Grandes Arqueros
Grandes arqueros: David Seaman
David Andrew Seaman, nació el 19 de septiembre de 1963, en los suburbios de Roterham, en el ceno de una familia, que podría considerarse de clase media baja. No pasó mayores inconvenientes en su infancia, tuvo una buena educación que concluyó normalmente. Todo, en la vida de David era normal, casi tirando a aburrido, por eso, un día decidió dar un volantazo y le dijo a sus padres que se dedicaría al fútbol.
«Pony», como le decían por su cola de caballo en el pelo que usó desde muy joven, era hincha fanático del Leeds United, allí fue donde hizo las inferiores y donde llegó a Primera, pero también donde tuvo el primer revés deportivo, de la mano de quién era su ídolo: Eddie Gray, mánager del Leeds, quien dijo que David no tenía cualidades para jugar allí y lo mandó, en 1982, a jugar al Peterborough por la suma de 4000 euros.
Con ese equipo descendió y fue transferido al Birmingham City, allí comenzó a mostrar su valía, consiguió el ascenso, jugó una temporada más, pero el equipo terminó perdiendo la categoría nuevamente. En 1986, gracias a un gran rendimiento y pese al descenso, logró el pase al Queens Park Rangers, por 225.000 euros. Tan buenas fueron sus actuaciones que Bobby Robson lo llamó para la selección inglesa donde disputó un amistoso ante Arabia Saudita en 1988.
En 1989, el Arsenal FC echó sus miradas hacia el joven portero pelilargo que jugaba en el Queens, ofreció buen dinero y la ficha de su arquero titular, John Lukic, pero la transferencia no se efectuó, ya que el arquero de los Pistoleros no aceptó irse. Pero para la temporada 1990, el equipo del norte de Londres fue a por todo, y pagó 1.300.000 euros más el pase de Lukic, quien esta vez, si aceptó. Fue el pase más caro de la historia pagado por un arquero, en ese tiempo, luego vendrían pagos más locos y siderales.
Bobby Robson lo volvió a convocar como arquero suplente de Peter Shilton, para el Mundial Italia 1990, pero una vez en suelo italiano, el joven guardameta se lesionó y debió volver a Inglaterra. Quedó muy desmoralizado por ese mal momento, no podía recuperarse. Entonces, su entrenador, Bob Wilson, arquero e ídolo del Arsenal, le dio su buzo que utilizó en la temporada 1970/71, la mejor de su carrera, y Seaman lo usó desde ese momento y hasta que se retiró del Arsenal.
En 1993 y 1994, los Gunners fueron el equipo sensación de Europa, al ganar la Premier League, la Copa Inglaterra y la Recopa de Europa. Al año siguiente, juega nuevamente la Recopa, pero está vez perdió la final ante el Zaragoza. En 1996, fue convocado para defender los colores de Inglaterra en la Eurocopa y aquella selección cayó en semifinales.
El Arsenal tiene un nuevo renacer de la mano de Arsene Wenger. Ganó la Premier en 1998 y la Copa de Inglaterra, con una actuación determinante de Seaman en ambos torneos, lo que le valió que Glenn Hoddle lo llame para disputar el Mundial de Francia, en el que Inglaterra fue eliminado por Argentina en la tanda de penales. En esa temporada en los Gunners, jugó la totalidad de los partidos, es decir, 38 y sólo recibió 17 goles, récord que hasta hoy ostenta en el equipo.
La temporada 1999/2000 fue la peor para Pony, por las constantes lesiones sufridas, que sin embargo, no le impidieron jugar la final de la Copa UEFA ante el Galatasaray. El partido fue empate 0-0, pero los turcos ganaron por penales. Además, disputó la Eurocopa 2000, pero Inglaterra fue un fiasco y quedó eliminada en Primera Ronda.
Arsenal se quedó con la Premier y la Copa Inglaterra en 2002. Volvió a ser convocado para un mundial, el de Corea y Japón 2002, por el técnico sueco Sven-Goran Eriksson, aunque Seaman no tuvo una buena actuación en ese torneo. De hecho, Inglaterra quedó eliminado en cuartos por Brasil, la prensa lo destruyó por su falta de movilidad y su nula voz de mando, pese a su edad. Para colmo, el Arsenal, había contratado a su peor pesadilla, Jehns Lehmann, quien se quedó con su puesto un tiempo después.
A su regreso del mundial asiático, Seaman volvió a sufrir muchas lesiones, que le dejaron el arco libre a Lehmann. Hasta que la situación no dio para más y perdió el puesto teniendo que emigrar a otro club. Se fue siendo el arquero con mayor presencias en el Arsenal con 405 partidos.
Ese otro club, fue nada más y nada menos que el Manchester City. Aunque mucho no pudo atajar allí, ya que apenas arribó sufrió una lesión dura en el hombro que lo obligó a decir adiós al fútbol profesional a los 40 años. Su DT en aquel momento, Kevin Keegan, le pidió como último favor dentro del fútbol, que le buscara un sustituto para que ocupara su lugar y Seaman indicó a David James el mismo que también heredaría su lugar en la selección inglesa.
La vida de Pony era aburrida, pero él se encargó de ponerle pimienta al decirle a sus padres que quería jugar al fútbol, y él le puso más pimienta al decidir jugar en el puesto más divertido y complica de un equipo: el arco. También fue dueño de su destino al que desafió cuando lo echaron del club del que es hincha, y también es dueño de su presente al no quedarse quieto ante su retiro ya sea participando de un reality en su país u organizando un torneo de golf. Quizás no sea muy carismático, pero David, supo cómo hacerse un lugar en la historia.
Relacionado
- AUTOR
- Cultura Redonda
Comentarios