América
Game Over
La selección colombiana quedó eliminada de la Copa América Brasil 2019 luego del empate sin goles y posterior derrota en la tanda de penales (4-5) ante Chile, en el Arena Corinthians de San Pablo, por los cuartos de final. Aquí, el repaso con los rendimientos individuales de todos los jugadores que han jugado este certamen, al mando de Carlos Queiroz.
Colombia había llegado a estos cuartos como primera del grupo B, con sus tres partidos ganados y sin recibir un gol. Ayer, mantuvo el arco en cero pero no logró convertir un tanto que le permitiera meterse en las semifinales. A continuación, y a modo de revisión, el detalle de los 23 jugadores que han participado en esta Copa:
1)David Ospina: ha sido uno de los puntos más altos del plantel, con grandes actuaciones ante Argentina y Chile. Gran artífice del cero en el arco durante tres de los cuatro partidos. (10 puntos)
2) Álvaro Montero: Tuvo su debut en un partido oficial en Colombia y, lamentablemente, no ha tenido demasiada participación en su partido con Paraguay. De todos modos, se le destaca haber mantenido el cero en el arco. (7 pts)
3) Stefan Medina: Queiroz depositó su confianza en el central devenido a lateral derecho y no defraudó. Con más labor defensiva que ofensiva, logró anular a jugadores como Ángel Di María y Alexis Sánchez, aunque quizás le faltó más peso en el área rival. (6 pts)
4) Yerry Mina: Bastión de la zaga central. Su altura le permitió ganar en ambas áreas, aunque sin duda se destacó la tenacidad para frenar a los delanteros rivales. Esta vez, le faltó convertir goles, como lo hizo en el Mundial de Rusia. (8 pts)
5) Dávinson Sánchez: Al igual que Mina, se lo vio firme y aguerrido, aunque un escalón por debajo que su compañero de zaga. Queiroz puede estar tranquilo que con él y Mina tiene asegurada la defensa. (7 pts)
6) William Tesillo: Sorprendió verlo en el lateral izquierdo, ante la decisión del entrenador portugués de parar dos centrales como laterales. Aportó una buena porción de fútbol en ataque, sin embargo, la faceta defensiva no fue su mejor fuerte, y frente a Chile se lo notó incómodo, a pesar de no pasar demasiados sobresaltos. (5 pts)
7) Santiago Arias: le tocó ser suplente de Medina, pero cuando ingresó se convirtió en una de las figuras. Queiroz decidió alinearlo desde el inicio del segundo tiempo contra Qatar y se destacó. Luego, jugó como titular ante Paraguay, el partido en el que actuaron todos los suplentes, dejando una gran imagen atacando por la banda derecha y asociándose con Cuadrado. (7 pts)
8) Christian Zapata: sólo le tocó sumar minutos ante Paraguay, un partido en el que los guaraníes atacaron poco, por lo que el trabajo de este defensor central fue sencillo al mismo tiempo que corto. (5 pts)
9) Jeison Lucumí: Toda una novedad la aparición de este joven futbolista del Tigres de México. Al igual que Zapata, sólo sumó minutos ante Paraguay, con el recambio impuesto por Queiroz, sin pasar mayores sobresaltos. (5 pts)
10) Cristian Borja: La tanda de defensores se cierra con el caleño, actualmente en Deportivo Cali y único lateral izquierdo natural de la lista. En las sombras de Tesillo, cumplió cuando le tocó jugar y dejó una prometedora impresión al mostrarse como opción constante en ataque, aún más incisivo que el propio Tesillo. (6 pts)
11) Juan Cuadrado: Le ha tocado jugar una buena cantidad de minutos, arrancando como interior por derecha para luego ocupar su posición natural de carrilero. Con quien mejor se ha entendido fue con Arias, quizás porque ya hace tiempo que juegan juntos. James lo eligió en varias oportunidades como opción para generar juego en la mitad, aunque le costó prosperar en ataque como nos tiene acostumbrados en Juventus. (6 pts)
12) Wilmar Barrios: Sin dudas, en el top 3 de mejores jugadores de la Copa América, no sólo de Colombia. Ha sido un verdadero amo y señor de la mitad de la cancha. Recupero, visión periférica, precisión. Un tractor. De lo mejor que nos ha dado esta Copa, figura ante Argentina en el debut y ante Chile. (10 pts)
13) Mateus Uribe: Trabajo silencioso si los hay. De esos jugadores que uno se da cuenta de lo importantes que son cuando no están en el campo. Llegada al área rival, marca férrea, posicionalmente impecable. (7 pts)
