Sin categoría
Grupo A: Gabón
El entrenador: José Antonio Camacho
Tras el despido del portugués Jorge Costa en marzo de 2016 y un interinato de José Garrido, Camacho agarró las riendas del seleccionado gabonés antes de fin de año. Con 61 años de edad, dos décadas y media de experiencia como entrenador y un carácter bastante fuerte, llega a África a probar suerte como el primer español que entrenará en una Copa Africana de Naciones.
Si bien la Federación lo ha invitado a quedarse para intentar clasificar a Rusia 2018, Camacho tiene sus reservas para aceptar el convite, quizá por la mala experiencia que tuvo en China donde encontró futbolistas que según su parecer estaban muy lejos de un nivel aceptable. Además ya ha tenido roces con los directivos gaboneses por desacuerdos en la cantidad de colaboradores que el hombre de Murcia quiso llevar consigo a Gabón y hasta hubo rumores de renuncia.
Camacho es uno de los tres entrenadores (junto a Avram Grant y Héctor Cúper) que trabajarán en este torneo y han llegado en algún momento a dirigir en la élite del fútbol europeo. Más allá de su enorme experiencia como futbolista del Real Madrid, a lo largo de su carrera condujo al Seleccionado de su país, a Sevilla y a Benfica, aunque su único título como entrenador en torneos de élite fue la Copa de Portugal obtenida con las ‘Águilas’ en 2004.
Cómo llegó
Gabón llega a la Copa de África como organizador tras reemplazar a Libia, que debió dejar de lado su puesto como anfitrión por los conflictos armados que sufre. No obstante las ‘Panteras’ participaron del Grupo I tal como estaba previamente programado, aunque sus partidos no fueron oficiales.
En estos amistosos Gabón no perdió cuando jugó en casa, ganando dos partidos (4-0 a Sudán y 2-1 a Sierra Leona) y empatando el restante (0-0 ante Costa de Marfil). A esto le sumó una victoria como visitante ante Sudán y dos caídas en los viajes a Freetown (1-2 con Sierra Leona) y a Bouaké (1-2 con Costa de Marfil).
Gabón en la CAN
La primera y ruidosa participación de Gabón en Copa de África data de 1994 cuando dejó afuera, en la fase eliminatoria, a Camerún. Sin embargo no pudo repetir la hazaña en el certamen desarrollado en Túnez donde fue vapuleada por Nigeria y Egipto, finalizando última en el Grupo B.
Dos años después volvió a concurrir a la CAN, esta vez en Sudáfrica para cumplir uno de sus mejores papeles en la competencia, arribando a cuartos de final, donde cayó por penales ante Túnez, futuro subcampeón. En esa oportunidad aprovechó la ausencia de Nigeria que renunció a último momento por motivos políticos a la oportunidad de defender el título obtenido en 1994, con un equipo que meses después sorprendió al mundo en los Juegos Olímpicos de Atlanta. Sin embargo en un Grupo C muy parejo terminó llevándose el primer puesto por diferencia de gol ante la igualdad en puntos de los tres integrantes. Fuera de competencia en esa zona quedó la Liberia del grandioso George Weah.
En 2012 logró repetir la performance cuartofinalista de 1996 coorganizando la Copa con Guinea Ecuatorial. Ganó con puntaje ideal el Grupo C que compartió con Túnez, Marruecos y Níger, pero no pudo superar al duro seleccionado de Mali y cayó por penales tras igualar en un gol. La última edición resultó poco feliz para las ‘Panteras’. Luego de iniciar con buen pie el torneo derrotando a Burkina Faso, perdió ante Congo y Guinea Ecuatorial, quedando fuera del torneo en fase de grupos.
El plantel
Relacionado
- AUTOR
- Nicolás Di Pasqua
Comentarios