ULTIMO
Euro 2020: Macedonia del Norte
¡Comenzaron los octavos de final de la Eurocopa! La competencia más importante a nivel selecciones en el viejo continente entra en etapas decisivas. Atrás quedó la fase de grupos y, por consiguiente, la participación de Macedonia del Norte, nación que hizo su debut en este certamen. ¿Cuál fue su origen? ¿Cómo fue su historia futbolística? Todo eso y mucho más intentaremos desmenuzar a continuación.
El final es en donde partí, expresaría el conjunto musical argentino, La Renga. Y es que, para poder entender la trayectoria de esta selección hasta su arribo a la Eurocopa, debemos remontarnos hacia principios de la década de los ’90, en donde empezó la caída de la ex Yugoslavia y el surgimiento de una nueva nación: Macedonia.
El 8 de septiembre de 1991 la República de Macedonia declaró su independencia de Yugoslavia, pero desde su génesis se vio envuelta en polémicas. ¿Por qué? Es que el reconocimiento del estado demoró bastante tiempo por una objeción que Grecia impuso por el nombre escogido y por el diseño de su bandera, por lo que recién en 1993 obtuvo el reconocimiento de la ONU, pero bajo la denominación provisional de ex República Yugoslava de Macedonia (ERYM).
Sin embargo esto no apaciguó los ánimos de los griegos que, después de un bloqueo comercial en 1994, parecieron encontrar un poco de tregua cuando en 1995 Macedonia optó por cambiar su bandera y constitución
¿Cuál era el problema con su nombre? El mismo se confundía con la región de Macedonia ubicada dentro de Grecia y, además, el gobierno heleno también objetaba el uso del término «macedonio» para la lengua eslava hablada en la exrepública yugoslava. No fue hasta el 2018, que se firmó el Acuerdo de Prespa, que quedó oficializado el nombre de: Macedonia del Norte.
Pero no nos vayamos por las ramas. En lo que a fútbol respecta, la selección mayor masculina de Macedonia tuvo su génesis en 1993, luego de la independencia, ya que, anteriormente, los futbolistas nacidos en aquella región formaban parte de la selección Yugoslava, al igual que los de Bosnia y Herzegovina, Serbia, Montenegro, Croacia, Eslovenia y Kosovo.
Su estreno internacional fue el 13/10/93, con una derrota ante el combinado esloveno, por cuatro a uno, en condición de visitante, siendo su primera victoria, justamente, ante el mismo rival, pero el 23/3/94, por 2 a 0, en condición de local.
Poco a poco, Macedonia fue empezando a meterse de lleno en el mundo de la redonda y comenzó a disputar los primeros cotejos “por los puntos”. Tal es así que, si bien no estuvo para la clasificación para el Mundial de Estados Unidos 1994, con vistas a la Eurocopa 1996, a desarrollase en Inglaterra, formó parte de un nuevo lote de selecciones provenientes de la Unión Soviética, la mencionada Yugoslavia o cheqcoslovaquia, que disputaron la clasificación.
En aquella oportunidad, Macedonia compartió el grupo 2 con Armenia, Bélgica, Chipre, Dinamarca y España pero, lamentablemente, no pudo llegar a la fase final de la máxima cita europea.
Paulatinamente, empezaron a llegar las eliminatorias para, por ejemplo, las copas del mundo del 2002, 2006, 2010, 2014 y 2018, o las diversas ediciones de las Euros que tuvieron lugar durante las primeras décadas del siglo XXI, aunque, sin mayor éxito.
Sin embargo, entrados en el nuevo milenio un personaje particular hacía centrar a los admiradores del fútbol en aquel país: hablamos de la figura de Goran Pandev:
Pandev no solamente se cuelga las medallas de ser el futbolista con más presencias en su selección, (cumplió 122 partidos en su último duelo ante Bélgica) o el máximo goleador con 38 conquistas. El delantero, actual Génoa, supo pasar por instituciones como el Galatasaray, Nápoli, Lazio o el Internazionale de Milan, levantando, entre otros trofeos, 5 copas Italia; dos Supercopas del aquel país; una Serie A; una Champions League y el Mundial de Clubes.
Volviendo a la selección de Macedonia, una de sus principales hazañas llegó recién en 2017 cuando lograron clasificar a la Eurocopa sub-21 en la que, si bien no pasaron de la fase de grupos, se dieron el lujo de ser protagonistas de su primera competencia internacional, dejando en el camino a Francia.
De todas formas, y sin duda alguna, el mayor hito será la clasificación a la reciente edición de la Eurocopa, ya no bajo el nombre de Macedonia, sino como Macedonia del Norte, bueno…o más o menos. Una nueva polémica se desataría por la camiseta de los macedonios que en su escudo llevaría las siglas FFM (Federación de Fútbol de Macedonia) pero, ¿y el norte? He ahí la polémica.
Es entonces que el ministro de relaciones exteriores de Grecia envió una carta a su par de Macedonia solicitando la modificación para que “cumplan con el tratado de Prespa”, ¿recuerdan que les comenté? Pero parece que no hizo tal efecto.
Volviendo a lo que sucede dentro del césped, Macedonia compartió el Grupo C con Austria, Ucrania y Países Bajos. Si bien no ganó ninguno de sus partidos, marcó un punto de partida para un futuro promisorio para su selección.
¿Su próximo objetivo? Sin duda alguna será poder acceder al próximo mundial a desarrollarse el año que viene. Macedonia del Norte, a la fecha, es parte del Grupo J de las eliminatorias de europeas el cual lidera Armenia, pero que los tiene como escoltas, a tres puntos de distancia, en zona de play-off. ¿Creen que llegará a Qatar 2022?
Relacionado
- AUTOR
- Julián Barral
Comentarios