América
Entre pairos y derivas
El campeón olímpico inicia la defensa del título el 4 de agosto ante Alemania, un rival de postín se pare donde se pare. Hace cuatro años un puñado de muchachos le dieron el metal dorado a una nación que por entonces (como ahora) se encontraba en un estado de pesimismo agravado. El fútbol, testaferro de las ilusiones de los pueblos resultó un bálsamo, cuatro años atrás el hincha visualizaba esperanza los juegos. Una serie de antecedentes positivos seducía a un país acostumbrado a perder.
Lo que sucedió en Wembley, a día de hoy se debe valorar como una de las gestas más grandes alcanzadas por un equipo mexicano. Historia pura pues, sin embargo pareciera que ese camino tan bien trazado el ciclo olímpico anterior fue más casual que otra cosa, como que se fueron concatenando una serie de hechos que te llevaron al éxito; tema de Latinoamérica, ni se tomó nota ni se repitió.
La hoy Selección Olímpica navega entre el abandono y el desdén, desde la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) no se le ha dado el real valor al torneo olímpico y todo lo que esto conlleva. No se ve Río 2016 como un campeonato para coadyuvar a la consolidación internacional del TRI. ¿Por qué? Algunos amantes de las conspiraciones secretan responsabilizan a las televisoras (Televisa y TV Azteca) del caos. Se entiende ésta teoría si nos remontamos a 2013 cuando Carlos Slim adquirió la exclusividad de los Juegos Olímpicos de Río y dejó a los «dueños» de la Selección Mexicana sin uno de sus eventos más importantes.
«Contribuiremos a que millones de personas en América Latina tengan acceso al mayor evento deportivo internacional. Compartimos los valores olímpicos y esperamos seguir trabajando conjuntamente con el COI en el futuro», dijo Arturo Elías Ayub, Director de Comunicación de Slim por aquellos años.
A esto atribuyen la indiferencia por los muchachos. La negativa constante por ceder jugadores a Raúl «Potro» Gutiérrez por parte de los clubes de la Liga MX es otra problemática por la que el equipo olímpico a transitado. Si sumamos esto al mal manejo en el tema de los refuerzos tenemos una situación por demás caótica. Se hablaba de que ésta talentosa generación estaría respaldada por jugadores que militan en Europa: Raúl Jiménez (Benfica), Chicharito Hernández (Bayer Leverkusen), Héctor Moreno y Andrés Guardado (PSV) sonaron en la previa pero ninguno se concretó. A pesar del interés de los jugadores por acudir al torneo veraniego, más que la negativa de los clubes (que sí existió) lo que no llevó a ninguno de ellos a los Juegos Olímpicos es que nunca existió un acercamiento de la FMF hacia algún club del otro lado del atlántico. Inverosímil.
Dicha situación no fue ajena a los clubes locales valga la declaración de Ricardo Peláez, Director Deportivo del América como ejemplo:
«Fue una llamada del Potro (Raúl Gutiérrez) a un servidor la que encaminó todo, platicamos un largo rato y si bien es cierto que el llamado no estaba planeado, apoyamos a las selecciones nacionales».
A nivel federativo nada. Es el mismo Potro quien ha tenido que moverse para conjuntar a su equipo de cara a los Juegos. Hablamos de las problemáticas. Tocaremos ahora otros derroteros, repasaremos algunos jugadores a seguir y los refuerzos que los acompañan.
Jugadores destacados
César Montes
Novel defensor que apenas cuenta 19 años, se hizo titular indiscutible en Monterrey el equipo del Antonio Turco Mohamed dejando en la banca a jugadores consolidados como Hiram Mier o Ricardo Osorio. Sus casi dos metros de estatura hacen que desde Europa ya se lo voltee a ver, es blanco de elogios hasta desmesurados que lo etiquetan incluso como el nuevo Rafael Márquez, habrá que ser cautos.
Erick Gutiérrez
La joya del modelo de Grupo Pachuca, el mediocampista hace de todo en los Tuzos puede jugar como lateral derecho, medio por derecha, de segundo contención, de enganche e incluso de segundo punta. Por sus pies pasa gran parte de la generación ofensiva de la escuadra nacional. A sus 22 años ya levantó un título de Liga en México y lo hizo portando la cinta de capitán.
Hirving «Chucky» Lozano
Jugador de banda, muy parecido al Tecatito Corona, debutó marcándole un gol al América en el Estadio Azteca. Su evolución ha sido gradual y sustentada. Ya fue internacional mexicano en la pasada Copa América.
Los refuerzos
Con toda la problemática antes mencionada, el Potro apostó por tres jugadores experimentados para hacer de refuerzos.
Alfredo Talavera: Arquero de 33 años perteneciente al Toluca. Otorgará seguridad.
Jorge Torres Nilo: Lateral derecho de 28 años que juega para Tigres. Corregirá recorridos defensivos, un jugador muy posicional y una fiera en el mano a mano defensivo.
Oribe Peralta: Delantero de 32 años del América. Campeón olímpico y figura preponderante hace cuatro años. Un delantero que busca la asociación, letal en la definición.
El Entrenador
Gutiérrez tiene como experiencia un Campeonato y un Sub-Campeonato Mundial Sub 17, cuenta con toda la experiencia del mundo para dirigir a una selección menor, salvo los refuerzos ha tenido a TODOS sus jugadores en algún torneo oficial de FIFA. Por lo que tiene un amplio conocimiento de su plantilla.
México es vanguardista si hablamos de la improvisación, los elementos están dados. Se habla de que está generación es la más talentosa de la historia; quien escribe humildemente piensa que no es así. Este equipo es blanco o negro y está para repetir un cachetazo en la historia o fracasar estrepitosamente. Ya aguarda Alemania, Corea del Sur y Fiji. Ya los espera Río de Janeiro.
Relacionado
- AUTOR
- Abda Barroso
Comentarios