América
Empate tecnológico
Brasil dominó todo el partido, pero tres goles anulados -dos de ellos por el VAR- y la solidez defensiva que mostró Venezuela no le permitieron salir del 0 a 0 en el Arena Fonte Nova de Salvador.
Los locales jugaron unos buenos primeros 25 minutos del primer tiempo, pero la desesperación por no encontrar el gol hizo que bajaran la intensidad y se convirtieran en un equipo muy previsible. El mejor fue Arthur, quién desde la mitad de cancha comandó futbolísticamente al Scratch y fue el único que intentó romper líneas de presión ante un equipo que se abroqueló bien atrás.
A los 38’ Roberto Firmino pudo abrir el marcador, pero por una falta sobre el defensor Mikel Villanueva antes de definir, el gol fue bien anulado por el chileno Julio Bascuñán. Ahí fue cuando Tite ordenó a los extremos Richarlison y David Neres a cambiar de banda para que jugaran a perfil invertido y trataran de romper el bloque defensivo que presentaba Venezuela. Esto no sucedió y Richarlison salió en el entretiempo, reemplazado por Gabriel Jesus.
El delantero de Manchester City entró con buena actitud, pero jugó de wing izquierdo, un puesto al que no está acostumbrado. Tuvo un par de situaciones de gol (un derechazo que pasó cerca del segundo palo) y a los 14 minutos pudo convertir. De todos modos, el VAR lo anuló con justicia por un offside previo de Firmino luego de un rebote en Villanueva.
Sorprendió Tite cuando mandó a la cancha a Fernandinho por Casemiro, quien no mostraba problemas físicos. El mediocampista central de Manchester City es muy criticado por los hinchas, quienes no le perdonan su mala actuación contra Alemania en el Mundial 2014 y el gol en contra frente a Bélgica en cuartos de final en Rusia. Más allá de eso, tenía más lógica que el reemplazante de Casemiro fuera Allan. La dinámica del jugador de Napoli era, quizás, más adecuada para ese momento del partido.
Cuando parecía que Brasil lo ganaba con un gol de Philippe Coutinho tras una gran jugada por izquierda de Everton (había reemplazado a Neres minutos antes), el VAR intervino otra vez. El remate del jugador de Barcelona se había desviado en Firmino -tercer gol anulado por una acción suya-, quien se encontraba detrás de Osorio y apenas delante del arquero Fariñez en un offside que solo pudo verse gracias a la tecnología. En la última jugada, Fernandinho cabeceó solo después de un córner, pero pasó cerca del palo. Brasil nunca dejó de intentar, aún sin claridad, pero no pudo superar a Venezuela.
Con un gran trabajo defensivo, especialmente de sus centrales Yordan Osorio y Mikel Villanueva, Venezuela consiguió el punto que fue a buscar a Salvador. Brasil lidera el Grupo A por diferencia de gol sobre Perú, al que enfrentará el sábado a las 16 horas en el Arena Corinthians de San Pablo. De cara a ese partido, la Verdeamarelha deberá entrenar cómo romper el sistema defensivo de los equipos que se le cierran atrás, ya que el primer tiempo contra Bolivia también le costó.
Relacionado
- AUTOR
- Guido Antonelli
Comentarios