Historias
Fútbol, cerveza y algo más
Les vamos a hablar de un par de cosas que no tienen mucho que ver dentro de un campo de fútbol, pero si por fuera. Porque ¿Quién no ha disfrutado de tomar algo mirando a su equipo? Por si aún no adivinaron se los contamos y para los que si se dieron cuenta, se los confirmamos, les vamos a contar una historia sobre la pelota y la cerveza, más precisamente, les contaremos la vida de un club inglés que en su momento revolucionó al país y que es más conocido por la elaboración de su bebida alcohólica que por su nombre, Burton Albion.
El comienzo de esta historia transcurre en el centro de Inglaterra, entre Derby y Birmingham, en Burton Upon Trent. Hay clubes que tienen en su ciudad una historia, como la Roma, o el Real Madrid, justamente en dichos lugares; otros tienen arte, como la Fiorentina en Florencia o Barcelona con su arte contemporáneo. Bueno, Burton tiene la cerveza y según dicen, una de las mejores del mundo.
Burton Albion se formó en 1950, en tierras que eran de rugby más que de fútbol, e inicialmente se unió a la Birmingham & District League antes de cambiarse a la Southern League ocho años después. Tras décadas de jugar en divisiones menores, llegaron hasta la Football Conference, lo máximo en cuanto al amateurismo y y fueron ascendidos a la Conferencia como campeones de la Northern Premier League en 2001-02.
Una de las tantas particularidades que tuvo el club, fue que el hijo de Brian Clough, Nigel, fue jugador-entrenador, y así obtuvieron dos subcampeonatos consecutivos, en 1999-2000 y 2000-01. En 2006 llegaron a forzarle un replay en la FA Cup al Manchester United, esta fue una de sus mejores hazañas en su historia, junto a llegar a las semifinales de la Copa EFL 2018-19. Al día de hoy el equipo se encuentra en la League One, la tercera división de Inglaterra.
Pero vayamos a lo que vinieron todos, la cerveza vinculada al club. No es solo por la birra en sí, sino también del Marmite. Para los que no saben qué es esto, acá siempre les explicamos todo, es una pasta comestible que está elaborada exclusivamente con extracto de levadura, obtenida como subproducto del proceso de elaboración de la cerveza. Es pegajoso, de color marrón oscuro, con un olor fuerte y un sabor característico. Éste lugar es en donde se fabrica, por ejemplo, la famosa birra “Carling”.
En el pasado, hace muchos años, la cuarta parte de la cerveza que se producía en el país salía de esta región, y no sólo eso, sino que fue la primera capaz de realizarse, sin deteriorarse hasta completar el largo viaje hasta la India. Algunos dicen que la cerveza que se exportaba al país asiático, donde aguardaban regimientos de colonizadores, tenía un sabor distinto a la tradicional, la cual por accidente, o no, un día no llegó a destino y solo pudo ser probada en Gran Bretaña tras producirse un naufragio de uno de los barcos que transportaba la bebida, que al ser probada por los mismos rescatadores y haberles gustado mucho, se hizo muy popular y tuvo que comenzar a venderse allí también. El lugar elegido por el destino para convertirse en la cuna de la cerveza debido a la calidad de sus aguas pareció ser Burton. La explicación científica dice que el agua es muy rica en sales minerales debido a la cantidad de depósitos de yeso que hay en la zona y esto hace que la cerveza se conserve naturalmente por más tiempo.
Para que se den cuenta de la importancia de esta bebida tan noble en esta institución, este fue su primer escudo:
En él se ve a una bella figura de un hombre con pancita de cervecero, cuya silueta contiene en su interior las iniciales del equipo. A su vez este hombre que golpea una pelota que contiene las letras FC, de Football Club. En lo más alto del escudo se encuentra el apodo de sus hinchas, “Brewers” o los Cerveceros, y abajo el año de la fundación del club. Pero no es simplemente esto, la ex directora comercial de la institución (actualmente directora ejecutiva del Wrexham AFC) ve al escudo como al fanático: “Es una silueta alegre”. Claramente el hincha no es precisamente feliz por los resultados del club, pero a cualquiera le daría envidia la vida de un “Brewer”; principalmente por la calidad y las ganas de tomar cerveza mirando un partido de fútbol.
Ya nos acercamos al final de esta divertida historia, pero antes, ¿Recuerdan que dijimos que uno de los hechos más importantes del club fue haber logrado un replay ante el United? Tras la misma, los directivos no pasaron sus mejores días, ya que debido a la popularidad que adquirió Burton Albion tuvieron que registrar el logo legalmente, ya que fue motivo de copia por todos lados.
Y una curiosidad más: Burton combinó el fútbol con la cerveza, pero su estadio está patrocinado por Pirelli, así es, la empresa de neumáticos. Un mismo equipo de fútbol mezcló la pelota, con una bebida alcohólica y le agregó autos. Podría ser el mejor club del mundo o al menos, el más particular.
Relacionado
- AUTOR
- Sebastián Baccarelli
Comentarios