América
Eliminatorias a pura emoción
Una nueva doble jornada de Eliminatorias en las seis confederaciones alrededor del mundo ha pasado, el camino a Rusia va llegando a su fin y aún queda mucho por descubrir. En tan solo un mes se definirá la gran mayoría de plazas disponibles para disputar el certamen más importante a nivel selecciones y el panorama es alentador para algunos, esperanzador para unos otros y estremecedor para el resto. Argentina en posición de repechaje, Holanda con un panorama complicado, África con un partido que se deberá volver a jugar, México asegurando su boleto, Siria en un histórico repechaje y Nueva Zelanda aguardando la definición de Conmebol, todo esto y más, a continuación.
CONMEBOL
La selección Argentina sumó más dudas que certezas luego de sacar dos puntos sobre seis posibles con el empate en Montevideo ante Uruguay y el sorprendente 1-1 contra Venezuela en el Monumental. Continúa en posición expectante gracias a los malos resultados de las selecciones chilenas y ecuatorianas, que no pudieron siquiera sacar un punto en sus dos juegos y se ubican en el sexto y octavo lugar respectivamente, con 23 y 20 puntos. Quien sorprendió a todos esta doble fecha fue Perú, dirigido por el argentino Ricardo Tigre Gareca, que logró posicionarse cuarto al ganarle como local a Bolivia y como visitante a Ecuador. El 5 de octubre será la prueba de fuego: con estadio a definir por AFA (¿se jugará en La Bombonera?), la albiceleste definirá su clasificación ante los peruanos, ambos con 24 unidades. Brasil es el único relajado y con pasaje asegurado a Rusia (37 puntos); el resto, excepto Venezuela y Bolivia, aún tienen chances de meterse. Entre el 5 y 10 del próximo mes, la definición al rojo vivo.
CONCACAF
Esta confederación es otra que sin dudas se mantendrá candente hasta el último suspiro. Si bien de los seis que integran el hexagonal final acceden tres de manera directa y el cuarto por repesca, aún queda por definirse quién será el país que deba enfrentar a una de las selecciones asiáticas que aspiran por llegar a ese repechaje intercontinental. México, con el triunfo ante Panamá (que se ubicó tercero) como local y el empate ante Costa Rica, se aseguró un lugar en Rusia 2018. Los ticos, que también lograron sacar cuatro puntos sobre seis posibles, están a solo un paso de acompañar a los charros. El hecho de haber obtenido un valioso triunfo como visitante ante nada menos que Estados Unidos provocó que los norteamericanos caigan al cuarto lugar y pierdan la chance de acomodarse entre los primeros lugares. Si bien todavía falta completarse el calendario con las últimas dos fechas, el morbo comienza a aflorar con el posible cruce entre Estados Unidos y Siria en un supuesto repechaje. Honduras, con nueve puntos al igual que los dirigidos por Bruce Arena pero con peor diferencia de gol, también aguarda por la definición en la doble jornada final. Trinidad y Tobago, por su parte, oficia de atractivo para el resto de las selecciones por sus humildes tres puntos, ya sin chances de nada. Pero atención, si llega a robarle algún punto como local en la última fecha a los yankees se armaría un revuelo enorme que pondría más picante del que ya hay.
Artículo relacionado: EL REGRESO DE BRUCE ARENA
CAF
África sigue sufriendo el desarrollo de sus Eliminatorias. Sin dudas son los más perjudicados por la forma en que FIFA organizó los cupos. Cinco grupos con cuatro equipos por zona y tan solo uno clasifica. Esto explica la paridad que se genera en cada uno y la necesidad de tener que esperar muy mesuradamente hasta el final del último partido. La particularidad del continente negro es que se entrecruzan las eliminatorias a la próxima Copa Africana de Naciones con las del Mundial, por lo que se jugará una fecha en octubre y la última en noviembre. No obstante, eso no es ni por asomo lo más novedoso: Senegal y Sudáfrica, ambos en el grupo D, deberán volver a disputar el encuentro por la segunda fecha, celebrado el 12 de noviembre de 2016, en el cual los sudafricanos vencieron como local a los senegaleses con polémica. La CAF analizó el partido y decidió suspender de por vida al árbitro que dirigió aquel juego, el ghanés Joseph Odartei Lamptey, por los fallos favorables a Sudáfrica, que aquel día ganó 2-1 con un penal inventado sobre el final (entre otros fallos inexplicables).
En el grupo A, la República Democrática de Congo desperdició la posibilidad de quedar como puntera de grupo al empatar en dos como local ante Túnez, que remontó un 0-2 y mantuvo la primera posición. 10 y 7 puntos tienen estas selecciones que ya no se volverán a ver las caras en lo que resta de competición, sino que jugarán ante Guinea y Libia, ambos sin chances. Por lo tanto, quien irá a Rusia saldrá de esas dos selecciones. El grupo B se mantiene casi de manera idéntica al anterior, puesto que Nigeria lidera con 10 unidades y Zambia lo sigue detrás con siete. Lo particular aquí es que Nigeria y Zambia deben enfrentarse en la próxima fecha, es decir que es la última chance de los segundos de aspirar a la clasificación. Sin embargo, hay un dato aún más paradójico y es que tanto Camerún, último campeón de la Copa Africana, como Argelia, de gran actuación en Brasil 2014, se quedaron sin posibilidad de disputar el Mundial en 2018. Las zonas C y D son una auténtica caja de sorpresas. En el C, Costa de Marfil, Marruecos y Gabón tienen siete, seis y cinco puntos respectivamente; mientras que en el D hay todavía más paridad, Burkina Faso y Cabo Verde poseen seis puntos y tercero está Senegal con cinco. Último, se encuentra Sudáfrica con cuatro, pero atención, porque aún debe jugar tres partidos, teniendo en consideración la repetición ante Senegal.
