#Rusia2018xCR
«Esto es más que fútbol»
Para muchos habrán pasado desapercibidas las celebraciones de Granit Xhaka y Xherdan Shaqiri, goleadores en el triunfo de Suiza ante Serbia del pasado viernes, por dos a uno en partido correspondiente a la segunda fecha del Grupo E de la Copa del Mundo. A otros les habrá causado curiosidad que ambos jugadores celebraran de la misma forma. Lo cierto es que dos naciones se vieron directamente afectadas por el gesto que los goleadores hicieron al momento de festejar sus tantos.
Para poner las cosas en contexto hay que interiorizarse en un conflicto bélico histórico y en una independencia que aun no está muy clara (desde el punto de vista de la aceptación de la Organización de las Naciones Unidas). A grandes razgos y resumiendo, Kosovo es un territorio que está en constante conflicto con Serbia, la mayoria de los habitantes de Kosovo son de origen albanés que luchan por independizarse de Serbia.
Xhaka y Shaqiri, que representan a Suiza en este Mundial, tienen origen albano-kosovar y cada vez que pueden tratan de dejar en claro que acompañan y reivindican esta lucha independentista y reconocen a Kosovo como territorio libre. De hecho, el ex delantero del Inter de Italia (actualmente en el Stoke City inglés) presentó antes del Mundial sus botines, uno con la bandera de Suiza y otro con la bandera de Kosovo.
El águila de dos cabezas, símbolo que identifica a la bandera de Albania y la unión de los pueblos albaneses de los balcanes, fue la figura elegida por ambos jugadores, que despertó el enojo de los serbios que elevaron una queja a la FIFA, lo cual recayó en en una multa para los goleadores (10.000 francos suizos cada uno) y para Stephan Lichsteiner (5.000), por haberlos acompañado en el festejo. La razón está en que la autoridad madre del fútbol global no permite que se mezclen los temas políticos en los eventos que organiza o que están bajo su ala.
En relación a esta multa, el primer ministro de Albania, Edi Rama, inició una colecta para recaudar el dinero que permita cubrir la suma impuesta por la FIFA. Lo hizo a través de su perfil personal de Facebook, acompañado por una imagen que reza «No temas al águila» y el número de cuenta bancaria. Además, un texto que dice: «Esta cuenta se ha abierto gracias al apoyo de muchos amigos de todo el mundo en esta red social, en gratitud a los dos deportistas que levantaron el ánimo de millones de albaneses de manera deportiva».
Antecedente
Existe un antecedente grave que involucra ya no a los jugadores suizos sino que directamente a Albania y Serbia. Fue en un partido clasificatorio para la Eurocopa 2016, que se disputó en Belgrado. En los días previos, se decidió que se jugara el partido sin publico visitante, para evitar incidentes. Pero en el minuto 43 de la primera parte, un drone se hizo presente en el estadio llevando una bandera de los territorios reclamados por Albania. En ese momento el defensor serbio, Stefan Mitrovic, arrancó la bandera del drone, lo que generó la reacción de los jugadores visitantes y una posterior batalla campal.
Como dijo Lichsteiner, ES MÁS QUE FÚTBOL.
Relacionado
- AUTOR
- Matías Zampini
Comentarios