América
Enano Incomparable
Terminó. Con el pitido final llegó la premiación y el capitán levantó el trofeo de campeón por todo lo alto, imagen repetida en muchas latitudes cuando de una final se trata, pero la de esta nota es distinta. Porque el capitán que levanta el trofeo no es tal, no juega cotidianamente, ni siquiera tuvo minutos en la cita consagratoria. ¿Por qué él alza el trofeo entonces? Se trata del veterano Damián Álvarez, que se despide del fútbol como campeón. Y hay un dato más que lo hace especial en el fútbol mexicano: el enano es el extranjero con más títulos en la historia del país azteca.
Damián Álvarez debutó en 1999 con su amado River Plate, pocos lo deben recordar porque el argentino hizo carrera lejos del Monumental. Tras un breve paso por el Reggina de Italia, Álvarez recaló en Monarcas Morelia, donde rápidamente se hizo un asiduo en las alineaciones. Por su desborde y facilidad para asistir, se convertió en uno de los favoritos de la afición. Su buen paso por el equipo purépecha le permitió dar el salto a una escuadra más importante. El Pachuca aparecería en su camino para escribir a la par una de las épocas más gloriosas del club. Compartiendo equipo con jugadores de la talla de Juan Manuel Chaco Giménez, Miguel Calero, Andrés Chitiva y Juan Carlos Cacho, Damián ganaría como estelar del equipo: una Liga, una Copa Sudamericana, una Superliga (torneo que enfrentaba a cuatro equipos mexicanos vs cuatro equipos de USA) y tres Ligas de Campeones de la CONCACAF. Fueron cuatro años de bonanza en los Tuzos, pero la chilindrina no se conformaría.
En 2010 pasó a formar parte de los Tigres de la UANL; con 31 años parecía más cercano al retiro que a todavía trascender en su carrera. Sin embargo, nada más llegar, trasladó sus regates a la sultana del norte y la grada se le entregó. Como pieza fundamental en el esquema de Ricardo Ferretti, alcanzó el Apertura 2011. Después iría alternando la titularidad con la suplencia en los éxitos de la Copa MX, del Clausura 2014 y el título liguero del 2015. En 2016, cuando Tigres se volvió a coronar frente al América, ya era considerado un relevo de lujo. La parte final de su carrera lo encontró ya prácticamente sin participación en la cancha, pero alzando nuevamente un campeonato de Liga, como parte del plantel.
Artículo relacionado: Dinastía Ferretti
En total, Damián ha ganado 13 títulos entre nacionales e internacionales desde que juega en México, un hecho sin precedentes en la historia. Lejos quedan los 10 del eterno Gabriel Caballero y del inolvidable Calero. Álvarez comenzó a gestar su hito en Pachuca y se mitificó en Tigres, donde al día de hoy es un Incomparable más.
Relacionado
- AUTOR
- Abda Barroso
Comentarios