América
Germán Cano, el goleador argentino que quiere representar a Colombia
Durante la espera de la lista de convocados de Argentina para un Mundial o Copa América, se nombra poco y nada a muchos jugadores dispersos por el planeta que son figuras en sus clubes. Sobre todo, si el futbolista en cuestión es delantero. Cuando la lucha por un puesto se hace imposible contra los Lionel Messi, Sergio Agüero y compañía, sucede que un Daniel Osvaldo juega para Italia o Lucas Barrios lo hace en Paraguay. El caso de este año es el de Germán Cano, de breve paso por el fútbol argentino y gran actualidad en su querido Deportivo Independiente Medellín, donde es ídolo y goleador histórico. El atacante expresó varias veces su deseo de ser convocado para la selección de Colombia. Realmente, goles le sobran.
La historia va de menor a mayor. Cano surgió de la zona sur del conurbano bonaerense. Nacido en Lomas de Zamora, hizo su debut en 2008 con la camiseta de Lanús, donde convirtió dos goles en tres temporadas, jugando a la sombra del José Pepe Sand. Un año en Chacarita y otro en Colón, ambos con sabor a poco, lo llevaron a buscar suerte en el exterior. En 2011, desembocó por primera vez en Colombia para jugar en Deportivo Pereira (9 goles en 18 PJ), y luego fue cedido a Nacional de Paraguay (4 goles en 18 PJ).
En 2012 inició el romance con el DIM. En su primera etapa, metió 54 goles en tres temporadas, ganó la Bota de Oro en dos oportunidades y rápidamente los clubes mexicanos apostaron por él. Fueron 21 los tantos convertidos en sus pasos por Pachuca y Club León, antes de retomar su carrera internacional en el fútbol cafetero. Volvió el año pasado a Medellín y no paró de romper récords: con 94 gritos, superó a José Vicente Greccocon, convirtiéndose en el máximo anotador de la historia del club; tiene la mayor marca en torneos cortos y en marzo de este año se transformó en el primer jugador en meter 100 goles con la camiseta del club.
Su equipo no logró clasificarse al cuadrangular final y a Cano, a pesar de su excelente cuota goleadora, le sigue siendo esquiva la obtención de un título con los colores del Poderoso de Colombia: en su primer año se perdió la final por lesión y el campeón fue Millonarios; en 2014, cayó ante Independiente de Santa Fe; y a principios de mayo fueron eliminados por Deportes Tolima.
Su sed de revancha parece ser el principal impulso para que el argentino renueve su contrato, pero también está la idea de ser convocado al seleccionado colombiano, ya con la residencia en su poder y el trámite de nacionalización encaminado. En alguna entrevista dijo que el haber tenido a su hijo Lorenzo en aquellas tierras le hizo tomar aún más cariño al país, donde es el actual goleador por tercera vez consecutiva: 12 goles en el Apertura 2018, 20 en el Finalización del mismo año, y 21 este semestre.
Con opiniones cruzadas en la prensa y el pueblo colombiano, el delantero de 31 años no baja los brazos a pesar de las declaraciones del portugués Carlos Queiroz, entrenador de Colombia, quien dijo que Cano no estaba en el radar del cuerpo técnico. En la carpeta hay nombres como Jimmy Chará, Luis Muriel y Roger Martínez, de irregulares carreras en la Selección; y en el fútbol local hay un rompe redes y récords que pide pista para darle aire fresco al combinado tricolor, que ganó su única Copa América en 2001.
Relacionado
- AUTOR
- Cultura Redonda
Comentarios