Calcio
Futuro con presente
«Estamos ante el nuevo Andrea Pirlo», sentenció el presidente del Milan, Silvio Berlusconi, al ver jugar a Manuel Locatelli. El tiempo dirá si «il Cavaliere» solo exageró ante una buena actuación del juvenil, o si realmente este joven de 18 años podrá llegar a la altura de uno de los grandes ídolos del fútbol mundial.
Lo cierto es que el joven nacido el 8 de enero de 1998 en la Provincia de Lecco, a 50 kilómetros de la ciudad de Milan, comenzó a demostrar calidad y cualidades en tan solo ocho partidos disputados en la Serie A con la camiseta Rossonera. Locatelli dio sus primeros pasos en el fútbol, en el Atalanta de Bérgamo desde los 9 años. A los 11, descubierto en uno de los scouting del AC Milan, comenzó a entrenarse en Milanelo, el centro deportivo del club.
Durante los años que pasó en las inferiores, quemó etapas con rapidez y desde los 15 años supo vestir la camiseta de su país formando parte de los seleccionados Sub-15, Sub-16, Sub-17 y Sub-19. Con este ultimo consiguió el subcampeonato de Europa en julio de este mismo año, sumando un gol a su cuenta personal en el empate 1-1 ante Austria en primera ronda.
Pero antes de ese subcampeonato con la azzurra, llegó el debut en el equipo dirigido por Cristian Brochhi (interinato por la salida de Sinisa Mihajlovic). Fue en San Ciro, el 21 de abril de 2016 en un 0-0 ante Carpi. Ingresó en reemplazo de Andrea Poli para jugar los último tres minutos de aquel encuentro. Su primer partido como titular, y completando los 90 minutos, fue el 14 de mayo en la última fecha de la temporada 2015/2016. El entrenador, Brocchi, decidió darle el lugar de Riccardo Montolivo (referente de Locatelli desde su llegada a Milan), quien había sido padre esa semana.
Locatelli es un espigado volante «creador» de juego, aunque muchos los señalan también como un jugador con sacrificio para la recuperación, y algo que ya dejó en evidencia: un muy buen remate de larga distancia. Su debut en la red, se dio en el 4-3 ante Sassuolo de la fecha 7 de la corriente temporada. Ingresó a los 15 minutos del segundo tiempo por Montolivo, y tardó solo 13 minutos para desenfundar un zurdazo impecable a la salida de un córner para poner el 3-3 parcial. Fue en el minuto 73 de juego, como si el número de su camiseta hubiera sido un presagio.
Pero esa solo sería su carta de presentación, lo mejor llegaría dos semanas después. Vincenzo Montella, nuevo estratega del Milan para esta temporada, le brindo toda su confianza para ser el reemplazante de Motolivo, quien sufrió una dura lesión jugando para la Selección.
El fin de semana pasado, más precisamente el sábado 22 de octubre, llegó su momento de gloria, seguramente el más importante en su carrera deportiva hasta el momento. Con un golazo suyo, esta vez con pierna derecha, Milan superó a Juventus 1-0 en San Ciro y fue a partir de allí que el mundo empezó a hablar y a preguntar por él.
Locatelli solo lleva ocho partidos jugados en la Serie A, muy poco como para empezar con comparaciones (siempre odiosas) o para dar un veredicto certero de sus capacidades y características, pero con lo poco que ya logró mostrar se puede decir que su futuro es prometedor y que cuenta con la personalidad suficiente para adaptarse rápido a las exigencias de su puesto, reemplazando a un jugador de Selección, que a la vez es su referente, maestro y «protector» desde que subió al primer equipo.
Relacionado
- AUTOR
- Matías Zampini
Comentarios