Para culminar, la zona E tiene a Egipto líder con nueve puntos seguido de Uganda, con siete. Pisándole los talones se encuentra Ghana con cinco, que de ganar los dos partidos que le quedan ante los dirigidos por el argentino Héctor Cúper y los ugandeses, puede soñar con la clasificación.
AFC y OFC
En el continente asiático han sucedido cosas nunca antes vistas. No sería descabellado decir que, junto con la de Conmebol, esta doble jornada ha sido de las más entretenidas. Irán llegaba como único clasificado a la Copa del Mundo, sin haber recibido goles. Sin embargo, el empate agónico en dos ante los sirios no sólo le quitó la valla invicta sino que también permitió que Siria, un país con conflictos bélicos muy reconocidos, tenga la esperada posibilidad de disputar el repechaje continental, relegando a Uzbekistán, que vuelve a quedarse con las ganas de clasificar a su primer Mundial. El rival al que enfrentarán los sirios será Australia, que igualó en cantidad de puntos con Arabia Saudita (19) pero con peor diferencia de gol. De esta manera, la Confederación Africana junto con la de Oceanía, son las únicas que ya han finalizado sus rondas y aguardan por las repescas. En Asia, a Irán y Arabia Saudita, se suman Japón y Corea del Sur como los clasificados directos, mientras que en el continente oceánico, Nueva Zelanda espera la reñida clasificación sudamericana luego de eliminar a Islas Salomón con un global de 8-3.
UEFA
Europa es el continente con mayor cantidad de países participantes y por ende el que más representantes tendrá en Rusia (14 contando el país organizador). La gran mayoría de los grupos tienen a un líder definido que es aquel que clasificará de manera directa, junto a su perseguidor que disputará el repechaje. Los restantes forman parte de una clasificación más complicada que se determinará con la última doble fecha en octubre. En el grupo A, Holanda está a punto de decirle adiós a Rusia. Sí. Increíblemente es así. Ese sexteto es comandado por Francia, con 17 puntos, que le propinó una paliza a los holandeses como local venciéndolo por 4-0. Esta diferencia fue determinante, puesto que ahora Suecia marcha segunda con 16 y recién en tercer lugar se encuentra la «Naranja Mecánica», con 13. En la última se enfrentan suecos y holandeses, pero de persistir la diferencia de puntos, el promedio de goles a favor y en contra favorece ampliamente al país nórdico, con +11 (contra +6 de Holanda).
En el grupo B, Suiza (24 puntos) y Portugal (21) pelearán por ver cuál de los dos accede directo y quién se conformará con el segundo puesto en la última jornada. Partidazo se espera en Lisboa. En el C, Alemania ya casi se aseguró un lugar entre los 32 disponibles y segundo, de manera definitiva, se ubicó Irlanda del Norte para disputar el repechaje. El D presenta a Serbia como puntero con 18 puntos, cuatro más que Gales, con Gareth Bale y compañía; terceros, con grandes chances de arrebatarle el lugar a los galeses, están los irlandeses, con 13 puntos. Sí, adivinaron, Gales e Irlanda se enfrentan en la última jornada, en Dublín.
Polonia comanda el E con 19 unidades, seguido por Montenegro y Dinamarca con 16 puntos. Los daneses metieron una doble fecha para el recuerdo, con victorias ante los polacos por 4-0 y ante Armenia por 4-1. Pero esto no queda aquí, porque en la penúltima fecha, montenegrinos y daneses se verán las caras para determinar cuál de los dos quedará más cerca de la repesca, o hasta quizás alcanzar a Polonia en lo más alto.
El F tiene a Inglaterra casi clasificado a Rusia 2018, con 20 puntos, cinco más que su perseguidor, Eslovaquia, y seis más que Eslovenia y Escocia. En este caso, la mirada estará puesta en “la triple E”, para descifrar cuál de estos tres equipos quedará en segunda posición. En el sector G, España consiguió un triunfo importantísimo como local ante Italia que le permitió estirar la ventaja a tres puntos y así tener al alcance la clasificación directa, dejando a los azzurros en posición de repechaje (salvo algún resultado imprevisto, se mantendrá de esta forma). En el grupo H se encuentra el –hasta ahora- único clasificado al Mundial: se trata de Bélgica, que de manera holgada disfruta de sus 22 puntos, ocho más que Bosnia, nueve más que Grecia y doce más que Chipre. Bosnios, griegos y chipriotas aún tienen esperanzas de alcanzar el segundo puesto, por lo que estos seis últimos puntos de octubre serán claves para la definición del grupo. Por último, el I sinceramente es para alquilar balcones. Cuatro equipos llegan al cierre con chances de clasificar en primer lugar. Croacia e Islandia, con 16 puntos y Turquía y Ucrania con 14. Croacia deberá enfrentar a Ucrania y Turquía a Islandia, por lo que es imposible establecer cómo decantará este último contingente.
Solo falta un mes para tener todo claro. 24 plazas disponibles y más de 40 selecciones con posibilidades netas de acceder, nadie puede estar exento a lo que se viene. Por lo pronto Rusia, Bélgica, Brasil, México, Irán, Corea del Sur, Arabia Saudita y Japón ya sacaron pasaje. Los demás, Argentina incluido, aguardan con nerviosismo y ansiedad que llegue octubre para no perderse la cita mundial.
- AUTOR
- Juan Podestá
Comentarios