14) Jefferson Lerma: Queiroz le quitó un tanto de protagonismo al que supo ser mediocampista titular en el último Mundial, cuando todavía estaba José Pekerman como técnico. Solo tuvo minutos ante Paraguay como titular y además ingresó de gran manera frente a Argentina, aportando solidez defensiva en la mitad del terreno, algo que Cuadrado no ha sabido cumplir. (6 pts)
15) Gustavo Cuéllar: jugó los 90 minutos frente a Paraguay, convirtió el único gol del partido, recuperó tanto como Barrios, distribuyó juego y hasta progresó en ataque. Si no fuera porque en su lugar está el gran Wilmar, hubiese sido la revelación de la Copa. Gran recambio tiene Colombia con Cuéllar para lo que se viene, por eso Queiroz puede estar tranquilo si Barrios está cansado y pide el cambio. (8 pts)
16) Edwin Cardona: ha tenido minutos de sobra para demostrar la calidad que le faltó en Boca. Jugando recostado por la izquierda, fue titular ante Paraguay e ingresó en el complemento frente a Chile. Dejó una sensación más que positiva, aunque es cierto que deberá trabajar más de la cuenta para tener un lugar en el primer equipo, ya que en Colombia si hay algo que sobra, es calidad de 3/4 para arriba. (6 pts)
17) James Rodríguez: el capitán cuando no estuvo Falcao demostró algunos destellos de su jerarquía para desenredar partidos, como lo hizo ante Qatar, con un pase de tres dedos habilitando a Duván Zapata para que marcara el único gol del partido sobre el final. Después, alternó sus rendimientos de buenos a regulares, dependiendo de la participación activa mostrándose como opción para crear situaciones. A Colombia se le ha notado una carencia para generar chances de peligro, y James es culpable en parte por ello. De todos modos, sus pinceladas dejaron boquiabiertos a más de uno en varias oportunidades. (7 pts)
18) Roger Martínez: otra de las revelaciones de la Copa. No iba a ser titular, ya que Queiroz se había decidido por Luis Muriel para acompañar a Falcao en ataque, aunque su lesión en el primer tiempo frente a Argentina provocó el salto al campo de Martínez antes de lo esperado. Cumplió con creces. Convirtió el primer gol de Colombia en la Copa, con un zapatazo de derecha que se coló en el costado de la red del arco defendido por Franco Armani, y esto le permitió ganarse la titularidad ante Qatar, partido en el que no jugó bien y fue reemplazado. Ante Chile, demostró que está para jugar, siendo el que más incomodó a los defensores de La Roja, sin ser descollante. (8 pts)
19) Luís Díaz: revelación por completo. Descarado como pocos, no le pesó para nada debutar en la mayor. Es derecho aunque juega por izquierda, desfachatado, fuerte en el uno contra uno, hizo pasar más de un sobresalto a la defensa qatarí y eso produjo que Queiroz confiara en él para conformar el tridente ofensivo ante Paraguay, con la clasificación ya asegurada. Colombia tiene asegurado un futuro prometedor con este futbolista de 22 años, que aún milita en el Júnior de Barranquilla. (6 pts)
20) Radamel Falcao García: Toda la experiencia del flamante capitán pareció no alcanzar. No se lo notó cómodo ante Argentina, por eso Queiroz lo sacó del once inicial en el segundo partido, aunque luego recuperó la titularidad ante Paraguay. Junto con Cuadrado, es el único que fue titular ante los guaraníes y luego ante Chile, sin embargo, lejos estuvo de ser el Falcao que todos esperábamos. (5 pts)
21) Duván Zapata: otro gladiador. Los goles que no convirtió Falcao los hizo él. Amplió la diferencia marcando el 2-0 ante Argentina y anotó el único gol frente a Qatar. Inexplicablemente, no fue de la partida ante Chile, y sólo jugó unos minutos en el segundo tiempo, cuando ya Colombia se había propuesto llegar a los penales. Lo más paradójico: no pateó ninguno de los cinco penales de la tanda. De todos modos, junto a Ospina y Barrios, los mejores colombianos del certamen. (10 pts)
22) Luis Muriel: Queiroz lo había pensado titular, pero una lesión apenas comenzado el encuentro frente a la «albiceleste», lo obligó a abandonar el campo y perderse el resto de la Copa. Una verdadera lástima.
23) Camilo Vargas: el tercer arquero fue el único que no disputó siquiera un minuto en toda la competencia. Al menos, teníamos que reconocerlo. ¡Ya vendrán tiempos mejores!
- AUTOR
- Juan Podestá
Comentarios