europa del Este. Entonces, la religión islámica excede en gran cantidad al mundo árabe.
¿Qué es el Islam? Muy breve, ya que lo que nos interesa hoy es el tema de la birra. El Islam es una de las tres religiones monoteístas fundamentales que persisten hasta el día de hoy. Judaísmo, Cristianismo, Islamismo. No olvidemos que todas tienen diferentes vertientes e interpretaciones. En el caso de los musulmanes podemos diferenciarlos entre Sunitas y Chiitas. Dicha diferenciación data de los tiempos de la muerte sin descendencia del profeta Mahoma en el año 632 y la interpretación sobre la correcta transición del legado del profeta. Los Chiitas proponían un heredero con lazo sanguíneo, pero el que postulaban estaba algo flojo de papeles. Los Sunitas interpretaban al profeta y decían que debía ser elegido entre los creyentes. Este conflicto no se resolvió por vías pacíficas. Corrió sangre y ya nunca se volverían a unir en sus destinos. Al día de hoy, la mayor parte del mundo musulmán es Sunita (Qatar entre ellos).
El Islam cree en un dios –Alá– que reveló el Corán al profeta Mahoma. En un principio, el profeta se presentó como uno más de aquella línea iniciada por Abraham, pero luego sus interpretaciones no tuvieron cabida dentro del Cristianismo ni el Judaísmo. Era el paso a una nueva religión monoteísta, que además de permanecer a lo largo de la historia fue el factor de unificación cultural de las tribus de la península arábiga. El Islam es eje central de la historia de la Edad Media, ha dejado huellas incluso en España, donde habitaron varios siglos, y se dice que de no haber sido vencidos en la batalla de Poitiers por los Francos cristianos, podrían haber tomado el control del continente europeo.
En la actualidad, es muy importante aclarar que existen muchos grupos extremistas que interpretan el Corán (libro sagrado del Islam) de una manera particular, con distintas alternativas difíciles de comprender. Incluso aquellas que proponen sacrificar la vida por la causa islámica. Estos grupos suelen competir entre sí, al mismo tiempo que son una problemática para los propios estados islámicos.
Otra cosa, ya que nombramos Estado. El Islam no tuvo un proceso de secularización al estilo “ilustración occidental”, por lo tanto la relación entre religión y Estado es muy fuerte. La ley del Corán está en muchos casos por encima de las leyes de cada país.
Bueno, llegamos al tema leyes. ¿Quién pudo haber prohibido escabiar en la vía pública? ¿Qué dice la ley? ¿De qué año data? No se trata de una Ley Seca al estilo yankee. Es una ley del Corán, una interpretación de las sagradas escrituras que está muy bien adoptada culturalmente. El profeta Mahoma recomendaba no estar ebrio porque de esa manera es imposible realizar la oración. Y el Islam realiza cinco oraciones diarias. Además, los creyentes practican los ritos de manera más estricta. ¿Ahora se entiende? Hay que orar cinco veces al día y no podemos estar ebrios. Por lo tanto, no hay mucho tiempo para el chupi.
De esta manera, podemos decir que el Islam prohíbe de manera positiva y no negativa el consumo de alcohol. No cortó su consumo de manera abrupta, sino que mostró al fiel que era una problemática para llevar una vida correcta, sana y manteniendo la moral religiosa.
Qatar es un país de religión islámica, por lo tanto rige esta prohibición de beber alcohol. Su consumo en la vía pública puede ser penado con multas y hasta incluso la prisión. Para vender alcohol, los hoteles y restaurantes deben tener una licencia. Está claro que este tipo de situaciones se verán relajadas al momento del Mundial.
Para tranquilidad de los hinchas mundialistas, se podrá beber alcohol en bares y restaurantes, y las últimas noticias hablan de habilitación para beber en los estadios y los Fans Fest. Veremos qué es lo que sucede en la práctica, mientras tanto, ya estamos preparados para las charlas previas.
Relacionado
- AUTOR
- Nicolás Diana
Comentarios